Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La patronal hotelera denuncia trato de favor a Canarias con los ERTE

La CEV exige una norma que avale el regreso a la suspensión de empleo de los trabajadores de las zonas que se han quedado en la fase 0

Enfado mayúsculo de los hoteleros de Benidorm por el acuerdo que ha firmado la CEOE con los sindicatos y el Gobierno, que sólo prorroga hasta junio los ERTE por fuerza mayor frente al mínimo de seis meses que reclamaba el sector, y también por la posibilidad de que Canarias reciba un trato diferenciado, tras el apoyo de Coalición Canaria a la prórroga del estado de alarma. En un durísimo comunicado público, Hosbec dejó claro que no tolerará «ningún trato diferente por razón de territorio o de voto en el Congreso» y calificó como «muy perjudicial» para el sector el acuerdo que rubricaron los agentes sociales en Madrid.

Una posición que la organización presidida por Toni Mayor se encargó de trasladar ayer mismo a la propia CEOE, a la patronal autonómica CEV y a la Confederación Española de Hoteles (Cehat), mediante una carta en la que reclamaba la aplicación del acuerdo sectorial que ésta última alcanzó hace un par de semanas con CC OO y UGT, y en el que se exigía al Ejecutivo una prórroga de los ERTE en el sector por un plazo de al menos seis meses, al entender que tardará más en recuperar su actividad que otros sectores. En cuanto a la posibilidad de que Canarias reciba un trato diferenciado, desde Hobec aseguraron que la situación actual que está viviendo el sector turístico «no admite ni discriminaciones ni tratos diferentes por territorios. La afectación es absoluta e idéntica en todo el sector para todo el territorio nacional, y eso es lo que se tiene que regular a la mayor brevedad posible». En este sentido, los responsables de Hosbec cargaron las tintas contra el representante de Compromís en el Congreso -del que se preguntaron «qué estaba haciendo» mientras los nacionalistas canarios negociaban con el Gobierno en favor del archipiélago-, aunque también extendieron sus críticas a los diputados valencianos de PP y PSOE.

«Los empresarios turísticos no somos causantes de esta crisis. Nosotros y nuestros trabajadores somos tan víctimas como el resto y no se nos puede hacer responsables» de la solución a pesar de que trabajamos cada día para que se acelere la normalidad», señalaron desde Hosbec.

Garantías jurídicas

Los hoteleros de Benidorm no fueron ayer los únicos que mostraron públicamente su enojo. También la patronal autonómica CEV expresó su «profundo malestar», en este caso, por el hecho de que más de la mitad de la Comunidad no lograra pasar de fase. Así, la CEV denunció la «falta criterios claros» y de una «mayor transparencia en el proceso de desescalada»; y lamentó que que «la falta de rigor y certidumbre, y las discrepancias entre el Gobierno central y el autonómico castigan una vez más a empresas, autónomos y ciudadanos».

Desde la CEV denunciaron el perjuicio económico que ha provocado a muchas empresas esta situación y, entre otras cosas, exigen una norma que avale que las compañías puedan volver a incluir en los ERTE a los trabajadores que habían sacado, pensando que esta semana volverían a la actividad. Desde la Generalitat se ha comunicado a los empresarios que pueden hacerlo, pero la CEV exige la aprobación de una norma que lo avale para evitar posibles problemas en el futuro, ante las cantidades que se juegan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats