El presidente de Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha mantenido hoy dos reuniones telemáticas con los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala, respectivamente, para abordar la necesidad de apoyar al pequeño comercio de las ciudades, especialmente el comercio de proximidad, así como a la hostelería y al resto de sectores afectados por la crisis del Covid-19.

La coincidencia en el análisis y las posibles soluciones ha sido total con ambos alcaldes y desde la Cámara, el presidente se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo acciones de promoción y de fomento de las microempresas y los autónomos, según ha informado la institución cameral en un comunicado.

Riera, Barcala y González han coincidido en que la recuperación va a ser lenta y complicada y que se precisan mecanismos valientes de ayuda a los empresarios. Barcala ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana de una comisión de reconstrucción en la que participará la Cámara de Comercio, cuyo presidente ha manifestado que la institución colaborará más que nunca con la administración local para salir adelante lo más rápido posible.

El alcalde de Alicante expuso los planes que han elaborado para la ayuda al comercio y la hostelería, entre ellos el fraccionamiento de tasas e impuestos y la condonación del segundo trimestre de tasas de veladores, basuras y mercados y mercadillos, lo que va a suponer la merma en sus ingresos de 700.000 euros aproximadamente.

También se han estudiado las decisiones que se van a tomar sobre ocupación de terrazas y del espacio público, para facilitar una etapa de normalidad condicionada por las necesidades de control sanitario y de distanciamiento social.

Licencias exprés en Urbanismo

Asimismo, Barcala ha informado de que pretende impulsar las licencias exprés en Urbanismo y la declaración responsable en obras menores para desarrollar el sector. También ha comentado las ayudas directas que se van a ofrecer a los autónomos cuya actividad se haya reducido hasta el 40%, compatibles con las ayudas de la Generalitat Valenciana.

Elche, exención de la tasa de ocupación de vía pública

En la videoconferencia con el alcalde de Elche, Carlos González, también estuvo ha estado presente Carles Molina, concejal de Promoción Económica. En este encuentro, Juan Riera ha pedido al primer munícipe ilicitano una condonación de las tasas de basura y de ocupación de vía pública para la hostelería, a lo que González se comprometió a una exención total de la tasa de ocupación de vía pública, que supondrá una media de mil euros por establecimiento, lo que de alguna forma alivia su carga fiscal.

Igualmente se señaló también la pérdida de confianza del consumidor como uno de los riesgos para poder salir rápidamente de la crisis y que harán falta medidas de promoción y dinamización del comercio de proximidad. De igual forma, coincidieron ambos mandatarios en la necesidad de acelerar el pago a proveedores y de agilizar el trámite administrativo para las licencias de obras menores, con lo cual se puede fomentar la construcción y la rehabilitación de viviendas.

El presidente de la Cámara ha propuesto la puesta en marcha de un fondo dirigido a la financiación de la renovación y modernización del comercio local, así como la puesta en marcha de campañas para estimular el consumo y el refuerzo de ayudas para los autónomos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado las importantes medidas que el Ayuntamiento va a aplicar para la creación de empresas y el fomento de las existentes, entre ellas fraccionar y diferir el pago de impuestos y tributos, ayudas directas a los autónomos y a los nuevos emprendedores, así como en el polígono industrial de Carrús. Otro tema que se ha acordado es la necesidad de ayudar al turismo.