21 de mayo de 2020
21.05.2020
Información
CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Vectalia instala datáfonos en sus autobuses para eliminar riesgos por el pago en metálico

La concesionaria del transporte urbano y metropolitano en la provincia suscribe un acuerdo con el Banco de Sabadell para usar su tecnología

20.05.2020 | 23:06
Desde esta semana ya se puede pagar con tarjeta de crédito en los autobuses de Vectalia.

Vectalia, grupo concesionario el transporte urbano y metropolitano de Alicante, ha suscrito un acuerdo con el Banco de Sabadell, para instalar datáfonos en todos los autobuses. De esta forma, se eliminará el uso del dinero en metálico, minimizando el riesgo de transmisión del covid19.

Vectalia apuesta así por eliminar, en la medida de lo posible, el pago en efectivo de los billetes de los viajes en autobús y aboga por otras fórmulas más seguras y eficaces que protejan tanto al conductor como al viajero. Se trata de una de las medidas de un plan de seguridad diseñado para que los viajeros recuperen la confianza en el servicio. El uso de mascarillas es obligatorio para los usuarios y se ha reducido el aforo en los vehículos para mantener la correspondiente distancia de seguridad.

En el transporte urbano y metropolitano de Alicante ya no se cobra en efectivo, y se han instalado la TPV del Banco Sabadell que permiten a los usuarios que no dispongan de los bonos de transporte pagar el billete ordinario a través de los datáfonos que se han instalado en toda la flota de Masatusa y de La Alcoyana, más de 150 vehículos, en los que también se han colocado mamparas de seguridad para proteger a los conductores.

En el transporte urbano de Alcoy, en los 12 vehículos que integran la flota, tampoco se cobrará en efectivo, debiéndose hacer el pago del billete ordinario a través del datáfono o con bonos, a partir del próximo lunes 25 de mayo.

A lo largo de esta semana, no se suprimirá totalmente el pago en efectivo, pero se invitará a realizar preferentemente el pago a través de la tarjeta bancaria en el resto de ciudades gestionadas por Vectalia en Albacete, Cáceres y Mérida. En todos ellos, se han instalado los correspondientes TPV. En Albacete además se han instalado dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos para los viajeros.

Por otro lado, en los autobuses interurbanos del grupo Vectalia, que operan en diferentes corredores de la provincia, la apuesta es la aplicación móvil Vecticket, que permite tanto el pago del servicio de transporte con tecnología QR como la recarga de los bonos físicos a través de teléfonos móviles. Concretamente, los servicios que ya están disponibles para todos los usuarios que se descarguen la app son, por ejemplo, el servicio de recarga de bonos físicos a través de la app en dispositivos Android con NFC, donde el usuario desde su casa puede recargar su bono de Vectalia, sin la necesidad de ir a un punto de venta físico.

En paralelo, se ha habilitado la venta de bonos virtuales en el móvil en la línea 90 Alicante–Elche–Crevillent y 91 Elche–Santa Pola. De esta manera, el viajero ya no necesitará tener una tarjeta física. Podrá comprar su bono a través de la app y validar el viaje enseñando el código QR que la propia aplicación le genera. Se está trabajando para habilitar la venta tanto de los bonos virtuales como de los billetes ordinarios a través de la cancelación con código QR. Esta medida se pondrá en marcha en las próximas semanas en toda red de transporte provincial de Vectalia, según informaron ayer desde el grupo alicantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook