Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El Consell y los agentes sociales se dan hasta el 22 de julio para alcanzar un gran acuerdo para la reconstrucción

Consell, patronal y sindicatos exhiben la fortaleza del diálogo social en la autonomía, frente a las tensiones a nivel nacional

El Consell y los agentes sociales se dan hasta el 22 de julio para alcanzar un gran acuerdo para la reconstrucción

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), los sindicatos UGT y CC OO y la Generalitat han acordado hoy la hoja de ruta que van a seguir para lograr un gran acuerdo social para la reconstrucción económica de la autonomía tras la crisis del covid-19. Un pacto que deberá estar listo para el próximo 22 de julio, según se ha decidido hoy durante la primera reunión con los agentes sociales, que también ha servido para constatar la solidez del diálogo social en la Comunidad Valenciana frente a los problemas que se registran a nivel nacional, donde la patronal CEOE ha dado por suspendido los encuentros con el Gobierno tras la polémica por el pacto entre PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral.

En este sentido, el propio Puig ha sacado pecho y ha señalado que, si siempre es "fundamental" el diálogo social, "en este momento más que nunca debemos estar todos unidos". El presidente ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Alcem-nos", con el que la Generalitat quiere impulsar una gran estrategia conjunta para salir de la crisis, y de la que también forma parte la comisión para la reconstrucción de las Cortes, que trabajará en paralelo.

En este sentido, Puig ha señalado que la salida de la actual situación "pasa por darle un acelerón a aquellas reformas que ya eran necesarias", para mejorar la productividad de las empresas y el funcionamiento de la economía, "y otras que tienen que ver con fortalecimiento del estado del bienestar y los servicios sociales". Todo con el "objetivo", según ha apuntado, de "crear empleo" y "que todos los valencianos tengan trabajo".

De esta forma, en la Mesa del Diálogo Social de este jueves se ha acordado dividir el trabajo en cuatro mesas sectoriales: una Mesa de Recuperación Social, presidida por la vicepresidenta Mónica Oltra; otra de Economía, que liderará el conseller Rafael Climent; una Mesa de Políticas Públicas, con el conseller Vicent Soler al frente; y una última denominada Mesa Verde, que presidirá el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. En cada una de ellas habrá otros representantes del consell, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales y se dividirán, a su vez, en grupos de trabajo, que se irán reuniendo a lo largo de los próximos dos meses para realizar sus aportaciones, con el objetivo de que el 22 de julio se reúna de nuevo la Mesa general del Diálogo Social para dar luz verde al acuerdo.

Que "no caiga ninguna empresa"

Para el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en este momento es "mucho más importante" el diálogo social y, además de las medidas conjuntas adoptadas para los autónomos, desempleados y para conciliar la vida laboral y familiar, se van a seguir planteando ayudas porque "no podemos permitir que caiga ninguna empresa".

Una empresa genera puestos de trabajo y "tarda mucho en crearse y en mantenerse, pero poco en caer" y se debe trabajar por mantener el ritmo de empleo que tenía la Comunitat al inicio de la pandemia, ha indicado.

Por parte de CCOO PV, Arturo León ha destacado que pondrán el acento en el refuerzo de la sanidad pública, los servicios sociales y la educación, así como en la automoción, la industria auxiliar y el turismo, para reactivar la economía, crear empleo y salir "de este bache tan profundo". León ha señalado la voluntad "grande e inequívoca" de todos "para sumar" y alcanzar un acuerdo que saque a la Comunitat de esta situación.

Por último, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha recordado que hacen falta los recursos del sistema de financiación autonómica y de la Unión Europea, y ha resaltado la voluntad de colaborar "lealmente" para aprobar un documento conjunto que ayude a superar los efectos de la crisis sanitaria y a resolver "el problema endémico de estar doce puntos por debajo de la media en la renta per cápita".

Se ha referido a la necesidad de mejorar la competitividad y el nivel de valor añadido de las empresas valencianas para generar actividad económica, estabilidad en el empleo y buenos salarios, unas cuestiones que estaban pendientes y que ahora "se hacen más urgentes".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats