En las dos primeras fases de la desescalada, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no han parado de aumentar en la provincia. Pese a que entre más de 5.000 trabajadores o 15.000 trabajadores alicantinos, según las fuentes, ya han salido de estos procesos y han vuelto a sus puestos de trabajo, una vez que se ha iniciado la reactivación y que se han superado los momentos más duros de la crisis del covid-19, las solicitudes no para de crecer. Con los datos facilitados ayer por la Conselleria de Economía Sostenible que dirige Rafa Climent, Alicante acumula ya 25.803 expedientes y 130.983 despidos temporales. Cifras que significan un aumento de 14 ERTE nuevos en dosdías y 147 suspensiones temporales más en el mismo periodo.

Fundamentalmente, el sector servicios es el que acapara el mayor número de procedimientos, con 22.138 procedimientos y 101.901 afectados, que suponen ocho ERTE y 112 suspensiones temporales de empleo más que hace dos días.

Probablemente, tenga su lógica el hecho de que muchos comercios, bares, restaurante y cafeterías, no han abierto al 100% y que los hoteles aún esperan que se permita la apertura de fronteras para poder recibir a turistas nacionales e, incluso, internacionales. No obstante, lo más paradójico es que la industria, salvo el parón productivo de la Semana Santa decretado por el Gobierno, hace semanas que inicó su propia desescalada y, aun así, todavía hay empresas que se siguen acogiendo a los ERTE. Sin ir más lejos, cinco nuevas recurrieron a esta figura en los últimos dos días, que afectaron a 34 trabajadores más. En total, el sector secundario acumula 2.086 procedimienrntos

y 22.446 trabajadores afectados.

En el caso de la construcción, en los dos útlimos días se ha presentado un ERTE qu esoo afectaba a un trabajador. Con este mínimo repunte, el sector inmobiliario provincial suma ya 1.442 expedeintes y 6.062 afcetados.Las cifras que se mantiene casi inalterables desde el inicio del estado de alerta es la agricultura

, que ha presentado hasta el momento 137 expedientes que suponen 574 despidos temporales.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, son ya 65.538 los procedimientos y 415.245 los trabajadores afectados. Además la Conselleria ha informado de que ya se han resuelto el 94,5% de los expedientes presentados.