Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: ¿Cómo deben las empresas pedir la línea de avales del ICO?

Autónomos y pymes de la provincia han vivido con preocupación los últimos días por la demora en el acceso a los créditos

Crisis del coronavirus: ¿Cómo deben las empresas pedir la línea de avales del ICO?

Para muchos autónomos y pymes que decidieron acogerse a las líneas de avales para la financiación a las empresas, a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobadas por el Gobierno en la actual situación de estado de alarma por el coronavirus, los últimos días han sido de gran preocupación ante lo que consideraban un retraso en la llegada de estos préstamos. Ellos necesitaban liquidez para poder atender pagos urgentes y básicos, dado que sus negocios (comercios, bares o restaurantes, entre otros) están cerrados por el decreto del Ejecutivo. «O ponen remedios rápidos y claros o el tejido industrial se quiebra», se quejaba un comerciante de un establecimiento de automoción multimarca de la provincia.

Con la movilidad restringida, los desplazamientos a las entidades financieras resultaban más difíciles, «y cuando llamas por teléfono, están comunicando», apostilló otro empresario que regenta varias tiendas y un restaurante. Días atrás, su inquietud era, según confesaba, que «he solicitado el préstamo, voy al banco y el dinero no está. Las entidades no saben cuándo te lo ingresarán en la cuenta, porque aún no les han llegado las instrucciones del Instituto», y en eso coincidían varios industriales de la provincia.

El ICO tenía de plazo diez días para entregar el fichero-modelo de solicitud desde que el pasado 24 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un primer tramo, de 20.000 millones, de la línea de avales para la financiación a las empresas, a través del ICO. Un primer paquete que se empleará en un 50% para garantizar préstamos a autónomos y pequeñas empresas y otro para las que no sean pymes.

La petición de avales

Las empresas que precisen liquidez con aval del Estado deben dirigirse a su banco para tramitar la operación. La entidad financiera analizará el préstamo solicitado y, tras el visto bueno del área de riesgos, lo remitirá al ICO, que será el valedor del mismo en representación del Estado. Si el préstamo es muy elevado, el banco principal al que se haya dirigido la empresa podrá buscar un crédito sindicado con otras entidades.

Todo preparado

Según informaron fuentes financieras, los bancos recibieron el jueves el fichero o modelo oficial para presentar los expedientes. Ayer mismo fueron firmando los contratos, ya que, mientras llegaba el documento del ICO, todos los bancos habían ido adelantando la negociación con sus clientes para entregar los expedientes automáticamente en cuanto estuviera listo el documento del ICO. La previsión es que el lunes los bancos comiencen a entregar al Instituto los primeros ficheros con las operaciones que tienen firmadas y que podrían entrar con el aval del ICO. En estos días, empresas, pymes y autónomos han aprovechado para fijar bien la negociación y las condiciones del crédito: intereses, amortización... Las que más se ajustaran a su situación.

La CEV pide celeridad

El presidente de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, instó a la Administración a que acelere el proceso de concesión de los préstamos del ICO. «Habíamos dicho al Gobierno que, para que las medidas fueran efectivas, tenían que ser rápidas y con flexibilidad en su tramitación», subraya el dirigente empresarial. Palacio incidió en que las empresas llevaban tiempo esperando la ejecución de esta línea desde que se anunció esta línea de avales. «Además, su tramitación es farragosa y ha retrasado la llegada de liquidez a las empresas que no tienen ingresos y se enfrentan a los pagos del mes». El líder de la CEV en Alicante insistió en que el Ejecutivo debe aprobar medidas fiscales de aplazamientos para que llegue a la base del tejido productivo, «porque estas líneas no llegarán a micropymes, que tienen los balances muy justos».

Condiciones del préstamo para pequeñas empresas

En el caso de autónomos, micropymes y pymes de cualquier sector de actividad pueden solicitar el préstamo para necesidades de liquidez; pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos; así como para pago a proveedores o de vencimiento de financiación y obligaciones tributarias. No obstante, no pueden figurar en situación de morosidad, ni estar sujetos a un procedimiento concursal, entre otros criterios. Las pymes y autónomos que pueden acceder tienen posibilidad de obtener un préstamo hasta 5 años, con uno de carencia; crédito hasta 3 años y cobertura del aval del 80%. Este primer tramo de línea de avales de 20.000 millones, se reparte en hasta 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes; y otros 10.000 para renovaciones y nuevos préstamos a empresas que no sean pyme. El sector considera que este montante no va a ser suficiente ante el aluvión de solicitudes que habrá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats