03 de junio de 2020
03.06.2020
Información
Crisis del coronavirus

Consultorio jurídico online: ¿Tienes dudas sobre los ERTE?

El bufete Sánchez Butrón responde a las preguntas de autonómos, pymes y particulares sobre cuestiones legales relacionadas con la emergencia sanitaria. Envía tus consultas al correo informacion.web@epi.es

07.07.2020 | 18:20
Cayetano Sánchez Butrón, CEO del bufete Sánchez Butrón.

Hola estoy ERTE, soy fijo en una empresa. En agosto me sacan del ERTE y en septiembre o en octubre me mandan de nuevo, ¿es legal? ¿Puedo negarme ir al ERTE? Gracias.
La aprobación de los ERTES corresponde a la administración publica previa propuesta de la empresa (siguiendo la empresa el proceso oportuno). Si se propone y aprueba, usted no tiene más remedio que aceptarlo. Aunque siempre es libre de ir a baja voluntaria en su empresa y dejar la misma (en este caso sin derecho indemnizatorio alguno).

Buenos días, tengo varias preguntas, estoy en ERTE 100%, mi empresa quiere incorporarme un 30% al trabajo días alternos a su conveniencia, me puedo negar a ello? ¿puedo despedirme de la empresa estando en ERTE, 100% o 70%, para ir a trabajar a otra empresa al 100%? Si es que sí, sufriría alguna consecuencia económica?
Mientras esté en ERTE, usted puede trabajar en otra empresa. En cambio, si su empresa le llama, aún parcialmente, y usted no acude porque tiene otro trabajo, cursarán su baja voluntaria, sin derecho alguno a indemnización por extinción del contrato. La empresa puede hacerle una incorporación parcial y hacerlo en la forma que le han indicado, siempre que este justificado.

Buenas tardes, 
Estoy cobrando el ERTE desde el 15 de Marzo y estoy siguiendo un curso del SEPE desde Diciembre del 2019 y por cuestiones personales tengo que dejar el curso. Mi pregunta es ¿Voy a dejar de cobrar el ERTE por dejar el curso?

Los cursos del SEPE son obligatorios sobre todo si se está cobrando el desempleo, por lo que el no realizar el curso puede derivar en sanción o incluso en la pérdida total de la prestación por desempleo. En el caso de que exista algún tipo de incompatibilidad para estar realizando el curso, es importante informar al SEPE para ver como proceder al respecto.

Buenas noches. Tengo una duda sobre el erte y las vacaciones: 
Estoy de erte de reduccion de jornada (7h de teletrabajo) y mi empresa me dice que tengo mis vacaciones en las fechas designadas pero que no me van a sacar del erte (la hora restante).
Es decir que en mis vacaciones mi empresa me pagara 7 horas y el sepe 1 hora. ¿Es legal que puedan hacer eso, que en mis vacaciones me pague el sepe y no la empresa en su totalidad?
Trabajo en el sector de la automocion, en contabilidad. Gracias.

El periodo de vacaciones es un periodo de trabajo ( aunque en descanso ). Por tanto, inicialmente no vemos problema en ese acuerdo de vacaciones que, como sabe, se reducen de forma proporcional al tiempo en ERTE en relación a la jornada total anual.

Hola, buenas noches. Mi nombre es Cristina, estoy en un ERTE, pero no entiendo muy bien lo que he cobrado del SEPE, cobro 12 pagas, prorrateadas las extras, 1200 brutos. Cobré los atrasos y el es de junio cobré 840€ y en julio 763€ y no entiendo bien por qué. ¿Está mal? Y si es así, ¿dónde tengo que reclamar?

Usted debe percibir el 70% de su base reguladora. Si no es correcto, debe reclamar.


Hola, buenos días. ¿Una empresa puede solicitar a alguien hacerse el test del covid antes de contratarlo? Es evidente que si sale negativo no pasaría nada, pero ¿si sale positivo y finalmente no me contratan? Gracias.

Es compleja la respuesta, pero si está basado en motivos de seguridad entendemos si tiene sentido exigirlo.

Buenos dias. Mi pregunta es: si has estado trabajando y se ha terminando el contrato y estas de baja, pero la cooperativa se ha cerrado por culpa de covid y no ha mandado certificado de la empresa al SEPE como puedes acceder a la prestaciones.

La empresa está obligada a comunicar el certificado al SEPE.

En caso de no comunicarlo, cabe la opción de acudir personalmente a la oficina del SEPE y aportar el certificado en papel y un certificado de bases de cotización que se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajo para una empresa como ayudante de cocina en colegios, empecé mi relación laboral en 2015 haciendo sustituciones a días sueltos o cubriendo bajas, es decir contratos de algunos días o incluso algún mes. Después me hicieron un contrato de un curso entero en un colegio, el siguiente fue para cubrir una baja otro curso entero también, el siguiente lo empecé continuando cubriendo la baja anterior y cuando se incorporó el trabajador me hicieron otro contrato de menos horas en otro puesto hasta finalizar el curso, el último ha sido este año de principios de curso hasta que por el Covid el 12 de marzo nos mandaron para casa y nos hicieron un ERTE.  Según me dijeron en la empresa porque yo preguntaba, el curso que viene me tenían que hacer fija discontinua, pero me han llamado para decirme que no vuelvo al trabajo y quisiera saber cuándo se obliga a hacer fijo a un trabajador ya que no sé si el tiempo que estuve haciendo suplencias cuenta o sólo los cursos que estuve de principio a fin o como se contabiliza.. En fin me gustaría saber si ya deberían haberme hecho fija y que puedo hacer si fuese así y no me lo han hecho.  Muchas gracias.
Lo conveniente, sería ver en una VIDA LABORAL tu historial de altas y los contratos que te han realizado. En el caso de contratos por sustitución (INTERINIDAD) no computan a efectos de reconocimiento de contrato FIJOS – DISCONTINUOS. Tienes que comprobar que tipo de contrato te hicieron en la temporada 2019/2020. En el caso de que te hicieran un FIJO -DISCONTINUO conservarías el derecho de ser llamada al curso siguiente.
 

Buenas, muchas gracias por su atención. Trabajo en la cocina de un colegio y el día 12 por motivos del Covid nos mandaron a casa, tengo un contrato temporal sin fecha de finalización, pone fin de obra, los demás contratos anteriores acababan cuando acababa el periodo escolar, entiendo que este tambien, es decir, el 19 de junio. Mi empresa nos hizo un ERTE a todos los trabajadores. Ayer me llamaron de la empresa para decirme que no cuentan conmigo para el curso que viene y no me han finiquitado por fin de contrato porque el jefe ha dicho que los finiquitos están a 0. ¿No me deben finiquitar por fin de contrato? ¿Pueden despedirme así y no contar conmigo para septiembre? El último día de trabajo hice un par de horas más que tampoco me han pagado, ¿las puedo reclamar? No iba a pedir nada si hubiesen contado conmigo para volver a trabajar pero como no lo han hecho voy a pedir lo que me pertenece.

Hay que tener en cuenta si sigues incluida en el ERTE, porque hasta que no finalice el ERTE tu contrato está suspendido y por tanto no pueden liquidarte. Una vez finalizado el ERTE y, por tanto, volver a reincorporarte al trabajo, te tendrían que liquidar por el tiempo que has estado trabajando, correspondiéndote la liquidación.

Hola. Actualmente soy fijo discontinuo y trabajo en el sector de la hostelería y estoy en ERTE desde el estado de alarma. Mi empresa me ha comunicado que me levantará del ERTE el 10 de julio. Por motivos personales no podré reincorporarme ya que me he visto en la obligación de tener que volver a casa de mis padres y actualmente estoy en otra provincia. Por lo que tengo entendido si no me presento se considerará baja voluntaria y perderé el vínculo con la empresa y no tendré derecho a ningún tipo de indemnización y para poder solicitar el desempleo tendré que volver a trabajar en otra empresa al menos 3 meses. Mi pregunta es: ¿también tendré una sanción por parte del SEPE a devolver lo que he estado cobrando del ERTE? Gracias.

No tendrá ningún tipo de sanción por parte del SEPE por lo ya percibido o lo que perciba en base a los derechos que tiene.

Buenas tardes. Estoy en ERTE desde que empezó el estado de alarma. Me ha salido un nuevo empleo y lo he aceptado. ¿Es necesario comunicar a la empresa que voy a trabajar en otra con 15 días de antelación? En caso de que cese con la nueva empresa antes de que acabe el ERTE es al SEPE al que solicito volver a cobrar la prestación, ¿tengo también que comunicarlo a mi empresa para el pago de los seguros sociales? Gracias de antemano por su respuesta.
Usted tiene que comunicar al SEPE que comienza a trabajar. Si acaba antes de finalizar el ERTE, se reincorpora al mismo.

Buenas tardes. Me gustaría que me aclararan el siguiente tema. Mi empresa solicitó el ERTE y me mandaron a casa el 14 de marzo. El 7 de abril les comunicaron que no se lo concedían y me reincorporé a trabajar pero a media jornada en vez de completa. Al solicitar las vacaciones me dicen que solo me corresponden 15 días, una semana en agosto y otra en septiembre y que las horas que quedan por recuperar lo haremos en septiembre cuando empieze mi jornada de 8 horas otras vez. ¿Me pueden obligar a renunciar a los 15 días de vacaciones? Por otra parte yo estuve haciendo tareas desde casa, lo que me mandaron, me dicen que lo cuantifique en horas trabajadas para quitarlo a lo que les debo. El teléfono del trabajo estuvo conectado todos los días que estuve en casa, así como todas las tareas que me solicitaron. Espero que me puedan ayudar.
Durante el ERTE no se generan derecho ni a vacaciones ni a horas extra. Lo correcto es un acuerdo entre las partes para fijar de nuevo vacaciones y horas a realizar para completar la jornada contratada.

Hola. Estoy en ERTE y mi jefe me dice que voy a trabajar media jornada. ¿Tiene que darme nómina? ¿Puedo consultar por algún medio si está actuando bien? Gracias
Si usted trabaja media jornada, debe tener nómina y estar dado de alta esa media jornada y el resto seguir en ERTE.

Hola muy buenas me gustaría hacer una consulta, yo estoy en un Erte desde marzo por una cadena hotelera. Me han llamado para trabajar en otro hotel de la misma cadena pero solo por un mes y así se me quitan de encima. Me gustaría saber si estoy obligado a reincorporarme a este hotel aunque no fuera el mismo en el que trabajaba, porque si no estoy obligado me conviene seguir en el Erte. Muchas gracias por su tiempo
Si el otro hotel es de la misma empresa y usted no empeora su situación (cambio de domicilio, mayor distancia, etc ) debe acudir a la llamada de su empresa.

Buenas tardes. Mi caso es que estoy trabajando mediante una empresa de limpieza echando 3 horas en limpieza a la semana en un banco, y resulta que con los días que iba aumentando la gente infectada por virus se me aumentó a 2 horas más a la semana, y a las 2 semanas cerró el banco por precaución 1 mes. ¿Me tienen que pagar como si hubiera ido 3 horas a la semana o como 5 horas que me aumentaron por el virus? ¿O no tengo derecho a cobrar nada por estar cerrado? Después abrió y tuve que ir esas 2 horas más por el virus a la semana, pero resulta que me paga solo como si fuese 3 horas a la semana, no 5 horas. Mi pregunta es: ¿quién me lo tiene que pagar el sepe o la empresa? Y ahora tengo mi mes de vacaciones y me dice que sólo tengo derecho a 15 días, que como hubo problemas con el Erte con el INEM si me quiero coger los otros 15 días me lo descuentan de mi sueldo. Llevo 3 meses llamando a todos los teléfonos de Inem, Sepe e información y no contesta nadie y quiero una respuesta para denunciar a quien corresponda. Gracias.
Usted debe cobrar en función del tiempo trabajado. Si se incrementaron unos días y se redujeron otros, se debe hacer computo global y pagar o trabajar el exceso que proceda.

Buenas, trabajo en una empresa gastronómica media jornada y la empresa recibió la ayuda del gobierno para el pago de sueldos y ahora la empresa me exige que tengo que devolver las horas que no se pudo ir a trabajar por la pandemia, ¿me corresponde devolver esas horas?

La empresa debe pagarle a usted el tiempo de trabajo realizado y el SEPE el tiempo de trabajo en el que usted no trabajó y, por tanto, le ha pagado el SEPE. 

Buenas noches, mi consulta es muy clara. Llevo en un ERTE desde el pasado 11 de marzo. Me ha llamado mi encargada y me dice que el día 1 de julio me vuelvo a incorporar y que me rescatan del ERTE al 100% y que además hoy, 30 de junio, la empresa nos dice que tenemos que hacernos un test rápido ya que trabajamos en una escuela infantil de Madrid. Hasta ahí todo normal, asisto a la mutua y me hacen el test y, después de que la mutua le comunique a mi empresa que soy positivo en covid-19, me informa mi responsable que ya no me rescatan del ERTE. Mi pregunta es: ¿es legal? ¿La mutua le puede dar eso datos de carácter personal a mi empresa tan alegremente?Muchas gracias de ante mano. Un saludo.

Técnicamente los resultados médicos de una persona física se definen como datos sensibles y hay que tratarlos de una forma especial, no pudiendo compartirse sin previo consentimiento explicito de su titular y por razones justificadas.

No obstante, en el contexto actual, si una empresa realiza test a sus empleados y la clínica que se encarga de ello le traslada directamente los resultados a la empresa comunicando quienes están aptos o no aptos en el sentido de indicarle quienes tienen o no coronavirus, no se entiende que haya violación de protección de datos alguna. Puesto que el interés público prevalece sobre el derecho a la intimidad o protección de datos del empleado en concreto.

Por tanto la empresa, puede y tiene que conocer el resultado del test, en aras a controlar y evitar la propagación del virus, con lo cual la comunicación de dicho resultado obedece a principios de interés públicos para prevenir mayores riesgos laborales, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria que vivimos.

Hola, quería saber si estando en el ERTE, desde marzo por el covid-19, cuando se cumplan 6 meses: ¿nos bajan a un 50 por ciento? En Canarias han puesto ERTE hasta diciembre.

Depende del planteamiento de cada empresa y de lo que apruebe el SEPE.


Hola, buenos dias. Soy un trabajador en ERTE de fuerza mayor parcial que ahora hace 10 horas, de las 40 que hacia antes del ERTE. Me ofrecen la posibilidad de cubrir vacaciones de otro trabajador haciendo 25 horas. A la vuelta de este trabajador, ¿puedo exigir hacer 25 horas o tengo que volver a las 10?

Usted indica que le ofrecen hacer esas 25 horas provisionalmente, pero la empresa puede, en cualquier momento, requerirle para que haga 25 de manera permanente o 40. Es decir, es decisión de la empresa la recuperación anticipada de la actividad, ya sea parcial o total.


Buenas. Estado trabajando el 30% de mi jornada laboral, es decir 2 días a la semana. ¿Cuántos días de vacaciones y paga doble pierdo? Gracias.

Pues hay que calcular en computo anual el tiempo de ERTE (de no trabajo). A partir de aquí se hace una regla de tres y obtiene las vacaciones y paga extra que usted no tendrá.

Hola, ante todo gracias por la atención prestada. Quisiera hacer una pregunta porque no se como va el tema. Estoy en ERTE desde el día 13 marzo, me dijeron que el sepe paga el 70 % de la nómina soy cocinera de un cole y he escuchado que la empresa tiene que pagar el 30% restante pero otra gente dice que lo paga el smpa. No tengo ni idea como va, mi empresa dice que eso no está aprobado todavía. Gracias por ayudar en esa duda.

Buenas. El sepe paga el 70% de su base reguladora. El resto no lo paga la empresa, salvo que por convenio o por pacto particular con usted así lo tengan acordado.

Estando en un ERTE confirmado hasta el 30 de septiembre, si comunico a la empresa mi intención de no volver cuando retome su actividad porque he vuelto a mi ciudad natal de forma definitiva, ¿pueden quitarme del ERTE antes de la fecha estipulada?

Para que no suponga una baja voluntaria, espere a ser llamada para comunicar su voluntad de no continuar.


¡Hola! Muchas gracias de antemano por su trabajo. Tengo una pregunta, yo estoy en ERTE al 100% desde que se decretó el estado de alarma. Mi empresa me acaba de comunicar que me extienden el ERTE hasta septiembre, por lo tanto buscaré otro trabajo. Tengo entendido que sí puedo trabajar en otro sitio. Mi duda es qué pasa si empiezo a trabajar en otra empresa con un contrato indefinido y no me gusta el trabajo... si renuncio, ¿pierdo el ERTE? Gracias.

Es posible trabajar en otra empresa mientras permanece en ERTE en su empresa de origen. En este caso, Ud. debe comunicar al SEPE su nueva contratación y dejarán de abonarle la prestación que venía percibiendo. Si no quiere permanecer en su nuevo trabajo, podría cesar sin más repercusión, ya que si el ERTE de la empresa origen sigue vigente Ud. mantendría sus derechos de reincorporación.

Si su empresa actual le pide una reincorporación anticipada, Ud. deberá decidir si cesa voluntariamente en la empresa en la que está en ERTE y sigue en el nuevo trabajo o si se reincorpora a su empresa actual.

Buenos días. He estado de ERTE desde el 14 de Marzo hasta el 26 de Abril, (ambos inclusive). ¿Cuántos días me corresponden de vacaciones y descuento de paga extra? Gracias.

Es aproximadamente un 12% menos de pagas extra y de vacaciones. Un saludo.

Hola, buenas tardes. Mi pregunta es si estando en ERTE a media jornada, estoy obligada a hacer declaración de la renta. Yo en situación normal no estoy obligada, porque no llego al mínimo en ingresos. Gracias se antemano.

Como este año tendrá, al menos, dos pagadores ( el SEPE y su empresa ), si estará obligada, el año que viene, a hacer renta.


Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar. Trabajo en 2 empresas: una todo el año y otra solo temporada de verano de forma fija discontinua. El 8 de mayo me incluyen en ERTE la empresa de verano, me lo anulan por estar de alta en la otra empresa, en la cual me hacen un despido disciplinario y ya denuncié. Llamo al SEPE para reanudar el ERTE que me suspendieron y me dicen que no se puede reanudar. Y no entiendo el porqué. Estoy sin ingresos. Muchas gracias.

En los casos de pluriempleo, si en uno de ellos te encuentras a jornada completa, implica que no puedes acceder a prestación por desempleo si te incluyen en un ERTE. Si posteriormente, te han realizado un DESPIDO, puedes acceder a la PRESTACION POR DESEMPLEO de esta última relación laboral, eso sí, deberás indicar en la solicitud, que has impugnado el despido.

No pueden volver a incluirte en la solicitud de ERTE de la actividad de temporada, porque ya ha sido denegada la solicitud.


Buenos días y gracias de antemano por su amable ofrecimiento de ayuda. Mi caso es el siguiente:
Mi hermano de 57 años, tiene una discapacidad reconocida de un 34% y trabaja en una empresa que es centro de especial de empleo, donde sus trabajadores (unos 10) excepto uno, son discapacitados.
Al empezar la pandemia y declararse el estado de alarma en España (13/14 de Marzo) el dueño nos pidió, para evitar riesgos, que de mutuo acuerdo estos chicos firmasen una suspensión temporal del contrato que tienen. Nos dijo a los tutores que era la manera que le había dicho la gestoría de suspender el trabajo de estos chicos hasta que acabase la pandemia. Por supuesto, no cobraría su sueldo durante ese período. Aceptamos los tutores para evitar males mayores.
En los días posteriores a la firma del cese temporal del contrato, recibimos una liquidación similar a una baja voluntaria (pago de sueldo restante, parte proporcional pagas y vacaciones pendientes). Eso me extrañó pero nos dijo que legalmente era como se hacía.
Ahora mi hermano se ha vuelto a reincorporar (el pasado 18 de Mayo) pero aparte de pagarle solo dos días del mes de mayo, elimina la antigüedad (20 años) de la nómina. Le pregunto el motivo pero me da evasivas y me dice que será un error de la gestoría.
Mi pregunta es si el proceso seguido es el correcto y si el empresario debe hacer una liquidación como si el empleado hubiese abandonado la empresa y si la reincorporación del empleado debe conllevar algún tipo de documento (aparte de haberle enviado yo una carta indicando la fecha de reincorporación de mi hermano, que él me confirmó por mail) que no nos haya entregado.
Agradeceré cualquier consejo que pueda darme.

La antigüedad se debe mantener, pues sólo se ha tratado de una suspensión temporal del contrato. En todo caso, le recomendamos que compruebe una cosa: es posible que la empresa, no respetando lo firmado ( voluntariamente o por error ), hubiese realizado una baja voluntaria. En este caso no habría antigüedad que respetar.


Buenas tardes. Soy indefinida fija discontinua y en el certificado de mi empresa que envía al SEPE aparece la duración de 672 días, ¿esto es correcto? Mi duda es que si soy fija discontinua, no debería aparecer el cómputo total, si no por partes, ¿o estoy equivocada? Más que nada porque si cobro el paro, no vaya a ser que tenga algún problema por un error, ya que yo se lo he comunicado a mí jefe y dice que no, que eso está bien. Gracias de antemano.
Para los fijos discontinuos, el cómputo de días no es el total, contando desde el primer día que empezó a trabajar en la empresas, sino que son los días efectivamente trabajados. Los periodos en los que no se trabaja, no cuentan.

Buenas tengo un contrato de un año a 8 horas, todavía sigo en el ERTE y quieren llamarme para trabajar 4 horas y las otras 4 en ERTE. ¿Se puede hacer? En caso de que se pueda hacer, ¿influye para la renta del año que viene?
La empresa es quien decide las reincorporaciones dentro del ERTE. Por tanto, debe acudir a la llamada, aún siendo parcial en tiempo, de la empresa. En cuanto a la renta en nada influye, salvo que usted como este año ha cobrado de su empresa y del SEPE, aunque no supere los 22.000 euros de retribución al año, está obligado a hacer declaración de Renta ( el año próximo ).


Buenos días, estuve teletrabajando para mi empresa hasta el día 08/05/2020 que me incluyeron en un erte por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Con el procedimiento de estos ertes se pacta con el comité una fecha de finalización de erte del 3 de noviembre de 2020. A día de hoy ni tengo un certificado ni ningún papel conforme yo pueda demostrar estar en erte. En el sepe no consta y la empresa no atiende a nuestras llamadas y solicitudes. Finalmente ayer recibo un correo electrónico indicándome la reincorporación el día 01/07/2020 pero en el correo me solicitan mi consentimiento expreso para proceder a la desafectación del ERTE e incorporarme al puesto. Mis preguntas son: ¿Por qué me solicitan el consentimiento para sacarme del Erte? ¿Al ser un erte por Etop puedo negarme a la reincorporación? También tenía confirmadas mis vacaciones el 15 de noviembre hasta el 30 del mismo de 2020 desde febrero y me las han cancelado sin avisarme cuando yo tengo un vuelo ya comprado ¿es legal? Saludos y muchas gracias por la ayuda.
Buenas. En principio es la empresa quien decida sacarle del ERTE. No necesita su consentimiento. En cuanto al tema de vacaciones, si estaban pactadas, debe respetarse. Las vacaciones son un acuerdo entre ambas partes.

Buenas tardes mi empresa me saco del ERTE para mi segundo periodo de disfrute de la baja de paternidad. Mi pregunta es si me pueden incorporar en el ERTE o no.
Tras dicho período debe volver al ERTE o a trabajar.

Buenas tardes: Me suspendieron contrato desde el 15 de abril, la empresa ya abrió sus puertas y está laborando normal con la mayoría de los empleados, pero está es la fecha y aún no me llaman y no dan respuesta de nada. Qué puedo hacer. Gracias.
Si aún no ha llegado la fecha final del ERTE solicitado por su empresa, debe esperar, pues la decisión de anticipar personal y elegir el mismo es de la empresa.

Hola, a ver si me podéis ayudar. Estoy en ERTE desde el 18 de Marzo. Tengo un contrato parcial de 10 horas semanales. No he cobrado el ERTE, pero espero cobrarlo algún día. El 20 de Mayo me puse a trabajar en otra empresa con un contrato de 25 horas semanales. ¿El SEPE me va a pagar íntegramente lo que me corresponde por el erte de la primera empresa? ¿O me hará alguna reducción por estar trabajando en la otra empresa? La suma de los dos contratos no supera las 40 horas semanales. Un saludo.
Efectivamente, como no llega a superar las 40 horas cobrará lo que le corresponda del ERTE a través del SEPE de manera completa.

Buenos días. Trabajo en un Casino y estoy en ERTE desde el 14 de marzo. El día 8 de junio reabrieron sus puertas con un mínimo de personal. Personal para máquinas, mesas de juego y caja-recepcion. A día de hoy siguen con las mismas personas trabajando y para poder librar sus 2 dias (incluso están librando 3 para recuperar horas de más que han hecho) algunos compañeros tienen que hacer 11 y 12 horas para cubrir su puesto. Además están poniendo a personal de máquinas en el puesto de recepcionista una jornada completa de 8 horas, habiendo en el ERTE personal para ese departamento. Nos dicen que todo depende de como vayan los beneficios para ir desafectando compañeros del ERTE.

Cierto es que nuestro convenio dice

Art. 8 La organización técnica y práctica del trabajo, y el control de la actividad laboral corresponde a la Dirección de empresa.

Art. 9 La Direccion tiene la facultad de destinar a todo el personal a cualquiera de los departamentos y puestos de trabajo, sin más limitaciones que las establecidas en las normas laborales o en la normativa de Casinos de juego.

Mi pregunta es, ¿lo que están haciendo entonces es legal?

Básicamente entendemos que es correcto. Siempre que no suponga una bajada de categoría profesional, siempre que respete los descansos diarios y número de horas máximas, etc, etc.

Hola buenas, escribo porque estoy desesperado y no me cogen el teléfono en el SEPE y nadie sabe nada. Explico mi caso. Hicieron mi erte a tiempo parcial en vez de completo y no llegué ni a cobrar 350 por mes cuando me pertenece más del doble. ¿Donde podría reclamar el pago?Porque nadie me dice nada. Gracias, un saludo.
Ha de comprobar con el empresa que presentó todo de forma correcta. Si fue así solo le queda reclamar frente al SEPE

Me he incorporado al trabajo el 8 de junio pero ahora no tengo ingresos hasta el 5 de agosto porque mi empresa es por pagarés a 60 días y el trabajo está reducido. Mi empresa dice que estamos trabajando menos del 50 por ciento. ¿Cobraré el día 30 de junio el ERTE?
Usted cobrará máximo el día 10 de julio los 8 primeros días. A partir de su incorporación le pagará la empresa.

Buenas tardes, estamos en el ERTE desde el 24/03. He revisado las BCC en la Seguridad Social desde enero a la fecha y en el mes de abril la BCC es el doble de los demás meses. Luego en mayo vuelve a lo de siempre. ¿Es correcto, a qué se debe?
Las nóminas del SEPE son siempre las mismas. Si te encuentras en ERTE de SUSPENSION tu Base de Cotización ha de ser la misma que en situación de no ERTE, puesto que tu contrato está suspendido pero sigues en alta en la empresa. Por tanto, si tienes diferencias en cuanto a los importes declarados, deberás hacer la consulta en la TGSS por si tuvieran que actualizar los datos correctamente, aportando las NOMINAS con los importes de las bases de cotización declaradas.

Disculpen las molestias. Quería hacerles una consulta sobre mi puesto de trabajo... La escuela infantil en la que trabajo está en el erte. Yo tuve que cogerme una excedencia en noviembre 2019 para cuidar a mi hijo menor de 2 años por neumonías de repetición. Por lo que, como es normal, estoy fuera del erte. Ayer, mi jefa les mando un burofax a mis compañeras para comunicarles que el 30 de junio salen del erte. Y por teléfono les ha dicho que va a cerrar la escuela porque no tiene dinero para seguir adelante... mi pregunta es... ¿Qué pasa conmigo al estar de excedencia, tengo derecho a una indemnización por los años trabajados además del paro? ¿Puede cerrar la empresa sin haber abierto ni reanudado la actividad, alegando pérdidas o que no tiene dinero si antes del Covid le iba bien!? Gracias y perdón por molestarles.
En cuanto a su pregunta sobre si la empresa puede optar por el despido de toda la plantilla para proceder al cierre de la empresa, la respuesta es que sí le asiste dicha posibilidad, aún de forma inmediata tras el ERTE. Si bien, si lo hace mediante un despido por CAUSAS OBJETIVAS (económicas, productivas, etc) debe justificarlo muy motivadamente en la carta de despido, y para que dicho despido no sea declarado improcedente debe poner a su disposición (la de cada trabajador despedido) la indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado. De no hacerlo o de no ser la carta lo suficiente detallada y basada en causas reales y ciertas, el despido podría ser impugnado por vuestra parte mediante demanda y ser declarado improcedente. Entiendo que Ud. está en excedencia forzosa por lo que para extinguir su relación laboral deben proceder del mismo modo.

Buenas noches... Mi consulta es la siguiente. Si en mi trabajo me han estado pagando con normalidad ante la pandemia y pues ahora me piden que recupere las horas de trabajo por las cuales me han pagado, ¿estoy obligada a recuperar esas horas de trabajo? Muchas gracias de antemano.
Es anormal esta situación, pues la empresa, salvo que su contrato o convenio colectivo digan otra cosa, no estaba obligada. O es una deferencia ( regalo de la empresa ) , o lo devuelve o lo recupera. Debe acordar una de estas posibilidades con la empresa.

Buenas tardes y gracias por su atención. Trabajo en un centro de día de personas con discapacidad, mi horario es de 9.00h a 17.00h de lunes a viernes, la comida es suministrada por la empresa mediante un servicio de catering. Durante el confinamiento hemos estado teletrabajando 5h diarias de lunes a viernes. El 12 de mayo empecé en un centro ocupacional desde las 8.00h hasta las 15.00h. como el taller a partir del 22 de junio tiene un horario de 9.00h a 14.00h para cumplir horas y recuperar las que no hemos hecho durante el confinamiento, me han partido la jornada y tengo que ir a una residencia dentro de la misma asociación de 17.00h a 19.30h. ¿Pueden partirme la jornada y hacerme trabajar en ese horario? ¿A la hora de calcular las horas a recuperar no deberían descontar la hora de la comida? ¿Se podría reclamar el importe de esta? Muchas gracias.
Las horas no trabajadas hay que recuperarlas. Es compleja la fórmula y si no existe otra mejor, entiendo que la propuesta de la empresa puede ser adecuada, siempre que cumplan descansos, etc. El hecho de partirle la jornada es por poder recuperar las horas, además es en dos centros distintos. Entiendo puede ser ajustado a norma, aunque deben tratar de ponerse de acuerdo. Si no es así, la empresa decide y usted puede recurrir, incluso vía judicial, si lo considera abusivo (no lo parece en principio). En cuanto al descuento de hora de comida, no sabemos si esa hora de comida entraba dentro de su jornada. Si era así, no puede solicitar que se reste ahora. En cuanto al importe, entiendo que no dar esa prestación ha sido motivado pro el covid y los cambios que ha relatado. Entendemos no es reclamable salvo que figure en su nómina como retribución en especie.


Buenas tardes. Mi duda es la siguiente. Estaba en situación de ERTE desde el 15 de marzo hasta el pasado 20 de junio que finalizó mi contrato al terminar el curso escolar. El día 8 de junio empecé a trabajar en otro sitio por 12,5 horas. Me ha llegado una carta del SEPE en la que pone que al darme de alta en la SS. El 8/06/20 y estar cobrando desempleo (ERTE) se me reduce lo que debería de cobrar al estar compatibilizándolo con otro trabajo a jornada parcial. Mi duda es: el ERTE que me queda por cobrar desde el 1/06 hasta el 20/06 se ve afectado por empezar el día 8/06 en otro trabajo a 12,5 horas a la semana? Muchas gracias de antemano. Un saludo. Ana Garrido
Al estar contratada desde el 8 de junio, el periodo comprendido entre esa fecha Y el fin del ERTE (20 DE JUNIO). LA PRESTACIÓN DEL ERTE SE REDUCIRA PROPORCIONAL A LA JORNADA TRABAJADA (12,5 horas/semana), ya que esta situación es de COMPATIBILIZACION DE PRESTACION DESEMPLEO (ERTE) Y TRABAJO.

Buenas tardes mi consulta es la siguiente Me han denegado el erte como trabajador por cuenta ajena porque el día 13/3 que se solicitó aún estaba de alta como autónomo. Me di de baja como autónomo el día 19/3. La duda es si pueden solicitarme el erte de nuevo la empresa donde trabajo por cuenta ajena , desde el día 20/3 un día después de estar ya de baja de autónomo y cómo se haría. Muchas gracias.
Si el 13.03.2020 es la fecha en la que dejaste de trabajar en la empresa, el ERTE ha de solicitarse con fecha de efecto de esa fecha y no se podría modificar. Otra opción sería que modificases tu fecha de baja de autónomo a una fecha anterior al 13.03.2020.

Hola, buenos días. Mi consulta es la siguiente. Trabajo de camarera en un bar. Estamos en erte desde el 14 de marzo, pero mi jefa como un compañero se han salido del erte por media jornada se supone, ya que trabajan la jornada completa y más. Yo aún estoy en erte. Pero ha estado llamando a gente para trabajar en negro y así ahorrarse SS y sueldo. Y yo aún sin poder volver a trabajar. Esto no creo que sea muy correcto. Mi pregunta sería la empresa me podría dar de baja diciendo que no tiene faena. Aunque esto no fuera verdad. O bajarme la jornada. Porque temo que es lo que esta quiere hacer. Gracias.
La situación es de ilegalidad. Usted debe ser llamada al trabajo o bien ser despedida. Si nada hace la empresa, puede iniciar acciones judiciales.

Estoy en erte desde mediados de marzo, y es posible que se alarguen hasta septiembre. En febrero pacté las vacaciones de verano con la empresa, y programé el viaje. Si me llaman a trabajar el día antes de empezar mis vacaciones, o si me llaman durante ese viaje... ¿Tengo que ir inmediatamente a trabajar? ¿O me tienen que respetar las vacaciones pactadas? Sé que durante el erte no genero vacaciones, pero no supero los días que me corresponden.
Las vacaciones deben ser pactadas por ambas partes. Por tanto, si usted las tiene prefijadas, podrá disfrutarlas.

Buenas tardes. Hay un trabajador que, estando en ERTE, ha comunicado su baja voluntaria. Tiene derecho a vacaciones? Y a finiquito? En caso afirmativo, cómo se le indemnizarían las vacaciones, visto que, aún dándolo de baja con fecha que incluya sus vacaciones, la empresa está con cese temporal de actividad? Le agradezco infinitamente su respuesta
El trabajador que cesa voluntariamente pese a estar en ERTE tendría derecho al pago de su finiquito que está compuesto por las vacaciones que le quedaran pendientes de disfrute antes de entrar en ERTE (por norma general, a razón de 2,5 días por mes trabajado). Las vacaciones se retribuyen como días efectivamente trabajados, según la jornada y salario que tuviera el trabajador.

Buenos días. Les pregunto porque tengo una pregunta respecto al ERTE. Estoy en Erte desde el 1ero de abril, y mi empresa me ha vuelto a reincorporar a tiempo parcial desde el 15 de junio. Ese mismo día, he dado mi renuncia voluntaria ya que encontré una mejor oportunidad laboral. Desde enero he tenido 2 días de vacaciones, más 9 días obligados por la empresa del 23 al 31 de marzo (no sé si el sábado y domingo cuentan como un día de vacaciones o no). Mi pregunta es si voy a deber dinero a mi empresa por los días disfrutados o no, ya que realmente he estado trabajando 2 meses y medio, y el resto del tiempo estaba en ERTE, las vacaciones de marzo las ha elegido mi empresa claro. Muchas gracias.
A efectos del cómputo de vacaciones hay que acudir al convenio colectivo. En todo caso, si usted tuviese derecho a 22 días al año, es lo habitual, son días de trabajo efectivo, es decir, no computan los fines de semana si es que dichos días no son habituales para el trabajo en su empresa. Si aún así, usted ha disfrutado de más días de vacaciones, deberá llegar a un acuerdo pues no procederían.

Buenas tardes y gracias por su atención. Trabajo en un centro de día de discapacitados con una jornada continua de 8h (de 9.00h a 17.00h), en la cual esta incluida la comida proporcionada por la empresa mediante cáterin. Durante el confinamiento hemos estado haciendo teletrabajo durante 5 h. Ahora me quieren hacer recuperar las horas en jornada partida y contando como 8h de trabajo diario descontando las que hemos hecho de teletrabajo y mi duda es esta, no habría que descontar el tiempo de la comida? Se podría reclamar el importe de esta?
Si la jornada de trabajo es de 6 horas o más continuas, se tiene derecho a un descanso, generalmente de unos 20 minutos. Cuando la jornada es inferior a 6 horas continuas, como es el caso de jornadas partidas, no se tiene derecho a dicho descanso, por lo que no cabe el descuento o reclamación del tiempo de la comida.

Buenos días.a ver mi caso es el siguiente, mi empresa hizo un erte en marzo. Mi nómina comprende del 1 al 30 de cada mes, salí del erte el 13 de mayo por lo que esos primeros 12 días los paga el SEPE y los 19 restantes ya que mayo tiene 31 días los paga la empresa. Al darme la nómina de mayo he visto que me han pagado 18 días y no 19 porque la nómina como ya he dicho comprende hasta el día 30...qué pasa con ese día 31? no lo paga el SEPE, no lo paga la empresa....Si hay 7 meses de 31 días y un mes de 28 entiendo que regalo 5 días al año a la empresa???.  gracias y un saludo
En el caso de trabajadores por cuenta ajena que cotizan por el Régimen General LA COTIZACIÓN ES MENSUAL y se hace a razón de la media de 30 días/mes (ello todos los meses, ya tengan 30, 31 o 28 días).
Con la única excepción de que la empresa se acoja al sistema de cotización diario, en cuyo caso, se cotiza por día efectivamente trabajado. En su caso, es correcta la forma en la que lo ha hecho la empresa, y es así para todos los trabajadores, con la excepción indicada.

Buenos dias, actualmente estoy incluida en un ERTE hasta el 30 de junio, pero me he quedado embarazada, y es de riesgo. Para pasar del erte a la baja por embarazo de riesgo, ¿qué debo de hacer y/o donde debo de entregar el informe medico? Gracias.
Si el médico le da de baja, pasará a esa situación directamente.

Buenos días. He comenzado a trabajar el 16 de Junio, el empresario nos ha informado verbalmente de que salimos del ERTE en un 75% y que efectivamente el otro 25% lo paga el SEPE. El caso es que han traído un nuevo empleado a media jornada y esa es mi cuestión, ¿pueden contratar con el resto de la plantilla en ''semi ERTE''?
Si es necesario por su especialidad, entendemos no hay problema.

¡Hola! Mi pregunta es la siguiente: Estamos toda la plantilla en Erte y somos fijos,la empresa va a reanudar su actividad, ¿puede contratar a una persona y a los trabajadores que tiene fijos dejarlos que sigan en el Erte? Gracias.
Salvo que motive la necesidad de ese nuevo trabajador por una especialidad en su prestación que el resto no puede hacer, no debería ser así.

Hola buenas tardes me gustaría saber cuantos días me puede quitar la empresa si he estado en erte desde el día 25/03/2020 hasta el día 18/05/2020, gracias.
Si se refiere a vacaciones, el tiempo proporcional al total, un 20% de los días habituales, más o menos.

Buenas tardes. Tengo una duda que no sé si me podrán resolver. Mi empresa ha presentado ERTE y estoy con reducción de jornada al 50%. Las primeras semanas se organizó de tal forma que una semana trabajaba 2 días y a la siguiente semana 3 días. Al mes siguiente me dieron libertad para organizarme como quisiera. Y ahora nos obligan a trabajar todos los días (de lunes a viernes) realizando la mitad de la jornada diaria. ¿Es legal? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Entendemos que siempre que no se supere la jornada a cumplir y no suponga un abuso o menoscabo, es legal.

Hola buenas tardes tengo una consulta soy dueña de un restaurante donde tengo 15 trabajadores incluidos todos en el ERTE por fuerza mayor al reabrir he recuperado a 6 de ellos y una de las camareras recuperadas me ha presentado la baja y se ha ido. Mi duda es la siguiente: ¿yo tengo que contratar a alguien que ocupe su puesto para seguir manteniendo el número de trabajadores que tenía en el ERTE aún cuando no lo necesito?
Es compleja la cuestión. Si es una baja voluntaria no podría afectarle de forma negativa.

Hola buenos días, mi pregunta es: estoy en el ERTE, pero he conseguido un trabajo 8h pero solo es una semana de contrato, me afecta en algo al ERTE, gracias.
Usted comunica al SEPE la realización de ese trabajo y vuelve al ERTE tras el mismo.

Hola. Estoy con un contrato de 20 horas semanales computadas en fin de semana pero, dado que está flojo el trabajo desde la salida del ERTE, estoy trabajando 15 porque no me necesita más la empresa. ¿Cobro igualmente mi sueldo íntegro por 20 horas? O, por el contrario, me pagan menos. Gracias.
Si ha salido del ERTE debe trabajar y cobrar todo su jornada. Si trabaja menos pero le pagan 20 horas, sin problema. Si trabaja menos y le pagan menos se trata de una modificación contractual, sustancial, que le daría derecho a resolver su contrato o extinguirlo, con 20 días de indemnización por cada año trabajado.

Buenos días. Estoy en el ERTE pero he conseguido un trabajo de 8 horas pero sólo es una semana de contrato. ¿Me afecta en algo al ERTE? Gracias.
En este caso, usted debe comunicar al SEPE que va a trabajar esos días. Tras los mismos, el SEPE le continuará pagando la prestación por el ERTE.

Buenas tardes, trabajo en un hotel como camarera de habitaciones y fui incluida en erte en marzo, el día 4 de junio se me acabó el contrato y la empresa no me ha dicho nada, a día de hoy sigo en el erte, ¿sigo porque me van a renovar o no tiene nada que ver? ¿Me deberían de haber comunicado ya que se me cumplía el contrato y salgo del erte?
Mientras nada le comuniquen sigue en situación de ERTE. Una vez acabe el mismo usted deberá trabajar un tiempo igual al que transcurrió desde el inicio del ERTE hasta la fecha en que debería finalizar su contrato.

Trabajo en una tienda de Valencia. Me dicen que el lunes 22 me sacan del ERTE, para reincorporarme a la tienda, para recogerla puesto la van a cerrar y me van a despedir, ya que van a cerrar varias tiendas en España. ¿Estoy obligada a recoger la tienda? Mi categoría es de ayudante de dependienta. ¿Me deberían indicar el día de reincorporación, horario y tareas a realizar por escrito? Un saludo, y gracias de antemano, por la labor que realizan.
En teoría, la empresa le debe dar las instrucciones en la forma habitual. Si ha sido de forma verbal, entiendo que puede ser así también esta vez. Si usted cree que está fuera del objeto de su contrato, puede negarse.

Buenos días, Actualmente trabajo en una empresa de mantenimiento térmico de edificios en la cual, desde hace 2 años, estoy subcontratado en un hotel para mantenimiento integral y cubrir las 8 horas de jornada diaria (sin cláusula específica en contrato solo verbal). El pasado 16 de marzo el hotel entró en ERTE y, por consiguiente, mi empresa me ha hecho un ERTE por fuerza mayor con reducción de jornada al 50% (el hotel quería suspender el contrato pero mi empresa se negó y acordaron un contrato del 50%). El caso es que de toda mi empresa de mantenimiento (unas 8-10 personas) soy el único de toda mi empresa que está en ERTE. Mis compañeros de mantenimiento han estado trabajando a pleno rendimiento en salas de calderas, durante el estado de alarma, incluso han metido horas extras como vienen haciendo de costumbre. Le llamé 2 veces a mi jefe para ver si podía realizar otras tareas y alega que no tienen trabajo para mi para cubrir las otras 4 horas...
¿Es legal este ERTE? ¿Es correcto que sea de fuerza mayor? ¿Qué debería hacer? Gracias. Un saludo.

En este caso corresponde a la Autoridad laboral fiscalizar y controlar la legalidad o no del ERTE. Si lo han autorizado en principio la empresa lo puede mantener hasta que las disposiciones legales se lo permitan. Ello no es obstáculo para que si Ud. cree que las practicas llevadas a cabo por la empresa (pago de horas extras al resto de plantilla como comenta), van en detrimento de sus derechos y no son acordes con el ERTE pueda iniciar las actuaciones oportunas para que la Autoridad laboral lo revise.

Hola buenas tardes, quería saber cuántos días me tienen que quitar de vacaciones por estar 15 días en el ERTE, es que según la empresa son 4 días. Gracias.
Es proporcional al año total. Salvo error sería 1 día.

Buenos días. Les planteo la siguiente duda: Estando de ERTE por reducción, ¿las horas de reducción del día de vacaciones las pueden guardar para disfrutarla más adelante, ya que nosotros tenemos un acuerdo de respetar las vacaciones al 100% durante el ERTE? Muchas gracias.
Entiendo que si han alcanzado ese acuerdo con la empresa debe ser respetado por la misma en los concretos términos suscritos.

Buenas tardes, me gustaría saber si los ertes hasta septiembre van a aplicar a mi empresa. Es una empresa de menos de 50 empleados, de desarrollo de aplicaciones informáticas. ¿Se puede acoger a dejar a sus empleados en erte más allá del 30 de Junio? Gracias. Un saludo.
No solo por la causa específica del Covid, sino por normativa habitual del ámbito laboral, si se dan causas objetivas, la empresa puede presentar ERTE.

Buenas, mi consulta es la siguiente: me encuentro en un ERTE desde el 19 de marzo, el cual aún no ha sido tramitado, es decir, ni aceptado ni rechazado. Aún no lo han mirado ni recogido mis datos, pues en la página del SEPE es lo que pone. La empresa me quiere reincorporar en julio, de ser así, ¿qué ocurrirá con la situación de mi ERTE? ¿Quién me abonará esos meses? Y otra cosa, antes del ERTE yo estaba en una reducción de jornada por maternidad y ahora mi horario será diferente por la situación en la que estamos pero ¿sería posible cambiarlo más adelante acogiéndome al estatuto en el que se nos permite dicha reducción en el horario que solicitemos hasta que los críos tengas los 12 años de edad?

Si el ERTE se acepta finalmente, le pagará el SEPE, si no es así, le debe pagar la empresa. Por otro lado, si usted cumple los requisitos para reducción de jornada puede solicitarlo en cualquier momento.

Hola. Comentarle que estoy hasta el 30 de junio en ERTE, mi empresa es restaurante, soy administrativo. He oido que no me va a coger, pues hay poca productividad. ¿Puede hacerlo? ¿Que tengo que hacer yo? Gracias.
La empresa tendrá que llamarle una vez finalice el ERTE. Si finalizado el ERTE no le llaman debe demandar por despido improcedente.

Hola. Mi duda es la siguiente. Me he incorporado a mi empresa hace una semana y algunos de mis compañeros todavía siguen en ERTE más de la mitad del personal. Los que se incorporaron hace un mes ya tienen pactadas su vacaciones de verano, a mí me han incorporado para cubrir vacaciones. Por entrar tres semanas después tienen derecho a cambiarme mis vacaciones firmadas porque no podemos coincidir dos persona . Las de invierno me quedaban tres días a los que renunciado pero las de verano que son 21 días y tenía firmados, ¿por entrar la última me los pueden modificar?
Las vacaciones deben ser pactadas entre empresa y trabajador.

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente, estoy en ERTE por covid y sé que afecta tanto a generar vacaciones y generar pagas extraordinarias pero mi consulta es si afecta a mis días de asuntos propios que tengo en total 3. Gracias.
Aunque no hay una respuesta 100% seguras, entendemos que por analogía, se reducen proporcionalmente en función del tiempo de duración del ERTE en relación al año completo.

Buenos días. Mi consulta es la siguiente: Yo trabajo por cuenta ajena en un hotel que ha hecho un ERTE y luego estoy como autónomo como repartidor de comida en Uber. El sepe me llamó hoy, después de 3 mes sin cobrar, y me dice que no me pagan la prestacion por el ERTE del hotel porque estoy también como autónomo en Uber. ¿Esto es legal? ¿Se puede reclamar? Estoy desesperado por que de autónomo no he tenido actividad durante los 3 meses. Gracias.
Es legal. El cobrar la prestación del SEPE por estar en ERTE es siempre que se esté en situación de desempleo. Al estar dado de alta en el régimen de autónomos, no se considera que esté en desempleo, por lo que la prestación del SEPE es denegada por no cumplir con las condiciones legalmente establecidas para ello.

Buenas tardes. Por convenio tengo derecho a 4 días de asuntos propios. Como he estado en Erte 3 meses ¿se reducen esos días? Gracias.
Es complejo, pero debe entenderse que debe hacerse un ajuste proporcional.

Buenos días. Estoy en un Erte. Encontré otro trabajo y quería saber si me llaman antes para donde estaba (me quedan dos semanas de contrato) me tengo que incorporar o puedo decir que ya tengo otro aunque no tenga fecha fija de inicio. Muchas gracias.
En este caso tendría que incorporarse cuando sea llamado al trabajo en el que se le incluyó en un ERTE. Si no pudiera hacerlo por el hecho de no querer dejar el nuevo trabajo, podría tratar de pactarlo con el empresario para que le de una solución favorable pues hasta el 30/06/2020 se permite el mantener los ERTEs.

Hola, tengo una duda. Tengo un contrato de 40h que se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Me hicieron un contrato eventual el 22 de julio de 2019 hasta el 22 de diciembre de 2019. El 3 de febrero de 2020 me volvieron a contratar hasta el 2 de agosto haciéndome otro contrato eventual. ¿Este segundo contrato no es fraude? ¿Al no haber pasado el tiempo necesario entre contrato y contrato?
Los contratos eventuales tendrán una duración máxima de 6 meses en un periodo de 12 meses, a no ser que el convenio colectivo de aplicación, establezca una duración superior. La concatenación de contratos temporales será fraude de ley siempre que se haya dado lugar a dos contrataciones temporales que sumen más de 24 meses en un período de 30 meses, dentro de la misma empresa o grupo de empresas
Ahora me metieron en el ERTE pero con una reducción de mi jornada del 10% y me comentan que ese 10% no me lo tiene que abonar el SEPE y lo pierdo ¿es correcto?
La empresa puede reducir la jornada en ERTE entre un 10% y un 70%, pudiendo concretarse restar las horas de la jornada de trabajo habitual o disminuyendo el nº de días de trabajo a la semana. Sea cual sea la opción escogida para reducir la jornada, los trabajadores afectados cobraran por una parte el salario normal correspondiente a la parte de la jornada trabajada (a cargo de la empresa) y por otra, la prestación por desempleo correspondiente a la que ha sido reducida, que les abonará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hola, mi empresa me ha dicho que me mantiene en el ERTE hasta que dé a luz. Estoy de 37 semanas. ¿Es correcto o me deberían dar de alta y seguidamente luego de baja hasta que dé a luz? ¿Me perjudicaría algo estando en el ERTE si hasta principios de julio no doy a luz y supuestamente se acaba el ERTE a primeros?
La empresa puede mantenerle en ERTE hasta su baja por maternidad en el momento en que dé a luz. Cuando esto suceda Ud. pasará a cobrar su prestación por maternidad según la Base de cotización que tenía antes del ERTE.

Hola buenos días. Estoy trabajando de empleada del hogar. Tengo contrato indefinido, mi jefe me ha dicho que tengo bronquitis. Sólo trabajaré hasta el 30 de junio, serían 6 meses. ¿Qué derechos tengo?
Si actualmente y mientras estaba el estado de alarma, has dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, se ha habilitado un subsidio extraordinario por falta de actividad para las Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Debes realizar las gestiones en el SEPE para tramitar la SOLICITUD DEL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO. Un saludo.

Buenas tardes, la empresa para la que trabajo es una panadería y cerró por el covid19. Le denegaron mi ERTE porque es de primera necesidad, Le denegarían el ERTE al SOLICITARLO POR FUERZA MAYOR, la empresa debería haber solicitado un ERTE ETOP, pero le han aprobado el cese de actividad. La prestación por Cese de Actividad (CATA) no es incompatible con el desarrollo de la actividad, lo puede haber solicitado por disminución de ingresos y no por cierre de la actividad. Mi duda es la siguiente: ¿en qué situación estoy yo? Si no estas incluido en ningún ERTE tu situación actual es de alta y la empresa tiene que abonarte tu salario. Ella ha vuelto a trabajar pero yo no y no sé qué derechos tengo, lo único que sé es que sigo dada de alta en la Seguridad Social. Necesito saberlo porque me piden en el banco las dos últimas nóminas para un trámite que quiero realizar. Habla con la empresa y que te informen en qué situación te encuentras, para ver que acciones has de tomar, por otro lado, en cuanto a tus hojas de salario, solicítalas a la empresa, puesto que te las tiene que entregar. Un saludo.

Hola, estoy embarazada y necesitamos saber algo sobre el permiso de paternidad, a mi pareja solo le quieren dar 15 días de paternidad y tengo entendido que en 2020 le pertenecen 12 semanas, es legal lo que hace su empresa?
NO es legal lo que hace la empresa.
El permiso de paternidad consiste en una suspensión total de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
Las 8 semanas restantes tiene un periodo para disfrutarlas de 12 meses desde que disfruta las 4 primeras semanas obligatorias. podrán distribuirse a voluntad del progenitor y de la siguientes formas, según elija él: De forma continua tras las 4 primeras semanas. en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida, a jornada completa o a tiempo parcial

Hola tengo una consulta a mi se me acaba el contrato en julio el día 11 pero llevo desde el 23 de marzo en un erte y el 29 de junio empiezo a trabajar. Se me acabaría el contrato o tendría que hacer los meses que me pegue en el erte 

Efectivamente, su contrato se va a prolongar por un plazo igual al que usted estuvo en situación de ERTE.

- Hola, tengo una duda, yo soy administrativa, el grupo empresarial para el que trabajo, hizo ERTE en todas las empresas afectadas por Covid19, pero ahora que empiezan a abrir algunas empresas, la empresa a decidido desafectar un administrativo de otra empresa en lugar de la que tiene la reapertura y yo sigo en el ERTE. ¿Pueden hacerlo? ¿No debería salir yo del ERTE primero, puesto que es mi centro?. Muchas gracias.
La decisión acerca de que concretos trabajadores salen del ERTE de forma parcial y/o gradual es de la empresa. No hay un criterio de antigüedad y/o de centro.

- Buenos días. Mi empresa cerró los centros el 16/3 y estuvimos tele trabajando hasta el 3 de abril. En esta fecha nos comunico que había presentado un ERTE con carácter retroactivo a fecha 16/03 por fuerza mayor. Ahora nos pide que devolvamos esos 15 días de nómina. ¿Es legal y exigible por parte de la empresa?
Ustedes no debieron trabajar desde el 16 de marzo. Si trabajaron, tienen derecho al 100% de su nómina.

- Mi consulta es: ingresé a laboral en una empresa el 02 de octubre del 2019, me hicieron contrato por 6 meses, se me vencía el 02 de abril del 2020, pero el 14 de marzo empezó la cuarentena y el confinamiento por el covid. Esto quiere decir que me faltaba 15 días para completar mi contrato y tener derecho a las vacaciones, la empresa me ingresó al ERTE en lo cual me dio el 70% de mi pago, regresé a laboral el 02 de junio, le pregunto a mi jefe del contrato y me dice que se renovó automáticamente y que no tengo derecho a mis vacaciones que tenía por cumplir, ¿eso es cierto?. Gracias. 
No hay ninguna circunstancia legal que haya eliminado su derecho a vacaciones. Tras la situación de ERTE debió continuar su contrato por el tiempo restante y disfrutar de sus vacaciones. Más allá de la renovación o no.

- Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Mi empresa lleva de ERTE del el 1 de abril y en el caso de mi departamento estamos todos al 50% y hemos estado trabajando presencial y teletrabajo. A días sueltos, es decir una semana 8 horas, otra libre y así hasta hacer las horas correspondientes en el mes. Ahora nos están diciendo que por ley deberíamos trabajar todos los días 4 horas y no 8 y librar días. Eso es así, porque después de estar 3 meses no lo entendemos. Y otra pregunta es, mi situación es que tengo un niño de 6 años y no tengo con quien dejarlo, ya que mi marido por el trabajo que tiene, va presencial a la empresa a trabajar y los campamentos están siendo complicados, a mi me pueden obligar a ir presencial a la empresa o puedo seguir como hasta ahora que es teletrabajar?
Entiendo que son posibles ambos sistemas de trabajo, el que tenían y el que ahora le proponen. En cuanto a obligarle al trabajo presencial, según la norma la preferencia es tele trabajo. En caso de que le obliguen puede estudiar si está en situación de imponer el teletrabajo a la empresa por sus circunstancias personales ( la norma regula expresamente cuando procede o no, más allá de la situación de COVID actual y la norma específica ).

- Buenos días. Te planteo mi duda y lo que me ocurre. Vivo en Málaga y trabajo en la hostelería (en una lavandería) en Mallorca. Estoy en un ERTE por fuerza mayor desde el 25 de abril que fue cuando empecé el año pasado. Soy fija discontinua desde hace 8 años. Me han dicho que van a abrir la lavandería el día 1 de julio, y quieren que trabajemos media jornada para así meter a todo el personal fijo discontinuo, pero la cuestión es que hay muchos fijos que a fecha de hoy no están en el ERTE . Para poner la media jornada, ¿tenemos que estar de acuerdo los trabajadores?. ¿Puedo quedarme en el ERTE y no ir a trabajar, ya que yo tengo que desplazarme hasta Mallorca desde Málaga?...en el caso de que pudiera quedarme en el ERTE, y no presentarme a trabajar, ¿mantendría todos mis derechos?. Si me incorporo a trabajar, y echo media jornada...¿me pagan la mitad del ERTE que ahora mismo estoy cobrando? ¿ y la mitad de mi nómina?. Y luego, ¿qué paro cobro?...¿el paro de la nómina entera?. Y las vacaciones, ¿cómo cuentan? ¿La empresa me tiene que dar los 6 meses a partir de la fecha que empiezo en el ERTe, ó los 6 meses cuentan a partir que se acabe el Estado de Alarma? ¿El importe del ERTE que cobramos se mantiene hasta el final o se va reduciendo?
La decisión de la llamada al trabajo es decisión de la empresa. Si usted no acude podrá ser despedido sin derecho indemnizatorio alguno. Al trabajar parcialmente, la mitad de su salario la abonará la empresa y la otra mitad del SEPE ( de donde cobrará la mitad del 70% de la base reguladora de su nómina total ). Durante el ERTE no se generan derecho de vacaciones. En ERTE parcial, se generan parcialmente.

- Buenas tardes. En la empresa donde trabajo me comunicaron que me incluían en un ERTE los días 28 y 30 de abril. El SEPE me abonó 3 días en mayo (2*1.25 y redondeado a 3) y ahora veo en el SEPE que los días 1, 2 y 3 de mayo que eran festivo y fin de semana, también están incluidos. ¿Por qué se incluyen estos días que son festivos y yo no trabajaba? Gracias por su respuesta!
El salario se percibe por cada día del mes, aunque algunos sean festivos y otros no.

- Buenos días, trabajo en el sector hostelero y no han sacado del ERTE ,y no me ha llegado ninguna notificación de que ya estoy dado de alta nuevamente. También nos han comunicado que el ERTE pagará un 50% del sueldo y la empresa la otra parte hasta el día 15 de junio ,y empecé a trabajar el día 9 de junio, ¿es legal este procedimiento?
Puede ser que haya pasado a estar en un ERTE de forma parcial, de ahí que parte trabaje y cobre de la empresa y la otra parte del SEPE.

En mi empresa tenemos fecha de ERTE hasta el día 28 de junio, ¿qué pasa si no nos dice la empresa de volver antes de ese día? Tendríamos que presentarnos el día 29? Muchas gracias
La empresa puede decidir adelantar el inicio del trabajo. Es una decisión solo suya. Por otro lado, si nada le dicen, debe acudir a su puesto de trabajo el día 29.

Hola buenos días, necesito ayuda. ¿Serían tan amables de sacarme de dudas? Soy trabajadora desde hace 4 años en una clínica dental, me encuentro actualmente al erte desde el 14 de marzo, y embarazada de 35 semanas. He pedido por favor a la empresa que me dé de baja en el erte para poder solicitar la baja por riesgo de embarazo que ya me hubiera correspondido en la semana 30 aproximadamente, por ser un trabajo en el que estás de pie las 8 horas. La empresa me dice que no, que siga al erte. Y claro, estoy perdiendo derechos de vacaciones, y sobre todo cobrando el 70% cuando en baja de riesgo de embarazo podría estar recibiendo el 100%. ¿Hay alguna posibilidad de cambiar esto? ¿O tiene que ser lo que diga la empresa? Muchas gracias, espero su respuesta.
En este caso prevalece la situación que se haya comunicado en primer lugar. Es decir, en su caso el ERTE fue previo a la existencia de riesgo por lo que si no está trabajando no podrá causar baja por riesgo, salvo que la empresa se avenga a reincorporarla y así Ud. podría cobrar su prestación de la Mutua. Cuando dé a luz sí podrá cobrar la prestación de maternidad pese a que aún no haya salido del ERTE ya que la maternidad prevalece sobre la suspensión del contrato por ERTE.

¡Buenos días! Estoy metida en un ERTE y recibo poca información de mi empresa. Me gustaría saber con cuántos días de antelación te deben avisar para reincorporarte al trabajo o si lo pueden hacer de un día para otro. Muchas gracias por su ayuda.
Usted ya debe tener constancia de la duración del ERTE. De no ser así, la empresa tiene que avisarle con la antelación necesaria para que su reincorporación sea factible, dependiente de cada caso. Incluso podría ser de un día para otro, repito, dependiendo de las concretas circunstancias.

Buenas tardes. Mi nombre es Teresa y mi empresa me ha metido en un ERTE desde el 1 de mayo, pero han comunicado mal mi número de cuenta bancaria. El número de cuenta que han dado no es el mío. He intentado ponerme en contacto con el SEPE y les he escrito un email, mediante un correo que me facilitó la asesoría de la empresa donde trabajo, pero no he recibido respuesta. Tampoco he podido comunicar con el SEPE por teléfono. Mi preocupación es si le pueden hacer el ingreso al titular de ese número de cuenta que no es el mío. ¿Comprueba el SEPE si el titular de la cuenta corresponde con la persona que tiene que cobrar la prestación? ¿Se pondrán en contacto conmigo? Gracias por su ayuda.
Sí se hace dicha comprobación, de hecho detecta este tipo de errores. Por tanto, continúe insistiendo en el pago, una vez ha comunicado su correcto número de cuenta.

Hola, el 26 de mayo mi empresa me sacó del erte al 60% de la jornada, en este caso ¿puedes ser incluido de nuevo en el erte?
La empresa puede presentar un nuevo ERTE siempre y cuando sea por los motivos y con los requisitos y proceso legalmente previsto.

Muy buenas, trabajo de ayudante de cocina en un comedor de un colegio ,tengo contrato fijo discontinuo, que finaliza el día que finalizan los colegios, este año el 19 de junio. Actualmente estoy cobrando un ERTE afectado por el covid-19. Mi empresa me ha mandado un correo diciéndome que el 19 se acaba mi ERTE y tengo que pasar al paro como todos los años hasta septiembre que se reanuda los colegios. ¿Esto tiene que ser así? ¿Cómo me apunto al paro si no hay citas en el SEPE? ¿Por qué no me pueden mantener en el ERTE?
En este caso, por ser un trabajo fijo discontinuo, el ERTE finalizará en la fecha en la que hubiese finalizado el trabajo (19 de junio). Una vez finalice el ERTE la empresa tramitará su baja por fin de contrato y tendrá que solicitar la correspondiente prestación de desempleo. Para solicitar la prestación de desempleo, primero tiene que inscribirse como demandante o de empleo o reactivar su demanda si ya ha estado inscrito anteriormente. Esto se realiza llamado al TLF 012. Una vez reactivada la demanda de empleo tendrá que solicitar la prestación de desempleo. La solicitud se puede realizar vía telefónica, llamando al TLF 965000579 o través de la página de internet: www.sede.sepe.gob.es cumplimentando el formulario "contacto cita previa".

Buenos días, he visto por el Diarioinformacion.com que dan respuesta a dudas por el ERTE y los efectos de la pandemia. Agradecerles primero su gran labor antes una crisis que nos afecta a todos de una forma u otra y en mayor o menos medida. Mi consulta es: me hicieron erte parcial por el covid-19 el 24 de marzo y empecé a trabajar el 50% de mi jornada. Unas 3 semanas después declararon la petición de erte en nulo y volví a realizar mi jornada al 100%. Mi pregunta es: ¿tengo que recuperar las horas no hechas desde que se solicito el erte hasta que lo declararon nulo? Yo entiendo que no, ya que yo he cumplido con lo que me dijo el jefe y la decisión no debería de afectarme a mi, pero no veo ningún artículo en ninguna ley ni estatuto, que contemple una situación como esta, y no tardando hablaremos sobre esto y me gustaría poder tener algo con lo que poder defender mi postura en caso de que no tuviera que recuperarlas. Muchas gracias, un saludo y cuídense.
La situación no es fácil. Es cierto que usted siguió instrucciones de su empresa, pero también es cierto que usted no trabajó de manera plena y ( entiendo ) ha recibido o debe recibir el 100% de su nómina. En estos casos nos decantamos pro que usted debe recuperar esas horas no trabajadas y cobradas, poniéndose de acuerdo a estos efectos con su empresa.

Buenas noches, debido al covid-19 mi empresa me incluyó desde el 16 de marzo hasta el 25 de mayo en un erte fuerza mayor de suspensión de contrato. El día 25 de mayo fuí rescatada parcialmente del erte pasando a trabajar con una jornada del 50% (hasta q finalice está situación). Con anterioridad a estas fechas mi jornada era a tiempo completo, y entiendo que cuando acabe el erte debo volver a ella. Sin embargo, se me plantea la siguiente duda referente a las vacaciones. Cómo se generan y disfrutan los días de vacaciones producidos durante el tiempo en que he estado incluida en el erte con reducción de jornada? Ya que, con toda probabilidad, no será hasta que vuelva a estar a jornada completa cuando pueda disfrutar de dichos días. Yo se que se generan 2,5 dias por mes trabajado, pero esa norma es tanto si estoy con la reducción del erte como si estoy a jornada completa? Y por otra parte, mi empresa me dice q los días generados con la reducción quedarían a la mitad puesto q el erte es del 50% y los días los voy a disfrutar estando a jornada completa. Eso es asi?. Supongamos q he estado 1 mes a media jornada....genero 2.5 días de vacaciones?? Cuantos días completos me corresponden ( ahora que trabajo a jornada completa con turno partido de mañana y tarde).
Si se aplica un ERTE de reducción de jornada la empresa puede decidir reducir proporcionalmente el derecho de generación y posterior disfrute de las vacaciones. Mensualmente se genera el derecho a 2,5días de vacaciones, pero durante el periodo de ERTE con reducción de jornada, las vacaciones generadas pueden ser proporcionales a la jornada trabajada siempre que así lo decida la empresa. Si la jornada es el 50%, las vacaciones generadas en ese mes serán de 1,25 días disfrutados a jornada completa.

-¡Buenos días! Tengo una duda referente a las incorporaciones del ERTE. Mi empresa está empezando a incorporar gente, en las dos primeras rondas no he entrado, mi director comenta que irá en función de la afluencia y que seguramente sea antes de Septiembre, quizás en Julio. Nos avisarán con un mínimo de 48 horas de antelación. La pregunta es: ¿tengo que acudir inmediatamente? Me explico... la primera semana de Julio la tenía de vacaciones porque es mi aniversario y aprovecho para hacer algo. Si coincide justo cuando me piden que me incorpore, ¿podría pedir posponerlo? Un saludo, gracias.
En este caso si Ud. ya tenía acordado con la empresa el disfrute de sus vacaciones para la primera semana de julio, aunque le llamasen para su reincorporación, Ud. podría pedir que se respetasen dichas vacaciones ya pactadas. Si la empresa no contemplase esa opción porque necesita que trabaje, podría plantearle Ud. entonces que sean llamados otros previamente si todavía queda alguno pendiente de ser llamado.

-Buenos días, soy taxista asalariado y estoy de baja desde el 26 de septiembre de 2019. Mi jefe ha ido pagandome la prestación con dos meses de retraso hasta el mes de marzo que hizo un ERTE a partir del día 15/03/20 en el que me incluyó.  Yo he seguido enviandole los partes de confirmación por mail pero mi sorpresa ha sido recibir la prestación por desempleo por parte del SEPE. No se cómo averiguar en que situación estoy ni que tengo que hacer. Estoy pendiente de una nueva operación. ¿Me pueden ayudar? Muchas gracias por su atención. Saludos. 

El empresario debió comunicar al solicitar el ERTE qué trabajadores estaban de baja laboral, ya que dicha prestación prevalece sobre la prestación de desempleo. En estos casos, se puede incluir en el ERTE a los trabajadores de baja pero solo a los efectos de que si al finalizar la misma continua vigente el ERTE, dicho trabajador pase a ser afectado por el mismo.Es posible que lo que haya ocurrido es que la empresa no indicara esta circunstancia de baja laboral cuando solicitó el ERTE ni cuando realizó la solicitud colectiva de prestaciones al SEPE. Por ello, le han abonado la prestación. Debería consultar directamente con la empresa en qué términos hicieron la comunicación y si no indicaron la existencia de su baja, debe dirigirse al SEPE por teléfono para que le indiquen cómo solicitarlo.

-Hola, Trabajamos en el sector alimentación, pero en una distribuidora, aunque tenemos una pequeña tienda de cara al público. La empresa mantuvo a los trabajadores de la tienda, pero hizo ertes a los de distribución, pues se distribuye a restaurantes. El caso es que la empresa decidió cerrar los lunes, y asignarnos un dia de vacaciones a la semana, con lo cual, hacíamos nuestro dia normal (5 dias a la semana en horario continuo), más uno obligado.  A la hora de repartir fechas de vacaciones, estos dias nos han sido descontados de nuestras vacaciones. ¿Esto es legal? Muchas gracias
En este caso entiendo que la empresa lo hizo en aras de evitar el ERTE para toda la plantilla y poder conjugarlo con el disfrute de ciertos días de vacaciones. Por lo general, las fechas de disfrute de las vacaciones son escogidas por los trabajadores en un 50% y el otro 50% queda a elección de la empresa. Se podría considerar, por tanto, que esos días ya los habéis disfrutado a elección del empresario. De lo contrario, si os oponéis a que dichos días os sean descontados de las vacaciones, el empresario podría exigir la recuperación de las horas no trabajadas y cobradas.

Hola buenas tardes, a mi marido lo incorporan del ERTE y está a 40 horas semanales, pero le hacen firmar un papel en donde dice que le bajarán el sueldo a 1000 euros mensuales hasta el mes de septiembre, ¿es posible hacer eso? ¿Es legal?
La bajada de sueldo es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tienes dos opciones. La primera es aceptarla, la segunda es no aceptarla y provocar un despido por causas objetivas (donde recibirá 20 días de salario por cada año trabajado).

Trabajo en una empresa como indefinida desde hace muchos años. Debido al covid nos han realizado un ERTE a todos los trabajadores del 30 de marzo al 4 de mayo. Esta semana hemos pedido conocer las fechas de las vacaciones de verano, dado que aunque el calendario estaba realizado desde enero, no lo han colgado ni ratificado desde gerencia y solo lo conocemos algunos trabajadores de oficina. El jefe nos indica que por convenio tenemos que trabajar 1759 horas y dado que el mes de abril no hemos trabajado, le debemos horas y en agosto únicamente podremos hacer una semana de vacaciones (de las 4 que teníamos previstas y hacemos cada año) y nos obliga a trabajar ¿Es esto legal? ¿Cómo funciona el tema de horas de convenio con un ERTE por medio (el cual a fecha de junio aún no hemos cobrado nada)? Agradecería algo de información al respecto.
En cuanto a la comunicación por parte del empresario sobre que "le deben horas", no es así en absoluto. Las jornadas máximas reguladas en el Estatuto o Convenio colectivo, en su caso, son los máximos que se puede trabajar. Al igual que hay una jornada máxima anual, también la hay semanal y diaria, y unos descansos entre jornadas de 12 horas que se han de respetar. Si han estado durante el mes de abril en ERTE, se trata de una situación provocada por la empresa (que es quien solicita el ERTE) y durante ese tiempo no se acumulan horas a favor del empresario. Simplemente el contrato está suspendido y los trabajadores cobran el desempleo. Lo único que no se genera ese mes es derecho a vacaciones. Es decir, el resto de vacaciones acumuladas (2,5 días por mes trabajado) siguen teniéndolas igualmente y su disfrute en cuanto a fechas debe ser objeto de negociación con la empresa. Si llevado final de año no las han disfrutado (siendo ello lo preferente) deberán abonárselas.

Buenos días. Muchas gracias por la ayuda que nos están prestando en estos momentos tan difíciles y que nos generan tantas dudas. Mi pregunta es: en el momento de iniciarse el ERTE en mi empresa, me quedaban 30 días hábiles para disfrutar de 7 días de vacaciones del año 2018, es decir, el ERTE se inició el 1 de abril y yo podía coger las vacaciones hasta el 30 de abril. ¿El tiempo se ha detenido durante este ERTE o he perdido esas vacaciones? Gracias por todo.
Sin ser un tema sencillo, entendemos que no las ha perdido. Es evidente que no las ha podido disfrutar y debe negociar con su empresa su disfrute. No le puede perjudicar esta situación sus legítimos derechos.

Mi empresa me metió en el ERTE el 14/3 y me ha dado de baja mi contrato temporal el 23/3, mi contrato era de 3 meses. En ERTE es anulado. La empresa a actuado mal?? Es un despido improcedente?? Gracias
Un saludo, Noelia.

Con el ERTE su contrato quedó suspendido y el tiempo que le restaba hasta acabar el contrato temporal debe prolongarse a partir de la salida del ERTE. Si no se ha actuado así, puede reclamar sus derechos.

Buenas tardes. Nuestra empresa entró en erte el. 14 de marzo y el 30 de abril mediante burofax nos ha despedido alegando pérdidas en el bar,  esto es legal?  Por otro lado, el 20 mayo me. Aceptaron el obrar el paro hasta julio 2021,pero supongo q por error al grabar en sepe, mi fecha de baja,pusieron el 1 de mayo en lugar del 30 abril, y hoy 3 de junio he cobrado de paro solo ese día 1 de mayo, al ser error suyo cobraré este mes si reclamo o el q viene cobraré doble? Muchas gracias

Si ha habido un error, debe corregirse y usted cobrar. En cuanto al despido, la empresa puede efectuarlo. La única cuestión es que será considerado improcedente si se realiza antes del 30 de junio, como es el caso. Deberá usted reclamar o demandar sus derechos.

Buenas tengo una compañera que estaba en el erte, soy del sector de peluquería, mi pregunta es que si ella tenia un contrato de 40 horas, ahora es posible que la empresa le pague 30 horas y la sepe le pague las 10 horas restantes, pero según la dueña ella ahora va a trabajar 30 horas entonces no entiendo porque la sepe le va a pagar las 10 horas restantes quien gana hay es posible? Necesito información gracias 
Según indica, tenía contrato de 40 horas y en ERTE. Ahora seguirá en ERTE 10 y las 30 restantes trabajando, pagando SEPE y EMPRESA en dicha proporción. Parece todo correcto.

Buenas tardes, Mi empresa está en ERTE desde el 15 de Marzo, tienen una previsión de reanudar la actividad el 1 de Julio. ¿Puedo solicitar una excedencia voluntaria, estando dentro del erte?; ¿tengo que solicitar que me saquen del erte para poder pedirla?. ¿Cuál es la mejor manera para tramitar la excedencia sin que sea perjudicial?. Muchas gracias.
Durante la situación de ERTE el contrato de trabajo está suspendido, por lo que para solicitar una excedencia tiene que reincorporarse al trabajo. El mismo día de la reincorporación, puede hacer la solicitud de Excedencia.

Buenas, me acabo de enterar que todavía estoy en Erte y llevo trabajando dos semanas. ¿Eso no es legal ,no? ¿Qué es lo que tengo que hacer, seguir trabajando o no?
Si está en un ERTE a jornada completo no puede trabajar, por tanto debe proceder su empresa a sacarlo del ERTE.

-A mi empresa le aprobaron un Erte el 20 de Marzo, al día de hoy cobraron algunos trabajadores y otros no, en los que me encuentro incluida. Cerca de tres meses sin ingresos y me sacaron del ERTE hace una semana. Ahora me encuentro llena de deudas y retrasos en recibos y pagos. Mi pregunta es si al haber empezado a trabajar, el sepe no me va a pagar esos meses de atraso no cobrados.
NO tiene nada que ver. El SEPE debe pagarle, sea cual sea su situación actual. Si le sirve de consuelo ( imagino que poco ) su situación se repite en otras personas. Insista.

Buenas tardes. ¿Me podrían informar sobre este asunto? Yo he estado de baja por enfermedad común desde antes de comenzar el estado de alarma y el Erte que comenzó mi empresa. Me dieron el alta y me reincorporé a trabajar ya que la empresa había salido ya del Erte. La empresa se escuda para quitarme días de vacaciones en que los establecimientos de la misma durante lo que ha durado el Erte han estado cerrados al público y por lo tanto a mí tampoco me corresponden las vacaciones proporcionales a ese periodo. ¿Me pueden indicar si me afecta de algún modo a mis vacaciones esta situación? Muchas gracias de antemano
Es un tema complejo, pero le indicamos. En primer lugar, debemos de tener en cuenta la diferencia entre ERTE y BAJA LABORAL. Cuando un trabajador se encuentra en ERTE su contrato se encuentra suspendido a todos los efectos, por lo que no se le computara dicho periodo para las vacaciones. Cobrando la prestación del 70% por parte del SEPE. En cambio cuando un trabajador se encuentra de baja laboral, su contrato continua con todos sus efectos, por lo que dicho periodo de baja si se computa a efectos de días de vacaciones. Asimismo, un trabajador que se encuentre de BAJA LABORAL no puede ser incluido en el ERTE, por lo que su contrato no se encuentra suspendido. Únicamente se podrá incluir en el ERTE si el trabajador es dado de alta en la baja laboral estando vigente el ERTE. Por lo anterior, no le pueden reducir sus vacaciones en base al ERTE en el que usted no ha estado incluida al estar de baja laboral.

-Buenas noches. Espero que me puedan ayudar y aconsejarme a la hora de reclamar mi prestación. Trabajo 4 horas en una empresa q no se ve afectada por el erte y otras 4 horas en otra empresa q me practican un erte. Ala hora de cobrar la prestación q todavía desde el mes de marzo no ha pasado, pero si veo la liquidación. Me liquidan el 70 por ciento de la base reguladora y me la vuelven a dividir por dos,por cotizar en otra empresa. No lo veo ni justo ni razonable ya que la nomina de la empresa q se encuentra en erte ya es una nomina a tiempo parcial y no veo lógico que las personas puedan perder beneficios con relación a las q trabajan a jornada completa en una misma empresa. No deberían de tener en cuenta las bases de las dos empresas. Muchas gracias
La norma indica que le abonarán el 70% de la base reguladora en caso de ERTE. Como el ERTE es de una sola empresa, solo se aplica a lo percibido de la misma.

Buenos días, ante todo gracias por vuestro interés y respuestas. Mi situación y pregunta es la siguiente: mi empresa está en un erte desde 17 de marzo el cual está aprobado por lo que me ha confirmado mi empresa pero lo que es el sepe no ha tramitado mi prestación, he preguntado a mi empresa en varias ocasiones y me han confirmado que los datos y trámites enviados al SEPE son correctos, llamo al SEPE y me dicen que ha día de hoy no sale mi prestación en el programa de ellos. Entonces claro, me veo en medio de mi empresa y el sepe. ¿Me recomienda reclamar al SEPE o seguir esperando? ¿O que procedimiento puedo seguir? Gracias nuevamente.
El SEPE asume los retrasos, que en algunos casos llegan hasta los dos meses, por lo que debe seguir esperando. Lo que puede hacer es consultar el estado de su prestación a través de la página del SEPE.

Buenas tardes, me gustaría haceros una consulta, mi empresa nos hizo un Erte por causa de fuerza mayor, a día de hoy seguimos en erte y no sabemos cuando nos piensa incorporar, tengo entendido que nos pueden tener hasta el 30-6-20, resulta que me ha salido un nuevo trabajo, debo de preavisar a mi empresa de mi baja voluntaria con 15 días de antelación, la empresa nueva quiere mi incorporación inmediata, por lo tanto, mi consulta es la siguiente, ¿puedo preavisar a mi empresa de mi baja voluntaria estando en erte con los 15 días de antelación? ¿o me tendría que esperar a que me sacaran del erte para comunicarlo? Cómo tendría que hacerlo para que sea lo más beneficioso para mí y no me perjudicara, no quiero que me quiten días de salario por falta de preaviso. Muchas gracias. Un saludo.
Si tiene suspendido el contrato por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. La suspensión de la relación laboral le supone a usted y a la empresa la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar y remunerar el trabajo. No obstante, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las colocaciones que tenga mientras percibe la prestación por desempleo, con el fin de suspender dicha prestación. En el caso de que su colocación sea a tiempo parcial, podrá solicitar la compatibilización de la prestación, restándose de dicha prestación la parte proporcional al tiempo que trabaje. Una vez finalizado el ERTE, cuando la empresa te realice la comunicación de reincorporación, la negativa del trabajador en ERTE a reincorporarse a su puesto, podría entenderse como causa de despido disciplinario, implicando que puedas acceder a prestación por desempleo, no sucediendo lo mismo, en caso de solicitar una baja voluntaria.

Buenas tardes. Soy administración en un taller de reparación de vehículos. El pasado 20 de marzo mi empresa declaró un ERTE a toda la plantilla. En ese momento yo estaba de vacaciones del 16 al 22 de marzo. Cuando henos recibido la notificación del SEPE el ERTE está en vigor desde el día 16. ¿Esos 7 días me cuentan como vacaciones?
Cuando una persona está de ERTE su contrato se entiende suspendido a todos los efectos, por lo que no es compatible con vacaciones. En la situación que nos consultan, los 7 días comprendidos entre el 16 de marzo y el 22 de marzo no se entienden como vacaciones, por lo que podrá disfrutar de las mismas una vez se suspenda el ERTE.

Buenas. En nuestra empresa tenemos un ERTE por fuerza mayor. Hay un grupo de trabajadores en reducción de jornada y otro grupo en suspensión. La empresa quiere hacer que los trabajadores disfruten de las vacaciones que ya tienen programadas. Por lo tanto nos comunican que quieren sacar del ERTE a los trabajadores para que disfruten sus vacaciones (pasan a ser trabajadores activos) y luego volver a incluirlos en el mismo ERTE. ¿Esta maniobra se puede hacer para los trabajadores que están incluidos en el ERTE? ¿Tanto a los que están en reducción de jornada, como a los que están en suspensión? Gracias.
En primer lugar debemos tener en cuenta que la empresa puede dar de alta al trabajador para reincorporarse a su actividad como consecuencia de una mayor demanda de clientes. En ningún caso se puede dar de alta a un trabajador, por decisión unilateral, para que disfrute de sus vacaciones aunque estén programadas, ya que su contrato de encuentra suspendido.

-Mi pregunta es la siguiente, en qué orden deben reincorporarse los trabajadores tras un Erte, me he dado cuenta de que han incorporado trabajadores con apenas 4 meses de antigüedad cuando hay otros fijos también con más de un año de antigüedad
La antigüedad no es un criterio en la reincorporación, sino las necesidades concretas de la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook