Desde que empezó la crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, muchas empresas se volcaron para suplir la falta de mascarillas, buzos o cubrepiés, que empezaron a escasear en el mercado en cuanto el coronavirus hizo su aparición. Al principio lo hicieron de forma solidaria, para atender la emergencia, pero pronto las firmas del sector textil demostraron su capacidad de adaptación y empezaron a poner en marcha líneas de producción enteras en sus instalaciones, con este nuevo enfoque.

Desde la patronal del sector, Ateval, han visto la oportunidad que puede suponer esta nueva línea de negocio para una actividad que en las últimas décadas ha tenido que adaptarse a la dura competencia de los países asiáticos, y están convencidos de que, más allá de lo que dure esta pandemia, pueden tener un nuevo nicho en el segmento sanitario. Con este ánimo, la organización ha presentado esta mañana Productosemergencias.com, el "market place" que ha creado para que las empresas que han decidido reconvertir parte de su producción puedan dar a conocer sus nuevas referencias y contactar con los clientes.

"Estamos convencidos que se puede generar un clúster del sector textil sanitario", ha asegurado la directora de Promoción Comercial de Ateval, Leila Bachetarzi, durante la presentación de la iniciativa a los medios que, como todo estos días, se ha realizado de forma telemática. La plataforma lleva apenas dos días en funcionamiento y hasta al momento ya se han dado de alta y han subido sus productos alrededor de medio centenar de firmas, principalmente de la Comunidad, aunque sus responsables han insistido en que se trata de un proyecto de alcance nacional, ya que aseguran que no hay otra plataforma igual en España. Las que han puesto en marcha la Generalitat catalana o la Xunta de Galicia sólo permiten conocer una relación de proveedores pero no incluyen directamente los productos, como ocurre con la diseñada por Ateval, en colaboración con Gestiweb.

Pedidos

La web lanzada por la patronal del textil ofrece los distintos productos por categorías -mascarillas, guantes, manguitos, buzos, batas, etc- e incluye también otras categorías ajenas al textil, como hidrogeles o desinfectantes, tanto para que las empresas del textil los puedan comprar para su producción, como para su venta directa, según ha explicado, Jorge Serna, de Gestiweb.

En principio, el "market place" está abierto a cualquier comprador, pero la mayoría de empresas exige un pedido mínimo por lo que, realmente, se dirige más a empresas, administraciones o, por ejemplo, farmacias que quieran aprovisionarse. De momento, es gratuita aunque desde Ateval ya apuntan que, más adelante, se cobrará una cuota para su mantenimiento.

Expansión internacional

El secretario general de la patronal autonómica del textil, José Serna, ha destacado la capacidad de adaptación que ha demostrado el sector, que ya está desarrollando maquinaria para automatizar la producción de mascarillas, por ejemplo, y que ha reconvertido sus instalaciones para cumplir con los exigentes requisitos de seguridad que demanda la fabricación de productos destinados al sector sanitario.

"Esta industria del textil sanitario se está iniciando pero se va a consolidar, ha venido para quedarse", ha asegurado Serna, que ha reclamado a las administraciones más apoyo para el sector industrial, después de que la crisis del Covid-19 haya demostrado "la importancia de contar con proveedores más cercanos y de tener reservas estratégicas". También puede suponer una oportunidad para la exportación. Así, ya se ha solicitado presupuesto para traducir la plataforma al inglés.