Mercadona dotará a partir del 3 de abril de gafas de protección ocular a sus trabajadores. El objetivo es proteger la salud y seguridad de sus empleados. Esta medida se suma a las que ya viene aplicando la cadena valenciana presidida por Juan Roig desde el inicio de la crisis del coronavirus y que intentan proteger no sólo la salud y seguridad de sus trabajadores, sino también la de los clientes "además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas", según informa la compañía en un comunicado.

Así, la empresa actualiza las decisiones adoptadas los días 16, 19, 23 y 26 de marzo. Dentro de las recomendaciones y medidas internas, la entrega de gafas de protección ocular a sus empleados se suma a las adoptadas anteriormente, como la dotación de los utensilios de higiene y prevención necesarios, tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, además de la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.

Otras recomendaciones y medidas implantadas con anterioridad de cara a los clientes que acuden a comprar, se han informado tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas, se encuentra el acudir solamente una persona a realizar la compra. "También se recomienda no ir a hacer la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo, ya sean ancianos o personas con enfermedades crónicas. Igualmente, tendrán preferencia para acceder a las tiendas personas mayores, embarazadas o las personas con discapacidad, con movilidad reducida, así como sus acompañantes", informa la empresa.

Además de los colectivos anteriores, también tendrán preferencia el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados. Otro de los consejos a los clientes es que espacien la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Así, "hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día", añade. También recomienda, por solidaridad, comprar con agilidad y rapidez, guardando la distancia de seguridad, además de no almacenar innecesariamente productos, ya que el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado. Y a la hora de pagar, se aconseja hacerlo, preferentemente, con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo. La cadena incide en que "la responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia o aforo máximo, implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas", informa la compañía.

Por otra parte, Mercadona, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, reactiva los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente", incide Mercadona.

Entre otras medidas que ya ha aplicado la cadena valenciana es implantar un nuevo horario más reducido en la actual situación de crisis sanitaria. Así, el horario de apertura será de 09.00 a 19.00 horas. "Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento" explica Mercadona.

En cuanto al abastecimiento, la empresa viene informando de que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad "para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria" y "con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto", señala Mercadona.

Y en cuando a las medidas internas, igualmente, desde el inicio de la actual situación se reforzaron los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos. También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se adopta la medida de uso obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de fruta y verdura, que la compañía está poniendo a disposición de los usuarios en los accesos a los supermercados.