La compañía tecnológica Arquimea Group ha adquirido América Instalaciones, la firma alicantina especializada en ingeniería de grandes estructuras inteligentes y experta en el montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos para el sector ferroviario que, entre otros proyectos, fue la encargada de ejecutar el tramo de autopista eléctrica que, a modo de prueba, construyó el año pasado el Gobierno alemán. Una operación que se cerró el pasado 12 de marzo, justo el día antes de que se decretara el estado de alarma, aunque todavía no había trascendido públicamente.

El acuerdo supone que el conglomerado con sede en Madrid se hace con la totalidad del capital de la alicantina, aunque mantendrá al fundador y actual director de la misma, Adrián Jornet, al frente de la misma, según confirmó el propio ejecutivo.

Con una facturación de 2,7 millones de euros, según las últimas cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil, las de 2018, América Instalaciones nació en 2013, cuando Jornet decidió aplicar la experiencia que había adquirido con su trabajo en otras firmas del sector para poner en marcha su propia ingeniería, centrada en la electrificación de infraestructuras ferroviarias. Además de España, la firma tiene presencia en otros mercados internacionales, como Alemania, donde realiza trabajos para Deutsche Bahn -la operadora pública ferroviaria de este país-, ya sea directamente o través de subcontratas. También está presente en Israel, donde mantiene diversos contratos para ejecutar líneas de velocidad alta entre distintas ciudades de la zona, de la mano de ACS.

En el mercado nacional, la compañía alicantina es la responsable del mantenimiento de las infraestructuras del tranvía de Murcia o del que existe en el municipio madrileño de Parla. Hasta hace poco también se responsabilizaba del Tram de Alicante, dentro de una UTE de la que decisió salir, según explica el propio director de la firma.

Tras el cierre de la operación, América Instalaciones se integrará en el área de negocio de servicios e infraestructuras de ArquimeaGroup, enfocada a proveer soluciones en estos sectores de actividad. Con la compra de la firma alicantina, el grupo continúa invirtiendo y reforzando su diversificación sectorial, además de obtener una mayor penetración internacional en los mercados en los que ya está operando, según explican desde el mismo. Igualmente, el conglomerado afianza su línea de invertir para «impulsar compañías españolas innovadoras». Al respecto, su presidente, Diego Fernández, señala que «la compra de América es un importante paso en el plan de crecimiento y diversificación» del grupo y destaca que ambas compañías comparten «una misma visión empresarial».

Del aerospacial a la salud

Arquimea nació en el año 2004 como una spin-off de la Universidad Carlos III y en menos de un año se convirtió en partner de la Agencia Espacial Europea. Desde entonces, una de sus áreas de actividad es el desarrollo de componentes, sistemas electrónicos, sensores y hasta robots para el sector aerospacial. Poco a poco fue diversificando y en la actualidad opera en sectores tan diversos como la salud y biotecnología; defensa y seguridad o servicios e infraestructuras críticas. Así, el grupo ya ofrecía servicios a aeropuertos -algunos tan llamativos como la cetrería electrónica,mediante drones que simulan aves rapaces para ahuyentar a los pájaros- y ahora suma también la posibilidad del mantenimiento y ejecución de infraestructuras ferroviarias.