04 de mayo de 2020
04.05.2020
Información
INE

Las pernoctaciones extrahoteleras se hunden un 63,2% en marzo por el coronavirus

Las pernoctaciones de los residentes en España se desplomaorn un 71,9% en el tercer mes del año

04.05.2020 | 10:50
Las pernoctaciones extrahoteleras se hunden un 63,2% en marzo por el coronavirus

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se desplomaron un 63,2% en marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar casi 2,5 millones, por la crisis del coronavirus y la suspensión de actividades en estos establecimientos por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los residentes en España se hundieron un 71,9% en el tercer mes del año, hasta las 557.425, mientras que las efectuadas por turistas procedentes del exterior bajaron un 59,6%. En marzo, la estancia media se situó en 7,4 pernoctaciones por viajero.

En los tres primeros meses del año, de la crisis del coronavirus ha provocado que las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros caigan un 21,4% respecto al mismo periodo de 2019.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, a partir del 19 de marzo, los alojamientos turísticos fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

El INE explica que el cierre de establecimientos extrahoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

"Estos hechos han obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

Según Estadística, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se desplomaron un 65,5% en marzo en relación al mismo mes de 2019; las pernoctaciones en campings bajaron un 50,9%; las realizadas en alojamientos de turismo rural se hundieron un 76%, y las efectuadas en albergues cayeron un 62,9%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook