El número de afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia, como consecuencia de la paralización de la actividad por el Covid-19, registró ayer su menor crecimiento desde el pasado día 19, cuando el festivo autonómico redujo notablemente la presentación de procedimientos, a pesar de que estos se realizan de forma telemática sin interrupción.

Según las cifras que acaba de facilitar la Conselleria de Economía, hasta ayer se habían registrado en Alicante 20.111 expedientes, con un total de 94.824 trabajadores afectados. Són sólo 2.363 más que el día anterior, una cifra que contrasta con el incremento de más de 12.000 afectados que hubo el miércoles, o los 8.700 del día anterior.

Desde el departamento que dirige Rafa Climent señalan que no existe ningún motivo técnico que explique este descenso, por lo que lo atribuyen a que las empresas han presentado menos peticiones. Lo que está por ver es si este dato supone un punto de inflexión en la sangría de suspensiones temporales de empleo, o sólo un paréntesis.

Datos autonómicos

Por lo que respecta al conjunto de la autonomía, igualmente el ritmo de crecimiento se ha frenado considerablemente. Hasta ayer los expedientes presentados en la Comunidad sumaban 50.007, que afectaban a 272.309 trabajadores, sólo 5.571 más, cuando el día anterior aumentó en unas 32.000 personas.

Unos datos que llegan después de que el pasado marzo se cerrara con los peores datos de destrucción de empleo de la historia, a pesar que los incluidos en estos procedimientos, al tratarse de suspensiones y no de extinciones, no computan como desempleados.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo