Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus se lleva por delante 24.000 millones de los fondos de inversión

Los ahorradores han perdido más de 18.500 millones por la devaluación de los mercados y han retirado otros 5.600 millones

El recinto de la Bolsa de Madrid, en una de las sesiones de este mes de marzo. efe

La Bolsa española cerraba el pasado martes el que ha sido el peor mes de toda su historia, en el que el selectivo Ibex 35 llegó a caer más de un 14% en una sola jornada, algo nunca visto hasta la fecha. La expansión de la epidemia del coronavirus Covid-19 provocó una situación sin precedentes en tiempos de paz, con fronteras cerradas y una parálisis de la actividad económica que se extendía de un país a otro sin que nadie supiera -ni siquiera a día de hoy se sabe- cómo acabaría todo aquello. El miedo se adueñó de los inversores, que corrieron en masa a deshacer inversiones, y el resultado ha sido que solo el pasado mes se esfumaron de los fondos de inversión hasta 24.194 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por la firma de servicios de información financiera VDOS.

La mayor parte, hasta 18.554 millones, corresponde a la devaluación que sufrieron los activos de esos fondos, en especial en aquellos más ligados a la renta variable, pero otros 5.639 millones fueron retiradas que realizaron muchos partícipes, en un intento por salvar sus ahorros. Una cantidad solo equiparable a los aproximadamente 6.600 millones que salieron en octubre de 2008.

Desde la patronal del sector, Inverco, tratan de minimizar el dato y recuerdan que, a pesar de todo, los fondos conservan la mayor parte de su patrimonio. Hasta 251.447 millones, según los datos de la citada compañía. Sin embargo, gestores y analistas hablan sin pudor de «pánico» para calificar lo ha ocurrido en los mercados estas últimas semanas. Principalmente porque, como señalan todos los consultados, el motivo de la caída es completamente ajeno a la economía -se trata de una crisis sanitaria- y,por tanto, resulta imposible realizar ninguna predicción. No obstante, también hay otros factores que han influido en que la caída de estas pasadas semanas haya sido mayor.

Aversión al riesgo

«Una de las cosas que han sucedido es que había mucho ahorrador que, en un contexto de tipos cero o negativos, se había visto empujado a asumir un riesgo al que no estaba acostumbrado. Y, claro, cuando llega un batacazo como éste, lógicamente, ha salido corriendo. Ya ocurrió en 2008», explica, a modo de ejemplo, el director de Inversiones de Tressis, Ignacio Perea. A ello se suma que muchos mercados alrededor de todo el mundo se encontraban en máximos históricos, con valoraciones muy elevadas, en algunos casos, como apunta el analista y experto de iAhorro, Toño García.

Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta las consecuencias que también estaba teniendo el Covid-19 en la economía real en la que se mueven los inversores. «Hubo muchos empresarios que, al ver la que se venía, también pensaron en que iban a necesitar liquidez para atender la situación de sus empresas y eso provocó que se deshicieran posiciones para tener el dinero disponible», señala el director general de Gesem AV, Sergio Serrano. Y no solo grandes empresarios, también autónomos con pequeños negocio y hasta profesionales, que veían peligrar sus puestos de trabajo, según afirma, también, Toño García.

Oportunidades

Como siempre suele ocurrir en estos casos, tras las jornadas de pánico también ha habido sesiones de remontada y, sobre todo después de que los bancos centrales sacaran su artillería, ya hay quien ha empezado a aprovechar la oportunidad. Así, los datos de VDOS muestran que, mientras las mayores retiradas se producían en los fondos mixtos, los de renta variable pura y los monetarios recibían aportaciones, por motivos diametralmente opuestos, según explica la analista de la compañía Paula Mercado. «Para un inversor con un perfil de riesgo alto, que típicamente invierte en renta variable, ésta es una oportunidad magnífica de comprar con valoraciones realmente bajas. Su presunción es que el mercado se recuperará antes o después, como ha sucedido ya en crisis anteriores», afirma la experta. Por otro lado, los más conservadores buscan el refugio de los fondos monetarios.

En este sentido, también llama la atención que los ahorradores hayan realizado aportaciones por más de 600 millones de euros a los planes de pensiones, un producto que en los últimos tiempo registraba casi más salidas que entradas. De repente, la incertidumbre que existe sobre la evolución económica les ha dado un nuevo atractivo, según la analista.

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones

Entre las medidas para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19, el Gobierno ha aprobado que los partícipes que vean mermada su situación económica por la pandemia puedan rescatar sus planes de pensiones. Según las últimas cifras del Observatorio Inverco, en la provincia de Alicante hay más de 268.500 residentes con algún plan de pensiones privado, con un importe medio ahorrado de algo más de 6.600 euros cada uno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats