El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, los vicepresidentes de la entidad, Cirilo Arnandis y Emilio Sampedro, y su directora, Nardi Alba, se han reunido recientemente con Ximo Puig y con la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, a quienes presentaron una propuesta con un conjunto de medidas orientadas a trazar un escenario favorable al desarrollo del cooperativismo en la etapa pospandemia.

Los representantes de las cooperativastraladaron al president de la Generalitat su disposición a participar en los acuerdos de reconstrucción que ha puesto en marcha el Consell.

"Las cooperativas hacemos las cosas de forma diferente, somos más flexibles y hemos demostrado una mayor eficacia a la hora de gestionar las crisis", afirmaron desde Concoval; y añadieron que "es responsabilidad de los poderes públicos reconocer esa contribución y asegurar un entorno favorable para las cooperativas en el desarrollo de las acciones de recuperación". Emili Villaescusa le recordó a Puig durante la reunión que "lo más importante ahora es darle cuerpo al plan Fent Cooperatives II, para que esta otra forma de hacer economía pueda contribuir al cambio de modelo que la Comunitdad necesita", según señalaron fuentes de las cooperativas.

El presidente de Concoval ya compareció el pasado lunes en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria de Les Corts, donde aseguró que "las cooperativas somos necesarias para la reconstrucción de la Comunidad".

Las cifras del cooperativismo de la Comunidad son: Dos mil quinientas empresas generando empleo de calidad: más del 85% de puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa, alrededor del 50% ocupados por mujeres y el 40% por jóvenes. Dos de las cinco mayores empresas de la Comunitdad son cooperativas. Las ventas cooperativas superan los 7.000 millones de euros, alrededor del 6'5% del PIB autonómico.