La operadora británica Vodafone Group registró pérdidas por importe atribuido de 920 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que supone reducir en un 88,5% los 'números rojos' de 8.020 millones contabilizados por la compañía en su anterior ejercicio, según informó la multinacional en un comunicado.

El resultado negativo de Vodafone incluye, entre otros elementos, un impacto negativo de 1.700 millones de euros por amortizaciones de activos en España, Irlanda y Rumanía.

La operadora informó de que el dividendo correspondiente al ejercicio se mantendrá estable en 0,09 euros por título, incluyendo el pago el próximo 7 de agosto de un dividendo final de 0,045 euros por acción.

Los ingresos del grupo de telefonía alcanzaron los 44.974 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, con un aumento del 3,9% de los ingresos por servicios, después de consolidar los activos de Liberty Global adquiridos, lo que se vio parcialmente compensado por la disposición de Vodafone New Zealand.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Vodafone alcanzó los 14.881 millones de euros, un 6,9% más, mientras que el beneficio operativo de la compañía fue de 4.099 millones, frente a las pérdidas de 951 millones en el ejercicio anterior.

Por su parte, la deuda neta de Vodafone registró un incremento del 56%, hasta 42.168 millones.

"Vodafone ha registrado un buen desempeño financiero, con aumento de los ingresos, del Ebitda ajustado y del flujo libre de caja", declaró Nick Read, consejero delegado del grupo. "Los servicios que proporciona Vodafone son más importantes que nunca y estamos comprometidos a desempeñar un papel clave en la recuperación de la sociedad hacia la 'nueva normalidad'", añadió.

Por otro lado, la multinacional advirtió de que el impacto de la pandemia de Covid-19 en sus mercados, aunque incierto, probablemente será significativo, subrayando que, a pesar de que su modelo de negocio es más resiliente que otros, "no es inmune".

En este sentido, Vodafone indicó que está experimentando un impacto adverso directo en sus ingresos por roaming debido a la caída de los viajes internacionales, mientras que espera que las presiones económicas afecten a los ingresos de los clientes de la compañía con el paso del tiempo.

De este modo, ante las incertidumbres existentes, la compañía no ha proporcionado una orientación sobre su Ebitda ajustado para el ejercicio 2021, limitándose a apuntar que puede mantenerse plano o ligeramente por debajo del dato del ejercicio 2020.

Vodafone España ingresa un 8% menos

Los ingresos de Vodafone España en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, alcanzaron 4.296 millones de euros, un 8% menos en términos reportados que el ejercicio fiscal anterior, según ha informado la operadora, que destaca la evolución positiva que ha registrado tanto el comportamiento de la facturación como el del resultado bruto de explotación (Ebitda) a lo largo del año.

En concreto, la compañía de telecomunicaciones remarca que los ingresos totales han registrado una mejora "sostenida" de 6,3 puntos porcentuales a lo largo de todo el ejercicio, ya que han pasado de registrar una caída del 10,3% del primer trimestre a un marcar un descenso del 4% en el cuarto.

En esta línea, los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron en el conjunto del ejercicio fiscal los 3.904 millones de euros, lo que supone un 6,7% menos en términos orgánicos que el año anterior y un 7,1% menos en reportados.

Sin embargo, también han registrado una evolución positiva a lo largo del año, ya que en el cuarto trimestre la facturación descendió un 2,7%, hasta los 972 millones de euros, en un contexto de mejora sostenida de la actividad comercial. Este porcentaje es inferior a los descensos del 9,3% del primero, del 8% del segundo y del 6,5% del tercero.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,2% en el segundo semestre del ejercicio, en contraste con la caída del 11,3% que registró en el primer semestre de su año fiscal. En el conjunto del ejercicio, el Ebitda descendió un 1,7%, hasta los 1.009 millones de euros, pero el margen aumentó 1,5 puntos porcentuales.

La compañía indica que este impulso del Ebitda se debe al éxito de la nueva política comercial, a la reducción en gastos operativos, al reenfoque de la estrategia de contenidos de televisión, a la implantación de la nueva estructura de la compañía y a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y mejor preparada para competir en el actual contexto de mercado de forma más eficiente.

Vodafone destaca que estos resultados avalan las decisiones estratégicas adoptadas por la operadora a lo largo de 2019, así como la profunda transformación estructural y comercial que ha llevado a cabo para preparar a la compañía para competir con éxito en todos los segmentos del mercado.

Entre esas medidas destaca el lanzamiento de los primeros planes de precios con voz y datos ilimitados, la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, la apuesta por el cine y las series, el lanzamiento pionero en España de la red 5G comercial en 15 ciudades o el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de bajo coste, entre otras.

"Todos estos factores han contribuido a la tendencia positiva de los resultados del cierre del ejercicio fiscal, impulsando la mejora del rendimiento comercial y la gestión de la base de clientes", ha incidido la operadora de telecomunicaciones.

Desempeño comercial

En cuanto de número de clientes, la operadora de telecomunicaciones afirma que los carteras de móvil de contrato, fibra y televisión "consolidaron las tendencias de crecimiento" en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

En concreto, la base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 51.000, hasta los 11,35 millones, mientras que la cartera total de clientes móviles asciende a 13,48 millones. En este sentido, añade que en su primer año de vida, las tarifas con datos ilimitados han alcanzado los 2,4 millones de líneas.

Por otro lado, Vodafone España informa de que los clientes de fibra se incrementaron en 28.000, hasta alcanzar los tres millones, que representa el 93,2% de los clientes de banda ancha fija de banda ancha fija de la operadora.

En cuanto a su servicio de televisión, la compañía concluyó su ejercicio fiscal con 1,3 millones de clientes, 93.000 más que a cierre del ejercicio anterior y 41.000 más que los que tenía el 31 de diciembre de 2019.

La compañía remarca que su apuesta por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado "más que compensar" las portabilidades salientes, consecuencia del final de la temporada de fútbol y su salida definitiva de estas competiciones, que se debió tanto a los elevados precios de los derechos como a un modelo regulatorio de fijación de precios mayoristas que le penalizaba frente a sus competidores.

Asimismo, destaca que su estrategia para competir en el segmento creciente de bajo coste, a través de la marca Lowi, ha sido "un éxito", con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en clientes (+50% interanual).

Negocio de empresas

Por otro lado, también informa de que el segmento de empresas crece liderado por los nuevos negocios de Internet de las Cosas (IoT), IPVPN y Cloud & Hosting que crecen en el año respectivamente +22%, +16% y +59%.

En esta línea, también crecen los segmentos de grandes empresas y administraciones públicas y pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyos ingresos por servicio se incrementaron en un 7% y un 6% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.