Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTUDIO DE INECA Y LA CEV

El 70% de las empresas adoptó medidas sanitarias de forma temprana contra el covid

Alicante es la provincia que menor grado de actividad ha mantenido durante el confinamiento

El 70% de las empresas adoptó medidas sanitarias de forma temprana contra el covid

Las empresas de la Comunidad Valenciana actuaron con rapidez para evitar posibles casos de contagio por covid-19 entre sus trabajadores o en sus instalaciones. En concreto, siete de cada diez adoptaron medidas de prevención sanitarias con anterioridad o el mismo día de la declaración del estado de alarma, según los resultados de la segunda encuesta que ha realizado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), en colaboración con la CEV, para conocer los efectos de la pandemida en el tejido productivo.

Un trabajo en el que, en esta ocasión, han participado 206 firmas de toda la autonomía, que reúnen a 72.000 trabajadores, según la información que han divulgado el "think tank" y la patronal.

"Las empresas han reaccionado rápido, no han perdido el tiempo en cuanto a la implantación de medidas de prevención, y si no han podido hacerlo dese el inicio del estado de alarma ha sido por la carencia de equipos de protección individual", ha explicado el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, en referencia a estos resultados.

En este sentido, las medidas preventivas más utilizadas han sido el distanciamiento social y la restricción del contacto físico entre clientes y proveedores, aunque muchas empresas han adoptado el uso de mascarilla y guantes, la desinfección de los puestos de trabajo, el fomento de las reuniones virtuales y la aireación de las instalaciones como medidas habituales en su actividad diaria. Por el contrario, casi ninguna de las empresas consultadas ha optado por la utilización de trajes de protección o la realización de tests para detectar el coronavirus.

Casos detectados

Según destacan los autores del estudio, con el desarrollo de estas medidas de prevención, el impacto del covid-19 sobre los trabajadores de las firmas participantes ha sido "bastante reducido". En concreto, se han detectado casos en 34 de las firmas que han respondido a la encuesta. Estas empresas contabilizan un total de 63.012 empleados, por lo que el porcentaje de afectados se sitúa en el 0,70%. No obstante, si consideramos al total de empresas y sus empleados, los datos serían los siguientes:71.989 empleados, de los cuales 439 presentan algún tipo de síntomas provocados por el Covid-19, lo que deja el porcentaje de trabajadores afectados en el 0,6%.

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha explicado que "la elevada participación nos ha permitido valorar muy positivamente el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno y las diferentes medidas no obligatorias que los empresarios han decidido desarrollar en sus sociedades para preservar la seguridad de los empleados, proveedores y clientes".

Por otra parte, el informe también analiza el grado de actividad de las empresas durante el periodo en que se realizó la encuesta, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, cuando ya había finalizado la hibernación forzosa de todos los negocios no esenciales. De media, este grado se situó en el 49% para el conjunto de las compañías consultadas en la autonomía, aunque con notables diferencias. Mientras que en la provincia de Alicante este porcentaje se redujo al 40%, en Castellón alcanzó el 56% y en València, el 68%.

Este indicador también varió según el sector, de forma que entre el comercio al por mayor apenas alcanzó el 19%; pasando por el 75% de las tiendas de alimentación, hasta alcanzar el 100% en el caso de las firmas de suministros básicos, como el agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats