Un total de 1.154.195 autónomos cobrarán este jueves la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha por la crisis del coronavirus, lo que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supone una nueva "inyección" de 641,2 millones de euros para el colectivo.

Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo.

El pasado 17 de abril ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha, con un coste de 670,9 millones de euros. Ahora, esos autónomos han percibido media mensualidad y se han incorporado 235.574 nuevas prestaciones.

A esta prestación tiene acceso cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar - con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 28 de abril, 1.233.744 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 93% de las solicitudes tramitadas y hay un 4% pendiente de evaluar, según el Ministerio. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se necesita el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, pues sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad.

Andalucía y Cataluña lideran las solicitudes

De acuerdo con los datos del Ministerio, las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con el 18,66% del total, Cataluña (16,10%), Madrid (12,68%) y la Comunidad Valenciana (11,83%).

En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 216.934 solicitudes; en Cataluña, 179.224; y en la Comunidad de Madrid, 146.197.

Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 286.822 solicitudes, seguido de hostelería (234.469) y construcción (108.420).

Con el objetivo de facilitar la tramitación de esta prestación a los autónomos que aún no estuvieran adscritos a ninguna mutua, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real decreto-ley por el que se permite que puedan elegir mutua para solicitarla.