La presentación de Expediente de Regulaciones temporales de Empleo (ERTE) continúa con su goteo diario desde el inicio de la crisis del Covid-19. Aunque, ahora, ya no se alcanzan cifras récord como en los primeros días en que se puso en marcha esta medida por parte del Gobierno para que las empresas pudieran acogerse a esta fórmula durante el estado de alarma y evita,r así, despidos masivos, lo cierto es que no se puede decir que la evolución registre una tendencia consolidada a la baja.

Un día se produce un descenso de solicitudes de expedientes y otros experimenta un repunte. Hasta ahora, la Conselleria de Economía Sostenible ha recibido 25.202 peticiones de ERTE de firmas provinciales, que afectaan a 126. 415 trabajadores. Unas cifras que significan que en el ültimo día ha habido un repunte, con 163 procedimientos más y 1.167 nuevas suspensiones temporales de empleo.

Fundametalmente, las empresas del sector de servicios son las que más han recurrido a esta fórmula, dado que estos negocios tuvieron que cerrar desde el inicio de la pandemia, ya fueran comercios, salvo los que cubren servicios básicos, la hostelería o los hoteles. Así, el sector de servicios acumula ya 21.613 ERTE y 99.993 despidos temporales. Le sigue la industria, con 1.931 procedimientos y 19.945 trabajadores afectados y la construcción, con 1.408 peticiones de ERTE y 5.944 empleados que se han quedado sin empleo temporalmente. Incluso, estos dos últimos sectores van incrementando sus cifras, semana a semana.

El que ha tiempo que no ha presentado nuevos expedientes es la agricultura, que llevara varias semanas con 132 solicitudes que afectan a 533 trabajadores.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el total de ERTE acumulados desde el 12 de marzo asciende a 63.767 y son 393.037 los empleados afectados. Según fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafa Climent, el número de expedientes resueltos es del 85,4%, con el 74,6% de los trabajadores.