Varias entidades han constituido hoy en València la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología blockchain. Un proyecto impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante (UA).

Los socios de esta iniciativa empresarial, denominada BlockchainFUE, se han constituido bajo la fórmula de cooperativa valenciana, por ser la que mejor encaja en la visión colaborativa, participativa, descentralizada y abierta que rigen tanto este proyecto como la propia tecnología, según han comunicado desde la propia entidad.

En concreto, sus once socios fundadores son: la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun); el Colegio de Registradores de la Propiedad de España; Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V.; la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop); el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España; Dynastic Explotaciones SL.; KH Vives S.L; la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (Accv); la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); y Zeumat Zitycard S.L.

El proyecto iniciado por el grupo de investigación BAES de la UA culminando, así, un objetivo que llevaban más de dos años madurando. En esta iniciativa ha sido fundamental contar con el apoyo de la Universidad de Alicante y de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), poniendo en práctica una vez más la colaboración empresa-universidad para la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Manuel Cazorla, presidente de la cooperativa en representación de Fundeun, señaló que "esta red va a permitir muy pronto a la Comunidad Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores".

Por su parte, Carmen Pastor Sempere, directora del grupo BAES e impulsora de este proyecto, ha afirmado que "tanto la tecnología como la forma jurídica adoptada para este proyecto son los mejores cimientos de cara a un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones. La cooperación y tecnologías como Blockchain, serán la clave en la etapa post covid-19-19".

El desarrollo tecnológico en el que descansa la red ha sido diseñado e implementado por Ramón Martínez, también miembro del grupo BAES y experimentado desarrollador informático, que recoge todas las mejoras que en las pruebas de concepto previas que ha ido desarrollando el grupo BAES durante los meses anteriores, como es por ejemplo, entre otros, StayTrade, un modelo de negocio turístico innovador fruto de la experiencia de una empresa familiar de hoteleros de Benidorm, cuyas claves según su presidente, Vicente Ferrer Monerris, y segunda generación de Dynastyc Explotaciones SL., "están en una plataforma digital basada en la tecnología blockchain".

Según declara Vicente Ferrer, también vocal de nuevas tecnologías en la Junta directiva de Hosbec y en el Consejo rector de la nueva cooperativa, esta tecnología le permite hoy diseñar nuevos modelos de negocio turístico para la etapa post-Covid-19. De la misma opinión participa Javier Belarte de KH Vives, empresa del sector de la automoción y sita en el parque tecnológico de Almussafes (València), ganador de la última edición de Hackachain 2019, competición única a nivel nacional para desarrollar aplicaciones para la Industria 4.0 basadas en Blockchain.

Estas diferentes pruebas de concepto realizadas junto con las de otras empresas como, ITCL o Zitycard, han permitido disponer en estos momentos de la mejor red Blockchain "en producción" en el territorio nacional.

La nueva cooperativa "dará servicio a las empresas socias y estas a su vez podrán ofrecer este mismo recurso a terceros interesados, posibilitando de este modo fidelizar a sus respectivos clientes al ofrecer por esta vía un servicio a multitud de empresas que por sí solo les hubiera sido muy difícil de proporcionar", según subraya la entidad.

De este modo, señala Juan Antonio Amador, director técnico de Accv y miembro del comité técnico en la nueva cooperativa, "se elimina la exclusividad tecnológica, y se incluye en su uso a las administraciones, universidades, ayuntamientos, ciudadanos que podrán acceder e incorporar con esta tecnología mayor seguridad, trazabilidad, y certificación en sus comunicaciones electrónicas".

Al acto de constitución también ha asistido quien ocupará el cargo de secretario del Consejo Rector de la cooperativa, el Colegio de registradores de la Propiedad, y Mercantiles, representado en el acto por María Begoña Longas Pastor y el que ocupará el cargo de tesorero, Caixa Popular, representado por Rafael Barba, quien ha manifestado que "este proyecto pone a la Comunidad a la vanguardia del tejido cooperativo y de las nuevas tecnologías, resultando con ello una combinación esencial para ofrecer soluciones empresariales a una demanda tanto de empresas como de consumidores que va a crecer de forma rápida".

Finalmente, el sector del cooperativismo energético valenciano también se encuentra representado en la entidad por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, cuyo representante, Joaquín Mas, ha declarado que "transición energética y transformación digital constituyen un binomio inseparable y serán dos de los pilares de la nueva economía; la tecnología blockchain posibilitará también las transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo".