La situación de confinamiento forzoso en que se encuentra la población ha convertido a los teléfonos móviles e internet en la única forma de contacto con el exterior para la mayoría de los ciudadanos, salvando las salidas a los balcones para aplaudir. Una situación que ha hecho que muchos hayan recuperado la costumbre de llamar para hablar un rato, ya sea con clientes, compañeros de trabajo o seres queridos, frente al uso mayoritario del Whatsapp y otros servicios de mensajería que se había impuesto antes del Covid-19.

Así, entre el aumento genéralizado del tráfico que han registrado las redes de Telefónica destaca el incremento del tráfico de voz móvil, es decir, de las llamadas a través de estos terminales que, en el caso del pasado fin de semana, se dispararon hasta un 44% por encima de lo que es habitual. Igualmente, entre semana se efectúan un 18% más llamadas de lo normal, según los datos facilitados por la operadora en la Comunidad Valenciana.

En el caso de los datos móviles, su uso también continúa siendo superior esta semana al del resto de días del año; un 25% en el caso de los laborables y un 9% en fin de semana.

Por su parte, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica en la Comunitat -internet en casa- el pasado fin de semana ha sido un 20% superior al de un fin de semana tipo antes del confinamiento, mientras que durante la semana ha sido un 14% superior a un laborable normal.