Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas a China se hunden por el coronavirus pese al repunte exportador de la provincia de Alicante

El desplome de un 28,4% de las operaciones con el gigante asiático evidencia los primeros efectos en el comercio internacional de la pandemia

Imagen de archivo de un estand de una feria de calzado. Foto: Matías Segarra

El desplome del 28,4% de las exportaciones alicantinas a China en los dos primeros meses del año representaría un aviso de cuál puede ser la evolución del comercio internacional en los próximos meses por el impacto de la crisis del coronavirus. Además, supondría un cambio en la tendencia al alza de las ventas provinciales al exterior, que se habían visto reforzadas este 2020. Las exportaciones de Alicante entre enero y febrero alcanzaron la cifra de 974,4 millones de euros, que representaron un aumento del 7,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

Sin embargo, en este último balance, sólo se recogen los resultados de los dos primeros meses, por lo que las consecuencias de la crisis sanitaria no se evidenciarán hasta que se conozcan los datos de los próximos meses. Pero los resultados de China, la segunda potencia del mundo, y su relación comercial con Alicante ya indicarían la senda que pueden seguir las ventas a partir de marzo. Así lo reconoció la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal), Marián Cano. La representante del sector zapatero atribuye la caída del 2,5% de las exportaciones de calzado a todo el mundo al efecto China, «donde somos el primer sector exportador de la Comunidad», asegura Cano. Precisamente, fue en el gigante asiático donde comenzó el foco del contagio del coronavirus en todo el mundo.

Efecto de la extensión del virus

Tras la celebración del Año Nuevo Chino, del 25 de enero al 8 de febrero, se tuvieron las primeras noticias de la enfermedad y los exportadores alicantinos ya preveían el impacto posterior en las ventas. La extensión ahora del contagio a todo el mundo hace prever al calzado que «las consecuencias se apreciarán en las nuevas estadísticas».

También la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, apuntó ayer que «la pandemia provocada por el coronavirus ha retardado los intercambios internacionales y tendrá un efecto negativo en las economías de todo el mundo, por lo que es imprescindible continuar apoyando a las empresas y hacer lo posible por que estén lo más preparadas cuando se reactive el comercio internacional».

Una idea que comparte Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, quien añade que, hasta el momento, la solicitud de certificados de origen, documentos que necesitan las empresas para exportar, «no ha registrado descensos». Pero pronostica que el contagio del Covid-19 a nivel global «va a reducir el comercio internacional».

Los exportadores alicantinos vendieron entre enero y febrero al gigante asiático productos por valor de 14,3 millones, que representaron un acusado descenso del 28,4%. Y los envíos hacia el puerto de Hong Kong (región administrativa especial de China) registraron un brusco retroceso del 53%.

Bajadas en EE UU y Reino Unido

Otros mercados importantes para la provincia, como EE UU, primera potencia mundial, o Reino Unido también experimentaron caídas en los envíos de un 10,3% y un 3,5%, respectivamente. En este último caso por los efectos derivados del Brexit y en el de Estados Unidos por las políticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump.

Sin embargo, entre los principales clientes europeos, la tendencia es al alza.

Incluso Italia registró una subida del 12,9%. Pero es que la crisis del coronavirus aún no había golpeado al país transalpino tan fuerte. Y, probablemente, según fuentes de los exportadores provinciales, este crecimiento de las ventas esté relacionado con un mayor aprovisionamiento de material por parte de los italianos que ya tenían noticias de los efectos en la economía china de la emergencia sanitaria.

Y una razón similar pudo influir en las importaciones globales a la provincia, que crecieron un 11% entre enero y febrero, tras alcanzar un valor de 857,4 millones de euros, una cifra muy cercana a los 974,4 millones de las exportaciones.

Los envíos de frutas y verduras crecen hasta un 12,3%

Entre los principales productos provinciales, todos registran un aumento de sus ventas internacionales, salvo el calzado, que baja un 2,5%. Sin embargo, las frutas suben un 11,8% y las legumbres y hortalizas, un 12,3%. La organización agraria La Unió cree que estos repuntes pueden obedecer a «un aprovisionamiento de frutas y verduras por la gran distribución aquí, dado que la epidemia estaba ya en algunos países».

La Comunidad, la segunda en el ránking nacional hasta febrero

El Ivace fija calendarios para que las empresas contacten por videoconferencia con expertos de su red en el exterior

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en los meses de enero y febrero alcanzaron un valor de 5.259,7 millones de euros, hasta situar a la autonomía como la segunda más exportadora del conjunto del país, por detrás de Cataluña, según los datos difundidos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

Así, la Comunidad representó el 11,2% de las exportaciones españolas en los dos primeros meses del año. Alicante fue la provincia donde más crecieron las ventas, con un 7,7%, tras alcanzar un valor de 974,5 millones, aunque fue la zona con el montante más bajo. En Castellón, las exportaciones subieron un 3,4%, hasta sumar 1.335,3 millones, mientras que las ventas de Valencia experimentaron un descenso del 3,9% al llegar a un valor de 2.949,9 millones de euros

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, resaltó «la importancia de apostar por el comercio internacional y de continuar apoyando a las empresas exportadoras en el actual momento de incertidumbre». Parra también destacó que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Conselleria de Economía Sostenible ha adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas y ha reforzado los servicios virtuales ante las restricciones a la circulación de personas.

Asimismo, la directora general de Internacionalización apuntó que «ahora es más útil que nunca contar con personal experto en mercados de interés al servicio de las empresas, que le permiten estar conectados con la situación real del mercado». Ivace Internacional está organizando calendarios semanales del servicio Contacta, con videoconferencias para conectar personalmente con la Red Exterior del Ivace.

Con este servicio, las empresas pueden obtener información de los mercados y tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese país concreto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats