El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés en la zona del euro y los estímulos monetarios, pero va a dar a los bancos más liquidez y en mejores condiciones para que puedan prestar a las empresas y hogares.

El BCE informó, tras una reunión del Consejo de Gobierno, de que deja inalterados los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,50%, porcentaje que seguirá cobrando a los bancos por el exceso de reservas a un día. También mantiene la facilidad de crédito, la tasa que les cobra por prestarles a un día, en el 0,25%.

Y ha aprobado una nueva serie de siete operaciones de liquidez a largo plazo de emergencia por la liquidezpandemia de coronavirus para apoyar las condiciones de liquidez.

Estas nuevas operaciones de liquidez comenzarán en mayo de este año y vencerán entre junio y septiembre de 2021, y serán conducidas a un tipo de interés fijo de 25 puntos por debajo de los tipos de interés actuales, que están al 0%, y con adjudicación plena, por lo que el BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten.

El BCE va a prestar a los bancos en las operaciones de refinanciación a largo plazo que ya tenía al -0,50% desde junio de 2020 y hasta junio de 2021, pero si los bancos prestan mucho les dará los créditos al -1%.

La entidad monetaria ha aplicado un nuevo programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia, por valor de 750.000 millones de euros, y junto con el resto de programas de compras de deuda que ya tenía, va a adquirir bonos por 1,1 billones de euros hasta el final de este año.

Además, el BCE añade que comprará deuda de la zona del euro hasta que considere que ha terminado la crisispor el coronavirus y "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales".

La entidad espera que las compras de deuda finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés "continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores", hasta que observe que las perspectivas de inflación se sitúan en un nivel algo por debajo del 2 % y que esto se refleje también en la evolución de la inflación subyacente de forma consistente.

Asimismo, prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa a las 12.30 horas GMT en la sede central de la entidad en Fráncfort (Alemania).