Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en Alicante y el empleo repunta con 7.100 nuevos ocupados pese a la crisis

La reactivación de la industria y la construcción, tras el parón por la pandemia, permiten que el desempleo descienda en 325 personas en mayo y que la provincia sea la única de la Comunidad con un recorte en el número de parados.

Trabajadores de la construcción en una obra en Alicante. Rafa Arjones

El mes de mayo trajo un tímido repunte del empleo en la provincia en plena pandemia y en un ambiente de máximo temor sobre la destrucción de empleo a corto y medio plazo. Los 179.797 desempleados con que Alicante cerró el pasado mes representan 325 menos que en abril, aunque en la comparativa interanual aún suponen 36.774 más. El mínimo recorte en el número de desocupados tiene su origen en la reactivación de la industria y la construcción, que lograron rebajar su bolsa de parados en 882 y 872, respectivamente. Por el contrario, los servicios sumaron 770 y el colectivo sin empleo anterior, 539, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, en estas estadísticas no se contabilizan los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según las cifras facilitadas ayer por la Conselleria de Economía Sostenible, dirigida por Rafa Climent, desde el pasado 12 de marzo la provincia acumula más de 25.7000 expedientes y 130.176 despidos temporales. No obstante, estas son cifras acumuladas que no recogen el número de personas que ya han salido de los ERTE.

Tras el parón productivo registrado en las primeras semanas del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus y la reactivación progresiva de la industria y la construcción ha colocado a Alicante como la única provincia de la Comunidad que registró un descenso del paro en mayo. En Castellón subió en 607 personas y en Valencia, en 293. Así, la autonomía cerró el mes con 575 parados más.

La mejor noticia en medio de una difícil y dura coyuntura económica derivada del impacto de la crisis del covid-19 la trajo en mayo el balance de la afiliación a la Seguridad Social, indicador que mejor refleja la creación de empleo neto. El pasado mes, la provincia superó los 625.600 inscritos al sistema, que representan 7.115 ocupados más que en abril, aunque en la variación interanual aún existe un déficit de 43.388 cotizantes.

Igualmente, los datos de la contratación apuntan a un ligero repunte, ya que en mayo se realizaron 5.052 nuevos contratos, alcanzándose, así, la cifra total de 25.096. No obstante, en la comparativa interanual esta cifra supone 38.654 menos que en el mismo mes del pasado año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats