A pesar de que siguen funcionando para atender las necesidades de empresas y ciudadanos, los Registros de la Propiedad y Mercantiles han visto descender un 80% su carga de trabajo, desde que se decretó el confinamiento de la población y el cierre de la mayor parte de los negocios para frenar el Covid-19. Así lo ha señalado la decana de los registradores de la Comunidad, Begoña Longás, que ha recordado las adaptaciones tecnológicas que han realizado estos organismos para seguir prestando sus servicios durante estos días.

A pesar del descenso generalizado, según explica Longás, "se siguen presentando algunas compraventas e hipotecas, y lo que se solicita con mayor urgencia son cancelaciones de hipoteca o embargo, con vistas a obtener financiación".

La registradora añade que se solicita también información registral a través de notas simples o certificaciones y, "sobre todo, se está pidiendo un gran número de notas de índices -que informa de las propiedades u otros derechos inscritos a nombre de una persona en cualquier registro de España- que es un requisito imprescindible para acreditar la situación de vulnerabilidad económica, entre otra documentación, al objeto de pedir el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario o de la renta arrendaticia, y que durante el estado de alarma se facilita por los registros con carácter gratuito. Algunos registros han recibido más de cien solicitudes en este período".

En los registros mercantiles, la documentación relativa a constituciones o modificación de estatutos se ha reducido en un 95% por ciento, mientras el resto de documentos (por ejemplo, cese de administradores) en un 90%. Se ha presentado alguna constitución de sociedad urgente (dedicada al transporte, o a la confección de productos sanitarios€), pero por lo demás se presentan un 10% de los documentos que se presentaban habitualmente. Lo que sí se sigue pidiendo es información registral de los estatutos y poderes de las sociedades. La tramitación telemática de los depósitos de libros para legalizar y de cuentas se realiza con normalidad, así como la publicidad telemática y el servicio de certificación de firma electrónica.

Nuevos horarios

Desde que se decretó el estado de alarma, la actividad en las oficinas registrales ha cambiado. Si el horario de atención al público es, excepcionalmente, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, los registros se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y mantener la continuidad del servicio. Así, aunque se puede presentar documentación mediante correo postal, mensajería o físicamente, se recomienda encarecidamente la presentación telemática.

Durante la vigencia del estado de alarma puede solicitarse la expedición de notas simples del registro a través de la web registradores.org y excepcionalmente por correo electrónico. En este último caso, además de identificarse la finca o titular del que se solicita la nota, hay que manifestar el interés legítimo de la petición y acompañar escaneado el DNI del solicitante. Para conocer el correo electrónico de cada registro solo hay que acceder al buscador de registros disponible en la misma web. Asimismo, y mientras dure esta situación, la atención personal por parte del registrador o de los empleados del registro a los usuarios se realiza exclusivamente por correo electrónico o por vía telefónica.

717 empleados teletrabajando

En la práctica totalidad de los casos, los presentadores profesionales, notarias y gestores están aportando la documentación mediante mensajería o por vía telemática. Los particulares no están presentando documentación de forma presencial y se ofrece a los interesados en recoger documentación la opción del envío por correo postal o mensajería.

En estos momentos hay 717 empleados de registros teletrabajando desde su casa. Además, en 123 registros se hacen turnos para atender la oficina, manteniendo un mínimo de asistencia presencial. Y en 60 oficinas se han aplicado medidas de conciliación. En toda España, el número de empleados teletrabajando alcanza los cuatro mil.