Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Puig anuncia un nuevo decreto para socorrer al sector turístico

El Consell promete campañas de promoción para destacar la Comunidad como un destino «seguro» cuando se supere la crisis

Ximo Puig, ayer, durante la reunión telemática que mantuvo con los presidentes de las Cámaras de Comercio. información

Cada vez parece más claro que la vuelta a la normalidad tras la crisis provocada por el Covid-19 va para largo y que, especialmente, el sector turístico va a tener que afrontar un largo periodo sin actividad o con una actividad mucho más reducida de lo que sería deseable. Una realidad que puede llevarse por delante a un buen número de empresas y cercenar la posterior recuperación, como no dejan de advertir los empresarios del ramo. Tanto es así que la Generalitat ha decidido tomar cartas en el asunto y prepara un decreto de ayudas específicas para esta actividad.

Así lo anunciaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico tras la reunión que el jefe del Consell, Ximo Puig, mantuvo por vía telemática con los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad. La intención es aprobar el nuevo decreto en el pleno del Consell del próximo viernes.

Según apuntan desde el Gobierno valenciano, se trata de medidas para reforzar a las empresas del sector «que se están viendo duramente castigadas por la pandemia y cuya recuperación no será inmediata tras levantarse el estado de alarma», lo que llevó al titular del Consell a pedir que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan prolongarse más allá de la duración de este estado de alarma.

Además, Puig subrayó la necesidad de realizar campañas de promoción de la Comunidad Valenciana, una vez superada la crisis sanitaria, en la que se destaque la seguridad de la misma como destino turístico. «Mediterráneo, en vivo, y seguro», indicó el president, que añadió que esa ha de ser una de las principales bazas para recuperar el turismo extranjero.

Respecto a la vuelta a la actividad económica, el presidente de la Generalitat aseguró que «lo principal es la seguridad de las personas», por lo que animó a las empresas a seguir esta premisa ante de recuperar su día a día.

Pérdidas de 5.000 millones

El decreto del Consell llega después de las peticiones del sector y de que varios informes destacaran las pérdidas millonarias que va a sufrir el sector. Así, el lobby Exceltur, que agrupa a las principales empresas españolas del ramo, calcula que en un escenario en el que no se pueda recuperar la actividad turística hasta finales de junio, la Costa Blanca perderá unos 5.000 millones.

La agilización de los ajustes temporales, entre las demandas

Los responsables camerales reclamaron ayer a Ximo Puig que la Generalitat acelere en todo lo posible la tramitación de los ERTE que se han presentado por Covid-19, para aligerar así cuanto antes las cargas de las empresas, según explicó el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera.

Además, durante el encuentro, en el que también participaron los presidentes de las Cámaras de Alcoy, Pablo de Gracia, y de Orihuela, Mario Martínez, también se repasaron las iniciativas que desarrollan estas instituciones para respaldar a las empresas durante este crisis, según las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats