La firma ilicitana de calzado Gioseppo registró una facturación de 37,4 millones de euros en el año 2018, lo que supuso un reducción del 9,95% sobre las cifras del ejercicio anterior, de acuerdo con las últimas cuentas oficiales que la compañía de los Navarro Pertusa acaba de depositar en el Registro Mercantil. Un retroceso que se produjo debido a la caída de las ventas que la empresa registró en el mercado nacional, donde sus ingresos pasaron de 24,9 a 18,8 en el citado periodo.

En este sentido, desde la empresa señalaron ayer que este descenso se produjo después de que la firma prácticamente hubiera duplicado su facturación en los cinco años anteriores, cuando pasó de los 22,1 millones de 2012 a los 41,6 de 2017, y atribuyeron esta «corrección» a los cambios que está registrando el sector comercial en España, con cierres de establecimientos y fusiones de cadenas, por el avance del comercio electrónico.

Una situación a la que la firma está respondiendo con una decidida apuesta por los canales digitales para vender sus productos, además de un mayor impulso a su internacionalización. Así, las propias cuentas reflejan que, frente a la caída en el mercado nacional, las ventas en el resto de países de la UE crecieron considerablemente, al pasar de los 13,1 a los 17 millones de euros durante 2018. La compañía ilicitana tiene en Italia su principal mercado exterior. En este sentido, desde la firma zapatera señalan que este esfuerzo de transformación del negocio estaba dando sus frutos ya este año 2020, en el que la firma anotaba un fuerte crecimiento de sus ventas globales, hasta que se produjo el estallido de la epidemia de Covid-19, que paralizó la actividad.

En cuanto a la rentabilidad, la caída de facturación acarreó un descenso del 33% en la cifra de beneficios de Gioseppo que, aún así, ganó 2,38 millones de euros, una cantidad más que considerable. Además, la compañía incrementó su plantilla durante el citado ejercicio, en el que el número medio de trabajadores pasó de 94 a 99, según se refleja en sus cuentas oficiales.

De cara al futuro, desde la compañía confían en que la reputación de marca que se han labrado en los últimos años les facilite la salida de la situación provocada por la pandemia del coronavirus,y destacan el buen funcionamiento que ha registrado el comercio electrónico de la compañía en este tiempo.