Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los supermercados mantienen sus planes de inversión y empleo para 2020

Las cadenas valencianas realizarán un desembolso de más de 170 millones de euros y abrirán 37 nuevas tiendas a lo largo de este ejercicio

Los supermercados mantienen sus planes de inversión y empleo para 2020

Los supermercados de la Comunidad mantienen para 2020 sus planes de inversión de 170 millones de euros para la apertura de 37 tiendas y la ejecución de 54 reformas bajo criterios ecoeficientes, unas actuaciones que suponen la creación de 500 empleos, todos ellos de carácter fijo. El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, asegura que durante el confinamiento no se ha detenido el proceso de apertura de nuevas tiendas e incluso hace dos semanas abrió un supermercado en Dénia. Señala que, sino se va más rápido, es «porque no nos dejan».

Reig reclama a la Administración autonómica que no introduzca nuevos proyectos legislativos que supongan «cuellos de botella» que ralenticen la recuperación económica o impongan nuevas tasas. También alega que es el momento de acelerar las licencias de apertura con declaraciones responsables y aplicar el silencio administrativo positivo por los ayuntamientos.

Los supermercados valencianos asociados a Asucova (Mercadona, Consum, Masymas y Musgrave), con más de mil puntos de venta en la Comunidad Valenciana, que representan el 60% de la superficie de alimentación organizada, continúan con sus planes de nuevos establecimientos. Entre tiendas propias y franquicias, estas marcas prevén durante este año la apertura de 37 supermercados, si bien una pequeña parte de ellos ya ha sido abierta en esta primera parte del ejercicio.

Además, hay planeadas 54 reformas completas de tiendas basadas en la implantación de criterios del modelo ecoeficiente, en mejoras de las secciones existentes e introducción de nuevas (como la de comida preparada) y para propiciar un acto de compra más experiencial. Y reformas parciales de secciones en más de 60 tiendas.

Todas estas actuaciones suponen una inversión de 170 millones de euros, que en su mayor parte se llevará a cabo de aquí a final de año, y la creación de 500 empleos.

«Los supermercados mantienen las inversiones previstas y apuestan por una rápida recuperación de la economía y de la forma más dinámica», dice Reig. En su opinión, «la reactivación del turismo es importantísima», de ahí la necesidad de que se flexibilicen las medidas para la llegada de los turistas para muchos sectores económicos, y «no vemos ninguna razón para que no lleguen», según Reig. Si habitualmente en la temporada de verano los supermercados ubicados en zonas turísticas llegan a incrementar las contrataciones entre un 20 y un 50%, el alto grado de incertidumbre sobre la llegada de turistas impide hacer previsiones para el verano poscovid.

En España 3.500 supermercados están localizados en zona turística, y muchos de ellos están gestionados por franquiciados, es decir, pequeños comerciantes, y «muchos dependen de la temporada de verano». Reig lanza un mensaje de «tranquilidad y confianza» a los turistas y afirma: «Nuestros supermercados están preparados, adecuados y listos para que el consumidor nos perciba como un entorno seguro, sin relajarnos en las medidas de seguridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats