La naviera Baleària prevé convertirse el próximo junio en la primera del mundo en certificar sus buques y las estaciones marítimas de Dénia y València como espacios seguros de la Covid-19 (coronavirus).

En un comunicado, la compañía ha informado de que, de esta manera, pone en valor la seguridad del viaje en barco que, por su naturaleza y espacios, permite garantizar la distancia entre pasajeros.

La entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas analizará mensualmente la posible presencia del virus en superficie.

La compañía con sede en Dénia tiene previsto obtener en junio la certificación Global Safe Site Covid-19 Excellence para 16 buques y 2 estaciones marítimas (Dénia y València).

El certificado, que se renovará semestralmente, verificará que se siguen procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir la Covid-19.

La naviera, además, medirá periódicamente la posible presencia del virus en superficie para poder obtener la categoría excelente del certificado.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado en la nota que "el transporte marítimo es el que mejor puede garantizar la seguridad, ya que los amplios espacios de los buques permiten mantener las distancias entre pasajeros".

"En Baleària estamos trabajando para incrementar esta seguridad propia del medio de transporte y la certificación de Bureau Veritas será una garantía de que nuestros barcos son los espacios más fiables para viajar", ha apuntado.

En cuanto a las medidas de protección personal, la auditoria comprobará sistemáticamente las medidas de higiene individual y distanciamiento social, la gestión de los EPI o la identificación de trabajadores sensibles, entre otros.

Respecto a las medidas organizativas, se analizarán aspectos como la limpieza y desinfecciones periódicas, la reducción de aforos, el escalonamiento de la llegadas y salidas o las medidas en caso de contagio o sospecha.

Finalmente, se revisará la limpieza y desinfección de las instalaciones, la adecuación de los espacios o los planes de renovación del aire.

En estos momentos Baleària opera con 12 buques dedicados casi exclusivamente al transporte de mercancías y también de pasajeros con autorización para viajar.

Esto ha permitido que desde el inicio del estado de alarma la convivencia diaria entre tripulaciones y pasajeros haya servido a la naviera como modelo piloto para avanzar en cuanto a protocolos de seguridad, según el comunicado.