A pesar de que el decreto del estado de alarma para contener la expansión del Covid-19 ha paralizado gran parte de la actividad económica y administrativa, durante los primeros días aún dio tiempo a realizar algunas operaciones de calado que estaban pendientes. Entre ellas, la adjudicación por parte del Ivace de cuatro nuevas parcelas que suman más de 5.500 metros cuadrados en el polígono industrial de l'Espartal III, que el organismo autonómico promueve en Xixona.

Una adjudicación que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, firmaba el pasado 17 de marzo y que ya está cerrada, según explican desde el Ejecutivo valenciano, después de que se comunicara a las empresas interesadas una semana más tarde, el 24 de marzo. Las previsiones iniciales son que esta venta genere una inversión de 1,8 millones por parte de los adjudicatarios que han comprado los terrenos.

En concreto, se han adjudicado tres parcelas que suman 3.820,10 metros cuadrados a la empresa dedicada a productos de nutrición y belleza Bechinatural Nutrition SL, que supondrá una inversión de un millón de euros y la generación de 24 puestos de trabajo, según apuntan desde la Conselleria. La mercantil tiene su sede actualmente en el polígono de Las Atalayas de Alicante.

Plataforma logística

Asimismo, Turrones Picó, dedicada a la fabricación y comercialización de turrones y dulces, ha sido adjudicataria de una parcela de suelo industrial de 1.755,87 metros que permitirá una inversión de 829.730 euros y la creación de tres nuevos empleos, de acuerdo con las mismas fuentes. Esta superficie se suma a la ya adquirida anteriormente por la empresa turronera para la construcción de una plataforma logística de materias primas y productos terminados en este polígono. En total, Turrones Picó cuenta con más de 7.700 metros de suelo industrial en l'Espartal III en los que tiene previsto invertir 1,5 millones de euros, generar seis empleos y el mantenimiento de otros 50.

Según recalcan desde el departamento que dirige Rafa Climent, el Parque Empresarial l'Espartal III de Xixona se encuentra situado en uno de los entornos de mayor tradición del sector agroalimentario de la provincia de Alicante y de la Comunidad, especializado en la producción de turrón, chocolate y dulces, y sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante. Un contexto que le ha permitido consolidarse como un espacio industrial de referencia en este sector.

El recinto promovido por el Ivace dispone de una superficie total de 105.741,45 metros cuadrados y 76 parcelas de las que actualmente 35 están disponibles. Además, ofrece precios competitivos y atractivas condiciones de comercialización como la compraventa, compraventa con pago aplazado y el derecho de superficie, según explican desde el Ivace.