Las consellerias de Agricultura y Economía han acordado la aceptación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presente el sector pesquero y acuícola por razones de seguridad ante el Covid-19, debido a las dificultades que encuentran algunos barcos para cumplir las normas que eviten el contagio.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reiterado en un comunicado su compromiso con la seguridad de los trabajadores del sector primario que desarrollan actividades esenciales para el abastecimiento, como agricultores, ganaderos, pescadores y apicultores.

En este sentido, Mollà ha apelado a la importancia de "cumplir y hacer cumplir las exigencias de prevención como, por ejemplo, la distancia de seguridad".

La consellera ha asegurado que, en estos momentos, se hace necesario "prestar apoyo a todas las actividades del sector primario para garantizar que puedan mantener la actividad de manera segura y, en caso contrario, ofrecerles alternativas que minimicen el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo".

Según ha informado, además, la semana pasada remitió una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que planteaba algunas líneas para adaptar la actividad del sector pesquero dentro del marco del estado de alarma, como el apoyo económico a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y los Presupuestos Generales del Estado y el ajuste temporal de las paradas al mes de abril.

En la Comunidad Valenciana, el sector pesquero genera más de 4.000 empleos, tanto directos como de empresas auxiliares asociadas, y factura más de 92 millones de euros al año a través de sus 22 cofradías (13 de ellas de Alicante) y comunidades de pescadores, según ha informado la Generalitat.