La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha insistido este lunes en su propuesta para que la Conselleria de Sanidad aproveche las capacidades de las firmas de biotecnología de la zona para la fabricación de test PCR de detección del Covid-19. Una capacidad que, según apuntan, permitirían realizar esta prueba de forma masiva.

Según apunta la organización empresarial, la realización de estos test permitiría superar el único obstáculo que señaló el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, como relevante en los 14 departamentos de salud de la Comunidad, que les ha impedido pasar a la fase 1, debido a que esto supone, en su opinión, un riesgo epidemiológico por la existencia de enfermos todavía no detectados.

Uepal asegura que las firmas de la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante (Aeba) están en están en disposición de fabricar kits RT-PCR para realizar 100.000 pruebas cada semana, y pone a disposición de la Conselleria de Sanitat toda la capacidad de realizar test de control del Covid-19 para facilitar que toda la Comunidad Valenciana pase a la siguiente fase lo antes posible.

Además, estas firmas estarían también en disposición de procesar 8.700 muestras de RT-PCR; y otras 4.700 muestras más de test rápidos.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante también reitera su propuesta a la Conselleria de Sanidad, para que los test PCR a los trabajadores se coordinen a través de Mutuas de Trabajo y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y que el coste del mismo se pueda pagar descontándolo de las cuotas de formación profesional para la formación de las empresas o de otro apartado de los Seguros Sociales, todo o parte del importe de los test PCR. De esta forma, sostienen desde esta organización, se contribuye a la seguridad, "dando confianza a las empresas para que la economía que se está viendo tan afectada por esta crisis sanitaria, pueda reflotar con la confianza que la ciudadanía necesita".