El Ministerio de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por El Corte Inglés, que afecta a 25.900 empleados del grupo, al tiempo que la compañía ha confirmado que abonará a sus trabajadores la nómina extra de abril.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se acogió hace unas semanas a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que ha sido ampliado hasta el 11 de abril.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) este viernes su intención de abonar la nómina extra de abril entera, aunque no se ha pronunciado acerca de si en la nómina de este mes se seguirá complementando el salario al 100% a los trabajadores incluidos del ERTE, como hiciera en marzo.

Por otro lado, la empresa no ha comunicado nada a los sindicatos sobre las posibles medidas de ayuda a los trabajadores que están prestando un "heroíco servicio" en tienda, aunque, según los sindicatos, ésta se están estudiando.

El Corte Inglés ya señaló al presentar el ERTE que su objetivo era el de "mantener el empleo" y que se trataba de una "medida temporal" que tendría una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y cuya ampliación vendría determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

El ERTE de la firma afecta a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Así, están incluidos 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se vio obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.