No pueden más, están desbordados. Asesores fiscales, graduados sociales, economistas, abogados... y así hasta nueve asociaciones y colegios profesionales de ámbito nacional se han unido para reclamar al Gobierno, por cuarta vez en las últimas dos semanas, que amplíe los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, ante la avalancha de trabajo que tienen con el Covid-19.

En esta ocasión, además, con una advertencia muy concreta: consideran absolutamente inviable que el próximo 15 de abril puedan tener listas las declaraciones y liquidaciones del Impuesto de Sociedades, cuya fecha de domiciliación expira ese día. Es decir, que habrá retrasos masivos, lo que puede acarrear recargos y otros problemas.

Al respecto, las entidades firmantes de la petición señalan su disposición "a contribuir y hacer el esfuerzo que sea necesario" para intentar cumplir, pero alertan de que "las dificultades económicas, además de las logísticas", impiden llegar a tiempo "dado que no es posible disponer de la información contable y fiscal del gran espectro empresarial, que o bien no dispone de los medios informáticos para la realización del teletrabajo, ni tampoco del personal para ello, que en muchos casos, se encuentra confinado cumpliendo lo que marcan los RDL publicados recientemente".

Los asesores recuerdan, además, "la trepidante vorágine" que se está produciendo en los despachos, donde se ven obligados a analizar a diario las constantes normativas que publica el BOE, además de tramitar los ERTE masivos que también se están produciendo, los ceses de actividad y, ahora, la documentación para los créditos con avales públicos.

Por eso "apelan nuevamente a la comprensión y empatía del Gobierno y de los organismos oficiales", para que escuchen sus reclamaciones y amplíen el plazo de presentación de declaración de impuestos, como mínimo en 30 días después de que se levante el estado de alarma, "dado que de otra forma, va a ser imposible que las empresas y contribuyentes podamos cumplir con nuestras obligaciones".

Así, por ejemplo, en la mayoría de despachos ya han comunicado a sus clientes que no empezarán a tramitar las declaraciones de la Renta al menos hasta mayo, a pesar de que algunos les apremian para recibir la devolución.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El colapso en el Hospital de La Vila obliga a derivar a 70 pacientes con coronavirus a clínicas privadas

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Un supermercado de Torrevieja controla el acceso de sus clientes por temperatura corporal

El paro sube en 14.500 personas en Alicante en plena crisis del coronavirus

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?