La construcción de viviendas en Alicante continuó durante el primer trimestre con la desaceleración iniciada en 2019. Según los datos del Colegio de Aparejadores, entre enero y marzo se inició la edificación de 2.068 nuevas casas en la provincia, lo que supone un 11% menos que en el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, incluso antes de la crisis provocada por las medidas para frenar la expansión del Covid-19, el sector ya mostraba una clara desaceleración que, según los aparejadores, que reconocen la imposibilidad de aventurar qué ocurrira en lo que queda de ejercicio. "Estos datos no nos sirven para estimar el año como en otras ocasiones, pues la situación actual es de total incertidumbre, hemos tenido las obras paradas y el país se encuentra en un estado de crisis. Seguiremos trabajando, con las máximas medidas de seguridad, y con los datos del próximo trimestre tal vez podamos estimar cómo será el año", asegura Martín Pomares, presidente del COAATIEA.

"Estos datos nos situaban en la continuación de la suave desaceleración que ya se venía observando durante el año pasado. De hecho, con los datos de este trimestre, la estimación que podría haberse hecho sobre la actividad para el total del año habría sido la de un descenso inferior al 5% con respecto a la del año pasado. Pero como he comentado, la situación actual hace que no podamos extrapolar datos", insiste Pomares.

Las diferentes comarcas marcan la misma tendencia que el pasado año. El área de Elche sigue despuntando, pues se han iniciado 322 viviendas cuando en todo 2019 se iniciaron 744. Otra de las zonas donde ha continuado el crecimiento es en el área de Alicante, con 541 viviendas este trimestre frente a las 1.538 de 2019.

La Vega Baja continua en este periodo la desaceleración del año anterior, aunque con 760 viviendas iniciadas, continúa siendo la zona con mayor actividad desde hace 10 años. En las Marinas se han iniciado 318 viviendas y en el interior el dato es de 127 en el trimestre, lo que muestra un crecimiento.

En el análisis por municipios, junto a los habituales en los primeros puestos por volumen como Orihuela (350 viviendas), Alicante (231), o Torrevieja (167); se encuentra Santa Pola en tercer lugar (con 200 viviendas) y El Campello en quinto (con 163) que contribuyen en una importante medida al volumen de actividad en sus áreas de Elche y Alicante respectivamente.