Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: La CEV presiona para que reabran los aeropuertos y puertos para impulsar el turismo y la economía

Perfecto Palacio advierte de que la industria alicantina, la agricultura o la construcción también están vinculados al sector exterior

Palacio preside la CEV en Alicante.

La patronal CEV en Alicante ha ido aumentando el nivel de exigencia a las administraciones sobre nuevas medidas, una vez que han comenzado las fases de la desescalada. Consciente de que «tenemos que aprender a convivir» con el grave problema de covid-19, mientras no se encuentre una vacuna, el presidente CEV Alicante, Perfecto Palacio, considera que hay que adaptarse a esta situación , «conjugando la mayor seguridad sanitaria posible con el mantenimiento de la economía y del empleo».

Por ello, a un paso de que la provincia estrene el lunes la fase 2 de la desescalada, «sin duda una buena noticia», cree que ha llegado el momento de reactivar la economía en su conjunto. Por eso, exige al Gobierno central la reapertura de las fronteras y el desbloqueo de las restricciones a la movilidad nacional e internacional de pasajeros, a través de los puertos y aeropuertos.

Palacio entiende que este desbloqueo favorecerá al turismo, uno de los motores económicos de la provincia. Pero también hace hincapié en que no sólo las empresas turísticas, en cuanto a la llegada de visitantes vacacionales o residentes, dependen del sector exterior; sino que también la industria, en cuanto a la realización de ferias y el tránsito de profesionales; la construcción con clientes en el exterior; o el comercio y la hostelería, entre otros, están muy vinculados a la evolución del sector exterior.

Menos daño si se reactiva antes

Unos argumentos de calado para Palacio, ya que considera que los daños en el turismo hotelero, el turismo residencial, el comercio y la hostelería, entre otros, «se acrecientan cuanto más tardamos en reactivar esta conexión al cien por cien». Y, con datos, el presidente de CEV en Alicante pone sobre la mesa que, «aproximadamente, el 25% del PIB provincial depende de que lleguen «turistas y residentes vacacionales a nuestro territorio. Esta aportación impacta directamente en el pago de impuestos para mantener servicios públicos, en el consumo local y la generación de puesto de trabajo», destaca. Su reivindicación de la urgente de reactivar la economía total proviene, a su vez, de la preocupación por el impacto que la crisis del covid-19 está causando en los sectores. «Vemos, con mucha incertidumbre, una luz al final del túnel. Pero cada día que pasa se cierran empresas y se pierden puestos de trabajo», vuelve a advertir.

De ahí que la organización empresarial insista en apelar a la responsabilidad de las instituciones «para que adopten las medidas necesarias que permitan la apertura total de puertos y aeropuertos y la movilidad nacional e internacional de pasajeros». Medidas que contribuirán a dar un impulso a la economía total, al conjunto de sectores. Su insistencia en la reactivación de la economía no le impide ver el problema de la pandemia en sí.

Adaptarse a la nueva situación

Pero al asumir que «parece que el coronavirus nos va a acompañar durante un largo tiempo», anima a los empresarios de la provincia a «convivir con este problema», adaptarse a la nueva situación y conjugar la implantación de las meyores medidas de seguridad sanitaria con el mantenimiento o, incluso, dar un impulso a la economía. «No caigamos en el error de enfrentar medidas sanitarias y económicas, porque comparten el mismo objetivo: proteger a las personas y a las familias», subraya Palacio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats