Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos respaldan a Oltra frente a los hoteleros

CC OO y UGT secundan la necesidad de repensar el modelo turístico como planteó la vicepresidenta

Los sindicatos respaldan a Mónica Oltra frente a los hoteleros

Los principales sindicatos, CC OO y UGT, han echado este miércoles un capote a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la polémica que le enfrenta a los hoteleros por afirmar que debía aprovecharse el parón de la actividad para "repensar" el actual modelo de turismo de masas, que, a su juicio, "reporta muchos beneficios a unos pocos pero luego arrastra fenómenos como las kellys, a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo". Unas palabras que provocaron que la patronal del sector, Hosbec, reclamara incluso su dimisión.

Los sindicatos respaldan a Mónica Oltra frente a los hoteleros

Los sindicatos respaldan a Mónica Oltra frente a los hoteleros

Sin embargo, para los sindicatos la vicepresidenta sólo puso de relieve la realidad de un sector que hace un "uso intensivo de mano de obra, en muchos casos, precarizada", según ha afirmado la secretaria general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro, la que más rotundamente ha defendido a la vicepresidenta durante la rueda de prensa que los sindicatos han ofrecido para presentar la movilización del 1º de Mayo.

Así, tras rechazar explícitamente la petición de dimisión de la vicepresidenta, Navarro ha asegurado que "Mónica Oltra ha sido muy valiente a la hora de plantear esto (en referencia a la necesidad de introducir cambios en el modelo turístico) y espero que cuente con los agentes sociales para abordarlo".

"Creo que lo que ha hecho es poner encima de la mesa algo necesario, por lo menos para dialogar. ¿Qué problema hay en este país, en democracia, en ponerse a hablar sobre la posibilidad de un nuevo modelo o de otra manera de hacer las cosas?", se ha preguntado la sindicalista, que ha recordado las condiciones precarias de muchas plantillas o los problemas medioambientales que se dan en algunos puntos por la masificación turística.

Al respecto, ha señaldo que "no queremos renunciar al turismo", pero que abogan por un "nuevo modelo donde, entre otras cosas, se vigilen las condiciones de trabajo, se respete a las plantillas y que sea un modelo turístico diversificados, que tenga su valor en el territorio, en la cultura y que respete el medio ambiente".

En la misma línea, la secretaria comarcal de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, sin ser tan rotunda como la anterior, ha asegurado no entender la polémica cuando la propia Hosbec es "consciente" del abuso que se produce, por ejemplo, en la subcontratación de servicios para saltarse las condiciones del convenio de hostelería. "No veo el sentido de esta polémica cuando es una realidad que tiene el sector, no quiero entrar en ella", ha apuntado.

No obstante, Sánchez ha recordado que el actual modelo turístico es "muy estacional" lo que provoca que, aunque se utilice la figura del fijo discontinuo, genere un empleo muy precario. Por eso defendió la necesidad de diversificar y de buscar alternativas dentro del sector para que los contratos puedan alargarse en el tiempo y generar empleo de más calidad, "que era la denuncia y lo que planteaba la vicepresidenta".

La polémica entre Oltra y los hoteleros surgió a raíz de la entrevista que publicó este diario el pasado domingo en la que afirmó que había que "repensar nuestro modelo turístico de masas. Ver si es sostenible. Reporta muchos beneficios a unos pocos pero luego arrastra fenómenos como las kellys, a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo". Unas palabras que despertaron las críticas de Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, a las que se sumaron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Además, este miércoles el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también se desmarcaba de Oltra al señalar que "es una suerte para la Comunidad Valenciana tener un modelo turístico como el de Benidorm, con su infatigable voluntad de reinventarse, y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats