Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ineca estima el impacto económico del covid-19 en Alicante en 30 millones al día

La provincia genera una riqueza diaria por valor de 100 millones en situación normal

Benidorm, a principios de mayo, con una calle vacía y los negocios cerrados. David Revenga

Las secuelas económicas que el covid-19 está dejando en la actividad provincial desde que se decretara el estado de alarma para contener la pandemia se estiman en unos 30 millones de euros al día. Una cifra muy alejada de la riqueza diaria que genera Alicante en una situación de normalidad y que se sitúa en los 100 millones, según refleja el último estudio del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que preside Rafael Ballester.

El informe alude a que el nuevo escenario de excepcionalidad que la provocado la crisis del coronavirus ha ralentizado la actividad económica en la provincia, al igual que en todo el territorio nacional. Y sus estimaciones en cifras las basan «en los análisis de Funcas, que calculan que el ajuste en este periodo (fase 0 en términos del proceso de desescalada) ha sido de en torno al 30%», detalla el estudio de Ineca.

Deterioro de la economía

No obstante, Ballester apunta que, debido a que en este tiempo no todos los sectores se han visto afectados con la misma intensidad y a que el Gobierno ha ido planteando distintas medidas legislativas para paliar la pandemia, hay unos factores que «dificultan conocer con exactitud el alcance del deterioro de la dinámica productiva, que será más evidente cuando se reanude la actividad socioeconómica y se vayan superando las fases impuestas por el Ejecutivo».

Pero este «think tank» (grupo de investigación, pensamiento o reflexión) de la provincia sí se atreve a adelantar ya que la decisión estatal de mantener en fase 0 a parte de la provincia (áreas metropolitanas de Alicante y Elche, sobre todo) no solo ha provocado «el retraso en la recuperación de estas cifras de impacto económico», sino que, además, entiende Ineca, que se irán arrastrando durante las próximas semanas.

Entrando en los efectos en el mercado laboral del parón o la ralentización de la actividad, según los sectores, Ineca alerta de que el número de cotizantes a la Seguridad Social el pasado mes de abril se redujo un 6,2% (39.244 trabajadores) en la provincia con respecto al mismo periodo del pasado año.

Más desempleo

Aún mayor fue el impacto en las cifras del paro, ya que escaló un 22,3% (32.853 personas) solo en el mes de abril. Además, a estas personas que han perdido su trabajo, hay que añadir los más de 125.000 trabajadores que han visto suspendidos temporalmente sus empleos por ERTE, de los que 109.000 ya han sido aprobados por Trabajo.

Y, todo ello, con unas cifras de población activa y ocupada en la provincia de 895.100 y 760.800 personas, respectivamente, según las últimas estadísticas del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Unos datos que muestran «una radiografía que permite tener una visión de la situación actual de la economía de la provincia», según Ineca.

El presidente de la organización también hace hincapié en que de los 630.000 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general y en el de autónomos que había en abril del 2019 «quedan, realmente, unos 465.000 desarrollando una actividad en el mismo mes de este año, descontando los trabajadores que están en ERTE».

Una importante variación que representa un descenso interanual del 26% de la fuerza de trabajo en Alicante, «en la misma línea a la recorte que se indica desde Funcas respecto a la reducción del PIB», detalla el mandatario de Ineca.

Alicante Gastronómica apoya a la hostelería

Alicante Gastronómica Solidaria, iniciativa asistencial impulsada por la Diputación, la Cámara, Turisme de la Comunidad e IFA, cumplió ayer su primer mes, periodo en el que ha ofrecido 55.000 menús. Además, ha lanzado una plataforma de «bonos gastronómicos» para ayudar a la hostelería. El presidente de la iniciativa, Carlos Baño, explicó que «es una idea que está funcionando con éxito para la reactivación de los pequeños y medianos negocios». Baño hizo un llamamiento a los ciudadanos para que, a través de estos bonos, sean capaces «de devolver a los hosteleros la generosidad que han demostrado con la sociedad a través de la multitud de cocinados solidarios». En esta plataforma, Alicante Gastronómica Solidaria irá de la mano de la Cámara y de organizaciones sectoriales, que aglutinan a firmas hosteleras de Alicante, Torrevieja, Benidorm y Dénia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats