06 de mayo de 2020
06.05.2020
Información

La comercialización en Mercalicante aumenta un 5,9% en el primer trimestre

El clúster alimentario vende 63 millones de kilos de mercancías. La crisis del coronavirus no ha afectado a las operaciones de fruta y verdura, aunque sí a las de carne y pescado, que han descendido

06.05.2020 | 13:43
Imagen de archivo de los almacenes de Mercalicante.

El volumen de mercancías comercializadas en Mercalicante se ha incrementado en un 5,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019. Este aumento se traduce en una venta total de frutas, hortalizas, patatas, pescado y carne en el Mercado Mayorista y en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del clúster alimentario que asciende a 63,38 millones de kilos de enero a marzo de 2020.

Esta es una información que ha trasladado la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, al consejo de administración celebrado hoy de forma telemática.

Según la entidad, en el análisis de los datos se observa cómo la crisis económica iniciada por la pandemia del Covid-19 en marzo "parece que no ha afectado a la comercialización conjunta de frutas, hortalizas y patatas". En el primer trimestre, la venta de frutas ha subido un 7%; la de hortalizas, un 2,3%; y en el caso de las patatas el incremento ha sido un 10,2%. Por el contrario, las carnes y pescados sí que han experimentado un descenso. De un 30,5% en la carne y del 13,7% en el pescado.

En el caso del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercalicante, el valor de las mercancías comercializadas desde enero hasta marzo ha ascendido a casi 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al mismo periodo del año anterior. Y sobre el volumen de kilos comercializados, este ha aumentado un 4,65%, rondando las 15,64 toneladas de productos.

Nuevos miembros del consejo

Por otra parte, durante el consejo de administración también se ha aprobado el nombramiento de Mayte Castillo Pasalodos y Pilar Bocos Ibañez como nuevos miembros del órgano administrativo por parte de Mercasa, y el cese de Jorge Suárez de Cámara y José Antonio Crespo Albelda. Asimismo, se ha ratificado el pliego del contrato eléctrico, que será publicado previsiblemente en el mes de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público estatal.

Asimismo, se ha informado al consejo de las actuaciones llevadas a cabo en todos los ámbitos: sanitarios, laborales, económicos, actividad comercial, colaboraciones solidarias, etc desde el inicio del estado de alerta por Covid-19. En la junta de accionistas, celebada también hoy, se ha procedido a ratificar las cuentas anuales de 2019, en las que se ha conseguido un beneficio superior a los 531.000 euros, lo que supone un incremento en sus resultados del 39% con relación a 2018 y una cifra de negocio de casi 2,6 millones de euros.

En lo que se refiere al resultado trimestral se ha obtenido un beneficio cercano a los 80.000 euros, un 10% inferior a las previsiones planteadas que se debe a la caída de algunos ingresos por servicios y nuevos gastos por efectos del coronavirus.

Comercialización en 2019

La comercialización total de mercancías registrada en Mercalicante ha superado los 246,6 millones de kilos de frutas, hortalizas, pescado y carne durante 2019. Así el movimiento de estos productos en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas y en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del clúster alimentario se ha traducido en un incremento del 1,5% respecto al volumen comercializado de estas mercancías en 2018.


Las frutas han liderado el movimiento de mercancías en el Mercado Mayorista y la ZAC con más de 212 millones de kilos en total. En el caso de las hortalizas se han comercializado casi 24 millones de kilos y 3,7 millones de kilos de patatas. Los productos que más movimiento han registrado durante este último año han sido la carne y el pescado con un crecimiento del 9% y del 7,2% respectivamente en la ZAC.

Demanda del producto nacional y de proximidad

Las frutas que han tenido una mayor comercialización dentro del Mercado Mayorista de Mercalicante en 2019 han sido el plátano, banana, kiwi, naranja, uva, sandía, melón, piña, mandarina y pera, representando el 75% de toda la fruta comercializada en esta instalación.

En cuanto al origen de las frutas, el producto nacional ha supuesto el 71% del total. En relación con las frutas de otros países el kiwi (procedente de Nueva Zelanda) y la piña (con origen en Costa Rica) han sido las más comercializadas. La fruta de proximidad - que se considera la que proviene de una distancia menor a 100 kilómetros - representa el 44% del total de frutas comercializadas en este espacio.

Por otra parte, las hortalizas y verduras más comercializadas durante el último año han sido el tomate, lechuga, pimiento, cebolla, pepino y berenjena. En estos productos el 97% corresponde a producción nacional y el producto de proximidad (provincias de Alicante, Murcia, Valencia) supone el 74% del total, favoreciendo la disposición de productos óptimos para los consumidores en el momento indicado. En cuanto a las patatas un 79% tiene origen nacional y el 62 % es patata de cercanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook