Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE pierde cada año 15.000 millones en ingresos públicos por la piratería

El informe de la Euipo alerta de que las falsificaciones han crecido más en el sector de los cosméticos y la higiene personal

Hasta 15.000 millones de euros al año. Eso es lo que pierden los 27 países de la Unión Europea (UE) por la presencia de productos falsificados en el mercado, mediante la reducción de los impuestos directos e indirectos, así como de las cotizaciones sociales que los fabricantes ilegales no pagan. Así se desprende del nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que pone el acento en que los daños económicos y sociales provocados por el comercio de falsificaciones privan a los Gobiernos de ingresos y pueden servir de apoyo a formas graves de delincuencia, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El documento, de hecho, también subraya que cada año se pierden en la UE hasta 19.000 millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación. A lo que se suma que las copias, alertan desde la Euipo, no se someten a los mismos ensayos rigurosos que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el consumo o el uso de las personas.

Por sectores, la pérdida de ventas en el segmento de los productos cosméticos y el cuidado personal ha aumentado en más de 2.500 millones de euros desde que esta agencia comunitaria con sede en Alicante publicó el último análisis en 2019. Llega así al mayor incremento entre los sectores estudiados. Aproximadamente, el 14,1% de las ventas de productos cosméticos y de cuidado personal (9.600 millones de euros) se pierde anualmente en el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados. En España, la cifra alcanza el 18,5%, lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada año, lo que supone 309 millones más desde que se presentó la última estimación.

El director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, señaló que «la falsificación no es un delito que no provoque víctimas. Los productos falsificados merman los ingresos por ventas de los negocios legítimos y privan a los gobiernos de ingresos muy necesarios», y añadió que «suponen riesgos claros para la salud y la seguridad de quienes los utilizan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats