Lo anunciaron y no han tardado en hacerlo. Los impulsores de Alicante Gastronómica Solidaria han ampliado hoy su radio de acción y han repartido también sus primeros menús en la ciudad de Elche. En total, el proyecto impulsado por la Cámara de Comercio, la Diputación, la Generalitat e IFA ha elaborado este miércoles -su segundo día de funcionamiento- cerca de 500 menús en las cocinas del Cdt de Alicante, que han sido entregados a Cáritas, al Comedor Social La Prosperidad, el albergue municipal Babel del Ayuntamiento de Alicante y al albergue provisional que el Ayuntamiento de Elche ha instalado en El Toscar.

"Estamos encantados con la respuesta de la sociedad, las empresas, las instituciones y los profesionales de la provincia de Alicante", reconoce el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, que ha destacado que "cada hora se suman a la iniciativa asistencial más personas con ganas de ayudar y colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades".

Este marte, al primer equipo de cocina y voluntarios capitaneado por Ginés Lorente (jefe de cocina del Hotel Meliá Alicante), Cristina Figueira y Paco Cano (de Restaurante El Xato de La Nucía) y Casto Copete (metre del Nou Manolín) se han sumado más voluntarios.

Empresas solidarias

Del mismo modo, el listado de empresas comprometidas con la causa no para de crecer y alcanza ya el medio centenar. La empresa Tescoma será la encargada de asumir los costes de los menús de estos primeros tres días y entidades como Avecox ha donado una tonelada de gallinas para poder preparar los menús, lo mismo que Carmencita, que se encargará del suministro de especias.

Desde la Vega Baja, ha llegado aceite y ajos pelados de parte de Beneoliva (Benejúzar), Harinas La Encarnación, de Callosa de Segura, ha donado harina, la Peña Los Juanetes de Daya Vieja, 2.000 kilos de patatas y Frutas GEAMAR de la Aparecida, 450 kilogramos de mandarinas.

Asimismo, la turronera Pablo Garrigós Ibáñez ha cedido tres palés de turrones y dulces y la empresa sanvicentera Bollería BJV, un palé de bizcochos de chocolate. Los hoteles Bali y Alone, de Benidorm, y el hotel Leuka de Alicante han vaciado sus cámaras frigoríficas y ceden todo el producto del que disponen a Alicante Gastronómica Solidaria. Además, todos los envases que se están utilizando para servir las comidas son de la empresa de Best Product de Ibi.

La patronal del metal Fempa, MGWines y Alcudia Export Fruit de Elche con 1.000 kilos de naranjas también se han sumado hoy al elenco de empresas solidarias con este proyecto.

Carlos Baño ha querido subrayar también la importante labor que están realizando los voluntarios, bajo la coordinación de Andrés Ramirez (CdT) y Antonio Llorens (Gastrouni), y del equipo de Alicante Gastronómica, con Santiago Dusmet, Toni Pérez Marcos y Maje Martínez a la cabeza, "que se están encargando de articular todas las donaciones y colaboraciones de empresas en perfecta coordinación con Antonio Crespo y personal del CdT Alicante".

En este sentido, quien quiera aportar su granito de arena, o necesite ayuda, puede ponerse en contacto con la organización de Alicante Gastronómica Solidaria a través del correo electrónico organizacion@alicantegastronomica.com.

Colaboradores

El presidente de Alicante Gastronómica ha querido destacar que "todo lo que estamos consiguiendo no sería posible sin el compromiso de los más de 130 cocineros, restaurantes y hoteles que participan en la iniciativa.

Quique Dacosta, Kiko Moya (L'escaleta, Cocentaina), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) Susi Díaz (La Finca, Elche), Maria José San Román (Monastrell), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe) y Paco, Jacob y Sergio Torreblanca, de Escuela Torreblanca.

También, Borja Susilla (Tula, Jávea), Mari Carmen Vélez (La sirena), Sergio Sierra (El Portal, Alicante), Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm), Jorge Moreno (Voraz, Alicante), Salva Llinares (LLCateringEventos), Raúl Pastor (El Mañet, Moraira), Segio Box (La Perla, Jávea), Alfonso Mira (Alfonso Mira, Aspe), Gregory Rome (Brel, El Campello); Aurora Torres (La Herradura, Los Montesinos); Ginés Lorente (Hotel Meliá Alicante).

De la misma manera colaboran Cala Bandida (Jávea), Salones Pascual (Almoradí) y San Telmo, La Ereta, Chili Room, Nou Manolín. GastroNou Grupo Restaura, Miku, Enigma, Casa Riquelme, Tabula Rasa, Racó del Plà, y Pablo Montoro.

Llum de Mar (Benidorm), El Granaíno y El Atelier (Elche), Repúblic, Tresmall, Besca, El Marino y Suculent Gilabert, de Denia. Los Arcos (Pedreguer), Casa Cantó (Benisa), Hogar del Pescador (La Vila Joiosa), el Cuartel Militar de Rabasa, El Plantío Golf (Alicante), Hotel Mañet (Moraira), Hotel Villa Venecia (Benidorm), Hotel Gran Sol (Alicante) y Alicante Golf.

Respecto a las instituciones, asociaciones y empresas, la organización agradece la colaboración de CEV, APHEA, HOSBEC, APHA, ARA, FACPYME, CEDELCO, el Ayuntamiento Alicante y el Ayuntamiento Elx, Carrefour, Carmencita, Avecox, Más y Más, Mercalicante, Harinas La Encarnación, Agromark, Bonnysa, Grupo Torreblanca, Bolsaprint, Seur, Tescoma, GastroNou Piripi, Hotel Bali, Coca Cola, Best Product, Ibi, Hela2 JL Gisbert, Musgrave-Dialprix, Hidronature, Grupo GP Elche, Karakum Shoes, Pescados Moñinos, Peña Los Juanetes Daya Vieja, Cortados y Aparados Montesol, Carolina Cortés, Casa La Font de Aigües y Mercadona.