Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del autobús colapsa el centro de Alicante para pedir ayuda frente al covid-19

Los empresarios de transporte discrecional reclaman una moratoria en los créditos de los vehículos y flexibilizar los ERTE - El sector ocupa a 3.000 personas en Alicante

El sector del autobús colapsa el centro de Alicante para pedir ayuda frente al covid-19

El sector del autobús colapsa el centro de Alicante para pedir ayuda frente al covid-19

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El sector del autobús colapsa el centro de Alicante para pedir ayuda frente al covid-19 David Navarro

El sector del autobús se moviliza para reclamar soluciones que les permitan sobrevivir a la crisis provocada por la expansión del covid-19. Alrededor de 40 autocares, acompañados por cerca de medio centenar de automóviles, recorren esta mañana las principales avenidas del centro de Alicante, dentro de una movilización a nivel nacional, para exigir una moratoria en el pago de los leasing de los vehículos y una prolongación y flexibilización de los ERTE para evitar que al menos la mitad de las firmas del sector se vea abocada al cierre, según ha explicado la presidenta de la asociación sectorial GTV, Blanca Francés, una de las organizaciones participantes en la protesta, que ha convocado Direbus.

La protesta ha obligado a cortar el tráfico de algunas de las principales arterias de la ciudad, lo que ha ocasionado importantes retenciones. El recorrido ha partido de la avenida de la Estación para continuar por Alfonso el Sabio, la Rambla, calle San Fernando, Mártires de la Libertad y el Paseo de Gadea hasta la plaza de la Montañeta, donde está previsto que termine.

"Somos la tercera generación de la empresa y nunca como ahora habíamos visto el riesgo de cerrar tan cercano", ha asegurado Cristóbal Valdés, propietario de Autocares Valdés y vicepresidente de GTV.

Como ha explicado la presidenta de esta asociación, las empresas de transporte discrecional -que agrupa a las firmas de autobuses que se dedican al transporte escolar, de turistas o excursiones, es decir, todo lo que no sean líneas urbanas y regulares- han perdido todos sus ingresos y tienen pocas posibilidades de recuperar la actividad a corto plazo ya que los turistas nacionales, que son los que se esperan este verano, suelen venir en coches particulares y no usan sus servicios. También han perdido los últimos meses del curso y el trabajo de las excursiones de fin de curso o traslados para bodas.

Lo que reclama el sector es una moratoria en el pago de los leasing de los autocares, que suponen de 3.000 a 5.000 euros al mes por vehículo, y una prolongación de los ERTE hasta el inicio de la temporada el próximo año.

El transporte discrecional cuenta con una 90 empresas en la provincia, con una flota de 1.000 vehículos, y da empleo a 3.000 personas .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats