Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura alicantina suma el doble de despidos temporales que la valenciana

El sector agrario provincial ha presentado 135 ERTE que afectan a 570 trabajadores, mientras el de Valencia ha solicitado 63 que suponen 234 suspensiones temporales de empleo

Imagen de archivo de recogida de manzanas. M.R.

La presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de las empresas alicantinas no cesa, a pesar de que la irrupción de la crisis del covid-19 cumple ya más de dos meses y que desde el principio se habilitó esta fórmula extraordinaria de procedimientos para evitar los despidos por el impacto económico de la pandemia.

Aunque el sector servicios es el que acapara la mayoría de expedientes y la agricultura el que menos, el número de 570 trabajadores agrícolas que han visto suspendido temporalmente su empleo duplica al de Valencia, que solo ha registrado 234 afectados; y se distancia del de Castellón, donde, hasta el momento, sólo 64 empleados de este sector se han visto incluidos en un ERTE.

Igualmente, Alicante supera a las otras dos provincias de la Comunidad en el número de expedientes solicitados por empresas agrícolas. Frente a los 135 procedimientos de explotaciones agrarias de la "terreta", en Valencia se han presentado 63 y en Castellón, únicamente tres, según la comparativa del último balance de la Conselleria de Economía Sostenible.

Llama la atención estas diferencias provinciales dentro de esta actividad que, además, es una de las que se ha mostrado más dinámica durante la pandemia al ser considerada esencial para poder abastecer de alimentos a mercados y supermercados y que, incluso, ha incrementado su ritmo de exportaciones, sobre todo a Europa, durante la crisis del coronavirus, según los últimos datos estadísticos del mes de abril.

Por otra parte, en conjunto, la provincia acumula ya 25.595 ERTE y 129. 219 despidos temporales, que representan 13 nuevos expedientes y 49 afectados más con relación a la jornada anterior.

Las nuevas suspensiones temporales de empleo diarias proceden de empresas del sector servicios y de la industria, que suman cada uno 23 más, además de los tres de la construcción. En número de expedientes, los servicios han presentado tres nuevos ERTE en un día; la industria, cinco y la construcción, uno. Así, la actividad más ligada al sector turístico supera ya las 22.000 solicitudes; la industria, las 2.020 y la construcción, las 1.420.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el número de ERTE se sitúa en los 64.902 que afectan a406.352 trabajadores

. La Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafa Climent, ha informado de que se han resuleto ya el 88% de los expedientes presentados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats