Los peores momentos se combaten con lo mejor de la gente. Evitar el desabastecimiento de la población y, al mismo tiempo, lograr que el pequeño comercio, el de proximidad, el que se arriesga a diario abriendo sus puertas en cada barrio, no quede eclipsado por el brillo de las grandes cadenas de supermercados y pueda sobrevivir.

Una de las acciones solidarias más eficaces la ha puesto en marcha la agencia de comunicación Socarrat Studio, que, aprovechando sus propios recursos, ha puesto en marcha, en pleno estado de alarma, una web colaborativa (o sea, sin ánimo de lucro) para que los negocios locales sirvan sus productos online a todo el que los necesite sin tener que abonar nada por inscribirse.

La web delcomercioacasa.com conecta el pequeño comercio con los hogares de toda España de una manera sencilla, ágil y, lo más importante, gratuita. El portal unifica la información de contacto de los pequeños comercios que disponen de servicio a domicilio en una única plataforma digital.

Los interesados acceden a la página, se inscriben sin coste ni cuotas, validan los datos, el administrador confirma que son correctos y, desde ese instante, puede empezar a recibir pedidos. El primer día de vigencia, la web registró más de 7.000 visitas de usuarios, según los datos facilitados por la agencia de comunicación valenciana responsable de la ejecución del proyecto.7

También se ha previsto la posibilidad de que las asociaciones de comerciantes y los mercados municipales dispongan de un acceso privado para poder dar de alta a sus asociados y gestionar ellos en primera persona este servicio online.

En el caso de los clientes, el proceso es igual de sencillo, dado que la plataforma funciona como un buscador normal. Al acceder a la página principal, el usuario indica la localidad, el tipo de servicio que le hace falta y, si lo que demanda está en la base de datos, obtendrá la forma de contactar con el establecimiento y hacer tu pedido.

Hasta la fecha, hay más de medio millar de tiendas de productos de primera necesidad dadas de alta en el portal, con lo que es imposible «no encontrar papel higiénico», bromean los responsables de la puesta en marcha de esta web colaborativa.

Las grandes superficies tienen tanta demanda de servicio a domicilio que están obligadas a espaciar los plazos de entrega. El servicio en red delcomercioacasa.com acaba con ese problema, ya que es el negocio de tu barrio, el de debajo de casa, quien te lleva el pedido a casa.

Según los creadores, «es una web que se construye entre todos, cuanta más gente la comparta y la conozca, más útil será,es por eso que se han puesto también perfiles Facebook e Instagram y un mail de contacto: info@delcomercioacasa.com.

La Policía Nacional no deja a nadie atrás

Colaboración, trabajo en equipo, coordinación. Así funciona la Policía Local de la Comisaría Distrito Norte, que acompaña, desde que se activó el estado de alarma en todo el país, a las ONG que operan en la zona de la capital más castigada por la pobreza. Lo hacen para que nadie se quede atrás por culpa de la crisis del coronavirus, que impide la salida a la calle, entre otras cosas, para buscar ingresos. Ayer, de nuevo, agentes de este cuerpo acudieron junto a las asociaciones Banco de Alimentos y Despensa Solidaria a la sede que esta última tiene en la calle Cere, número 2, en el barrio alicantino de Altozano.

Las unidades a las órdenes de la Jefatura Provincial y bajo el mando de jefe de la Comisaría Distrito Norte, garantizaron el reparto de alimentos, productos de primera necesidad y juguetes de forma ordenada para que se respetara en todo momento la distancia de seguridad entre personas que impone el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.

Ataviados con guantes y mascarilla para no contribuir a la propagación ni al contagio del Covid-19, los policías nacionales propiciaron con su acción logística el correcto reparto de víveres entre las familias inscritas en el censo municipal que identifica y ayuda a los hogares en riesgo de exclusión social o de extrema pobreza. Despensa Solidaria y Banco de Alimentos dan cobertura a más de 500 familias solo en la Zona Norte que, ahora más que nunca, precisa de su ayuda.

A lo largo de las dos horas que duró el operativo ayer por la mañana -en el que también tomaron parte voluntarios de la Universidad de Alicante-, más de 40 familias pudieron llevar a sus casas productos básicos para salir adelante en su complicado día a día. Desde que se decretó la alarma nacional, este ejercicio de solidaridad se repite dos veces por semana, aunque la Policía Nacional asegura que si fueran necesarias más, no habría ningún problema.

La Jefatura Provincial, que agradece a todos los ciudadanos y ciudadanas el esfuerzo, la paciencia y la colaboración que están exhibiendo en el vigente periodo de confinamiento, también se ofrece para garantizar el traslado de material sanitario, alimentos, mobiliario...

A donde sea más necesario para que el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria no sea un inconveniente a la hora de mantener viva la cadena de solidaridad provincial durante el tiempo que perduren el aislamiento y el cese de las actividades laborales no esenciales.

La Policía Nacional también se encarga de validar los listados de las familias de la Zona Norte inscritas en el censo municipal como beneficiarias de las ayudas para asegurar con ello que las donaciones llegan a quienes más las necesitan, los residentes de las barriadas más deprimidas de la capital a los que Alicante «no quiere dejar atrás».

Esfuerzo para que los empleados municipales de Sax puedan evitar contagios

El Ayuntamiento de Sax ha querido agradecer públicamente las aportaciones solidarias y altruistas de las empresas Suministros Amorós e Hijos y Possum destinadas a mejorar los medios de protección de los empleados municipales que están a cargo de los servicios esenciales para que la localidad no se pare.

Una empresa de Pinoso dona material de protección a la Policía Local

La concejalía de Seguridad Ciudadana y la plantilla de la Policía Local de Pinoso ha agradecido a la empresa de telefonía y fibra de internet Finetwork la donación de material de protección para los agentes. Se trata concretamente de unas pantallas faciales que garantizan la prestación del servicio evitando el contagio del coronavirus.

El centro comercial L’Aljub convoca un concurso de dibujo para los más pequeños

El centro comercial L’Aljub convoca hasta el 13 de abril el concurso de dibujo «Qué ven los peques desde su ventana». Enviarán un lote con material relacionado con bellas artes valorado en 100 euros a casa del ganador o ganadora. Para participar hay que realizar una foto del dibujo que realice el menor en su domicilio, subirla a las redes sociales incluyendo una mención a @laljub con la etiqueta #QuédateEnCasaConLAljub.

Pantallas protectoras para un millar de sanitarios

Rotary Club Alcoy Font Roja ha entregado 1.000 pantallas faciales protectoras a diversos centros sanitarios de El Comtat gracias a al apoyo de Divina Pastora Seguros. Además, el club alcoyano ha hecho llegar material a otros centros rotarios de Xàtiva y Ontinyent, así como a otros complejos sanitarios de Alicante o Campello.

Rombull dona 9.000 metros de goma elástica

La firma Rombull, con sede en Callosa de Segura, ha donado 9.000 metros de goma elástica a la plataforma 3D Makers Elche que, de modo altruista, imprimen desde hace días viseras protectoras en 3D para los profesionales sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están luchando contra el coronavirus.

Un videojuego para concienciar a los más pequeños y tenerlos entretenidos.

Está ya disponible en la web «graciasheroes.escreada por el Grupo Antón. Permite al jugador convertirse en personal sanitario que debe reunir mascarillas por la ciudad, eliminar virus y hacerse con la vacuna contra el Covid-19 para llevarla hasta el hospital.

- Si desean comunicar una acción solidaria que se esté produciendo en su barrio o en su localidad, o proponer alguna consulta para que se haga pública, nos la pueden hacer llegar al siguiente correo electrónico: extras@informacion.es