La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 16,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída desde julio de 2009, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de marzo, las ventas de las empresas ponen fin a tres meses consecutivos de repuntes interanuales como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19 y de la declaración del estado de alarma, que ha obligado a muchos comercios y empresas a suspender su actividad o reducir su producción.

El desplome de la facturación empresarial en marzo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-20,8%), el comercio (-17,6%), la industria (-13,9%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-8,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el tercer mes del año un 18,3% respecto a marzo de 2019, también su mayor descenso en casi once años. Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-21,5%), el comercio (-18,9%), la industria (-16,4%) y el suministro de energía eléctrica (-9,9%).

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se desplomó un 19,3% frente al aumento del 0,1% del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, todos registraron retrocesos mensuales. Las mayores caídas se las anotaron los servicios (-23%) y el comercio (-20,9%), seguido de la industria (-17%) y, más lejos, del suministro de energía (-2,4%).