Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% más que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019, según ha informado la compañía, que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid-19, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,1% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

La empresa destaca que este descenso se debe a los menores ingresos de servicio (-1,4% interanual orgánico), mientras que la venta de terminales se mantuvo prácticamente estable (-0,8% interanual orgánico). Además, incide en que los ingresos de los cuatro mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) incrementan un 0,1% interanual orgánico.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos, afectado principalmente por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos en el primer trimestre de 2019, así como por la evolución de las divisas. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales en términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

En cuanto a los tipos de cambio, tienen un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del real brasileño y, en menor medida, del peso chileno. Así, en el primer trimestre las divisas reducen en 3,2 puntos porcentuales la variación interanual de los ingresos y en 3,5 puntos porcentuales la del Oibda.

Deuda neta

Por su parte, la deuda neta de Telefónica se situó a cierre de marzo en 38.223 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 5,3%. Con respecto a diciembre aumenta 479 millones de euros, fundamentalmente por la amortización neta de instrumentos de capital (723 millones de euros), la retribución al accionista (351 millones de euros) y los compromisos de origen laboral (284 millones de euros).

Las inversiones (Capex) del primer trimestre totalizaron 1.485 millones de euros, un 4,4% menos en términos reportados, pero un 1,8% más en términos orgánicos, mientras que el flujo de caja libre fue de 233 millones de euros, 1.176 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019.

Este último dato se ha visto afectado, fundamentalmente, por el impacto de la devolución extraordinaria de 702 millones de euros en España en el primer trimestre de 2019, así como por la reducción en el Obida-CapEx (435 millones de euros).

En el periodo comprendido entre enero y marzo 2020, la actividad de financiación asciende a 2.342 millones de euros y se enfoca en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda. Así, a cierre de marzo, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y la vida media se sitúa en 10,7 años (10,5 años en diciembre de 2019).

Dividendo y previsiones

Por otro lado, la empresa señala que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

En concreto, propondrá a la junta de accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario ('voluntary scrip dividend').

Asimismo, la empresa anuncia que, debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

No obstante, continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibdaa-CapEx. En el contexto actual, espera un crecimiento orgánico interanual de Obida-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable, mientras que retira los objetivos financieros en el medio plazo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la crisis ha tenido un "impacto limitado" en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado "bien en un entorno único y desafiante".

En este sentido, ha señalado que es "pronto" para poder valorar el alcance de los efectos de la pandemia, pero ha destacado que la compañía cuenta con "varias palancas" para mitigar potenciales impactos negativos, ya que continuará gestionando la inversión y los costes, centrándose en la estabilidad del flujo de caja operativo, al mismo tiempo que cuenta "un balance sólido y con una fuerte posición de liquidez".

Asimismo, ha agregado que la compañía sigue trabajando en las cinco decisiones estratégicas anunciadas a finales de 2019 para conseguir que Telefónica "sea aún más resiliente en el futuro". "Todo esto combinado con las operaciones corporativas ya anunciadas o en proceso nos permite afrontar la incertidumbre con una posición de fortaleza", ha afirmado.

Ingresos por países

Dentro de las distintas regiones geográficas que forman el grupo, los ingresos de Telefónica España descendieron un 1,6% en los tres primeros meses de 2020, hasta los 3.078 millones de euros, mientras que los de Telefónica Deutschland aumentaron un 3,8%, hasta los 1.846 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocio de Telefónica UK se situó en los 1.739 millones de euros, un 2,9% más en términos reportados y un 1,5% más en orgánicos, mientras que su filial en Brasil facturó 2.215 millones de euros, un 13,6% menos en términos reportados y un 1,4% menos en orgánicos.

La filial de Hispanoamérica registró unos ingresos de 2.204 millones de euros, lo que supone un 8,4% menos en términos reportados y un 4,8% menos en orgánicos, mientras que su nueva unidad Telefónica Infra, que engloba su filial Telxius, facturó 207 millones de euros, un 5,7% menos reportado y un 6,1% menos orgánico.

Base de clientes

Telefónica cerró el trimestre con un total de 342,24 millones de accesos, un 2,9% menos que hace un año, de los que 319,91 millones eran accesos de clientes de clientes finales (-3,5%) y 22,33 millones accesos mayoristas (+6,2%).

En este sentido, la empresa detalla que el valor del cliente continúa mejorando, con un aumento del ingreso medio por acceso (+0,1% interanual orgánico) y una mejora en los niveles de la tasa de baja de clientes )('churn'), que desciende tres décimas en el último año