La pandemia está afectando gravemente a los hábitos de consumo de los alicantinos, con una caída del gasto en los distintos bienes a casi la mitad de las cifras habituales, de un 45% exactamente, desde que se inició el estado de alarma que restringe la libertad de movimientos y obliga a confinarse. Una disminución de la que dan cuenta tanto la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana como el estudio realizado por el neobanco Bnext «El consumo bajo la lupa del Covid-19». Se trata de un descenso un 8% superior al que se registra a nivel estatal, situado en el 37,2%.

El encierro prolongado en los hogares ha provocado que diversos sectores hayan visto reducida su actividad como ha ocurrido principalmente con el turístico, que ha descendido un 72,7%, principalmente por la prohibición general de viajar durante el estado de alarma. Otro de los sectores más afectados es el del transporte que ha registrado un descenso del 88,5% desde el inicio del confinamiento. En este sentido, la inversión en combustible ha descendido un 75%, según datos de la Unión de Consumidores. En energía la caída es del 9% tras el cese de fábricas y empresas.

Desde el inicio de la cuarentena, el sector de la moda ha sufrido una caída del 84,8%, viéndose también muy afectado.

Por edades, los jóvenes alicantinos entre 18 y 24 años y entre 25 y 30 años son los que más han reducido su gasto, que se sitúa entre 44 y 57 euros, según la franja de edad, durante la primera quincena del confinamiento. El gasto medio de las personas mayores de 60 años se sitúa en los 74 euros. Los hombres compran más que la mujeres, el 52,9% frente al 37,7%. Respecto al gasto medio de cada compra también ha variado desde la entrada en vigor de la cuarentena, duplicándose en el caso de las compras online que han pasado de una media de 47 euros a 95 euros. En el caso de las compras en tiendas físicas, al haber una restricción de movimientos, aunque también han aumentado, lo han hecho en menor medida, alcanzando los 78 euros en estas semanas de encierro.

Los horarios también han cambiado. Si antes de la crisis sanitaria las compras online se iniciaban a partir de las 6 de la mañana, ahora empiezan a las 8 de la mañana. Con anterioridad al estado de alarma, había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana con un incremento significativo el viernes. Ahora, es el sábado el día en el que más se compra. El confinamiento también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento del 30,7%, según el estudio «El consumo bajo la lupa del Covid-19». Sin embargo, la Unión de Consumidores modera esta cifra porque apunta que la compra masiva de determinados alimentos se compensa con la caída del consumo de pescado y otros frescos.

Desde las Cooperatives Agro-alimentàries y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana se realiza un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que consuma de forma responsable mientras estén en vigor las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Las decisiones de compra importantes se encuentran paralizadas, lo que permite a las familias un más amplio periodo de reflexión sobre qué, cómo y en qué condiciones adquirir bienes y servicios. «Son momentos de gestión de aquellos asuntos que por falta de disposición de tiempo anteriormente, pueden ser abordados en estos días de confinamiento familiar», señala Cecilio Nieto, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios. La entidad recomienda aprovechar el tiempo para repasar los contratos y ofertas de servicios básicos, pólizas de aseguramiento en sus coberturas y precios, cargos pequeños pero continuados en el tiempo que han sido soportados en las cuentas por imposición desde las entidades bancarias, etc. «Son tiempos de conocer otras ofertas que mejoren nuestros gastos dentro de la economía individual y familiar. Y que al término de estos periodos de aislamiento en los hogares, nos predispongan a un mejor consumo, más consciente y razonable, y económicamente mejor gestionado». Nieto opina que la vuelta a tasas de consumo anteriores a la pandemia será muy progresiva.

La demanda de internet se dispara y amenaza con un colapso

La Unión de Consumidores critica que se cobre el servicio a precios de antes del Covid-19 pese a la mala calidad de las conexiones

La demanda de internet se ha disparado por encima del 40% frente a lo que era habitual antes de que se iniciara la pandemia y sigue creciendo hacia «el colapso», advierte la Unión de Consumidores, muy crítica con que las compañías sigan cobrando lo mismo que antes de la crisis sanitaria pese a la mala calidad de las conexiones con tantos usuarios a la vez. «A los domicilios no llega la fibra sino el cableado telefónico normal. Por eso va tan mal pero te cobran como si fuera todo muy bien», señala Cecilio Nieto.

La entidad anima a los ciudadanos a expresar sus quejas, y reclamaciones sobre cada circunstancia individual o colectiva que pudiera afectar a los consumidores de la provincia.

La Unión de Consumidores y Usuarios mantiene operativos sus servicios en toda la Comunidad Valenciana, mediante teletrabajo en horario diario, y con la utilización de la página web www.uniondeconsumidores.org y sus correos electrónicos.