22 de mayo de 2020
22.05.2020
Información

BBVA permitirá a sus clientes conocer su huella de carbono

La entidad se suma al movimiento para favorecer una recuperación más sostenible tras la crisis del covid-19

22.05.2020 | 20:01
La oficina del BBVA en la Rambla de Alicante.

Sin necesidad de realizar ningún costoso estudio ni de visitar las instalaciones. Simplemente con el uso del Big Data y el análisis de los movimentos bancarios cualquier empresa podrá conocer cuál es su huella de carbono y adoptar las medidas necesarias para rebajar su factura energética. Se trata de la nueva funcionalidad que BBVA ha incorporado a su agregador financiero One View, desde el que la entidad permite a sus clientes controlar todas sus cuentas, aunque sean de otros bancos.

Un desarrollo que este viernes han presentado el director Global de Soluciones Sostenibles de BBVA , Daniel Navia; el responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial de la entidad, Pablo Fernández Armirotti; y el director de Transformación para clientes empresariales de BBVA en España, Óscar Vélez de Mendizábal, y con el que el banco se suma a la corriente en favor de una recuperación sostenible tras la crisis del Covid, que se ha materializado recientemente en un manifiesto firmado por más de 240 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa, el denominado Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Como ha señalado Navia, el concepto de huella de carbono se utiliza cada vez más en el mundo empresarial para conocer el impacto medioambiental de su actividad y, por ejemplo, la Ley de Transición Energética ya prevé que se tenga en cuenta a la hora de las contrataciones públicas. Además, los criterios medioambientales también pesan cada vez más en las decisiones de los consumidores, a lo que se suma el importante ahorro que se puede conseguir si se toman las medidas necesarias para reducirla. Un ahorro que para una pyme media puede alcanzar «fácilmente» el 30% de su factura energética, según ha apuntado el experto.

En este sentido, la nueva funcionalidad aparecera automáticamente en la plataforma One View para aquellas empresas que utilizan este agregador, unas 10.400 en la Comunidad Valenciana. En un apartado del aplicativo les saldrá su gasto en energía, el equivalente en toneladas de dióxido de carbono y cuántos árboles serían necesarios para contrarrestar estas emisiones, para que los clientes lo visualicen más gráficamente. Unos cálculos que se realizan mediante técnicas de Big Data a partir de los movimientos de la empresa (su gasto en luz, combustible, etc) y los datos de que dispone el banco sobre el mix de electricidad que emplea su suministradora, entre otras cuestiones. A partir de ahí se ofrecen una serie de consejos para rebajar este impacto y, además, la aplicación permite realizar un seguimiento mensual para comprobar la evolución de esta huella de carbono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook