La batalla contra el coronavirus no se libra solo en los hospitales. También hay otro frente de lucha en este escenario de economía de guerra: el comercial. Y es que se dispara la demanda de mascarillas en todas partes. Por eso, en España, además de las farmacias, las grandes cadenas del sector de la distribución han entrado de lleno en la venta de mascarillas aunque la disponibilidad no sea plena debido a las altísimas peticiones.

Las mascarillas van a ser un elemento fundamental en la desescalada de la pandemia del Covid-19 y la posterior nueva normalidad que anuncia el Gobierno y, por eso, las cadenas de supermercados llenan sus estanterías con estos productos sanitarios. La última en anunciar esa estrategia ha sido Mercadona. La compañía presidida por Juan Roig anunció ayer que a partir del próximo 14 de mayo ofrecerá a sus clientes mascarillas higiénicas no reutilizables. Además, ha vuelto a modificar su horario de apertura, que será a partir del próximo lunes de 9 a 20 horas (en lugar de las 19 horas).

La firma de supermercados con más de 1.600 tiendas en España y Portugal pondrá a la venta paquetes de diez unidades de mascarillas bajo la marca Deliplus, a un precio de seis euros el pack. Esta enseña de la firma de distribución la usa para comercializar su sección de higiene y belleza con productos de maquillaje, cuidado de la piel, hidratación corporal, tratamientos para la piel, estética y bebés.

Pero Mercadona no ha sido la única mercantil que ha decidido dar el salto a la venta de mascarillas. También El Corte Inglés (a través de sus tiendas Hipercor), así como Dia, Lidl, Alcampo, Simply y Carrefour han iniciado esta «batalla» comercial en el negocio de las mascarillas, cuyo acopio por parte de todos los gobierno autonómicos y el Gobierno central ha sido grandioso. De hecho, la Generalitat adjudicó este pasado miércoles el contrato para adquirir 15 millones de mascarillas quirúrgicas, por un valor de 8,2 millones de euros, a la empresa Mölnlycke, una multinacional del sector sanitario con sede en Madrid que trabaja en varios países.

El Corte Inglés se ha sumado recientemente a la lista de empresas de distribución que están impulsando proyectos para ayudar a frenar el avance del coronavirus en España. La cadena de centros comerciales reconvirtió sus talleres de confección en un espacio acotado en el que se fabrican mascarillas.

Mientras, Carrefour cuenta en todos sus centros con mascarillas higiénicas no reutilizables y conforme a UNE0064 desde el pasado lunes. La multinacional de capital galo ha incluido este producto en su surtido habitual para garantizar su disponibilidad y contribuir a la seguridad de sus clientes. Se comercializan en cajas de 10 unidades a un precio de 7,90 euros, tienen una eficacia de filtración del 95 %, buena respirabilidad y están indicadas para adultos y niños a partir de 12 años, según informa la cadena.

La firma de supermercados Lidl fue una de las primeras en iniciar esta carrera de comercialización de material sanitario al poner a la venta mascarillas protectoras desechables de un solo uso en sus supermercados desde finales de abril. Se trata de un pack de 50 unidades a un precio de 29,99 euros, lo que supone que la unidad sale a 0,60 euros, por debajo del precio máximo de 0,96 euros fijado por el Gobierno.

Otro frente: las mamparas

Lo que sí que tiene claro el sector de la distribución, al menos Mercadona, es que las tiendas permanecen abastecidas con el refuerzo y garantía del suministro de productos básicos y de primera necesidad y en ellas, para proteger la seguridad alimentaria, no se admiten, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Además, todas las cadenas avanzan en la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación en la sección de cajas en sus tiendas. Y entre las medidas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores también están las gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y prevención en tiendas y centros logísticos. También garantizan que se guardan distancias y aforos en sus dependencias.