La cadena valenciana de distribución Mercadona, presidida por Juan Roig, cambia el horario de sus establecimientos a partir del 1 de junio. Según una nota de la empresa, las tiendas abrirán de 09.00 a 21.00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento, según se advierte. De hecho, al principio de la crisis del coronavirus, los supermercados de la compañía restringieron el horario del cierre a las 19.30 horas, para ampliarlo unas semanas después, conforme se normalizaba la afluencia de usuarios a las tiendas, frente a la avalancha de los primeros días y se iba normalizando esta afluencia.

Esta nueva medida se une a otras que ha tomado la cadena durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del virus.

Entre otras medidas anteriores, Mercadona, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas, planteó que se espaciara la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día; así como realizar la compra con agilidad y rapidez por solidadidad;no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado; pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo. Durante todo este tiempo, la compañía ha indicado que "la responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro".

En los supermercados, cada establecimiento de Mercadona ha concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes. Y en la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

En cuanto al abastecimiento, la cadena ha venido informando de que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, "para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria". Asimismo, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto, ha venido advirtiendo.

Protección de los trabajadores

Además, con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para los trabajadores, desde el lunes 23 de marzo de 2020 y durante la semana, se procedió a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados.

Igualmente, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.

También se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos.

Y, asimismo, se ha instalado en cada supermercado gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se ha adoptado la medida de uso obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de fruta y verdura, que la compañía pone también a su disposición en los accesos a los supermercados.

Los sueldos en Mercadona

¿Tu sueldo es parecido al de Mercadona?

¿Tu sueldo es parecido al de Mercadona?