Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registraron en marzo una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.644 unidades, la segunda cifra más baja desde que se tienen registros (año 2000) y por detrás de la de septiembre de 2012 (35.148).

Lastradas por la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la práctica totalidad del comercio, la comercialización de turismos a particulares bajó el 67,5 % (16.871 matriculaciones), a empresas el 66,9 % (12.613) y a alquiladores el 74,9 % (8.160), según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

En el acumulado del primer trimestre, la caída es del 31 %, hasta 218.705 matriculaciones. En enero, las matriculaciones de turismos bajaron el 7,8 %, rompiendo con cuatro meses seguidos de subidas, y en febrero el 6,03 %.

"El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo por la expansión de la pandemia del coronavirus y las restricciones del estado de alarma, ha supuesto, como era de esperar, un grave mazazo a las matriculaciones, colocando las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica" iniciada en 2008, han destacado en un comunicado conjunto las tres asociaciones.

Según la misma fuente, aunque todos los segmentos recortan sus ventas, destaca que los de turismos y vehículos comerciales ligeros perdieron casi dos tercios de su volumen habitual de negocio.

Así, en el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas, han subrayado las asociaciones automovilísticas, que han apuntado que el canal más afectado es el de alquiladores por el parón del sector turístico justo antes de Semana Santa.

En lo que respecta a particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, los datos responden, "casi con toda seguridad", a operaciones realizadas en meses anteriores y que no se habían podido matricular.

Por lo que respecta a vehículos comerciales ligeros (furgoneta y camiones pequeños), en marzo se matricularon 6.703 unidades, el 67,2 % menos que un año antes. En el acumulado del trimestre, el descenso es del 33,5 % (36.284 unidades).

En lo que respecta a vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones se redujeron el 36,8 % en marzo y el 18 % en el primer trimestre.

En el caso de vehículos industriales, cayeron todos los segmentos, con la excepción de los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas, cuya matriculación repuntó el 28,4 %.

"Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España (...). Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia", ha dicho la portavoz de Anfac Noemi Navas.

No obstante, la industria trabaja ya en el "escenario de salida y recuperación" y con la idea de que "es posible volver rápido a donde estábamos" siempre que haya un "plan de choque" que recoja medidas específicas para la automoción, como, por ejemplo, ayudas a la compra centradas en la renovación integral del parque, ha apuntado.

"Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90 % en los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector", ha dicho el portavoz de Faconauto Raúl Morales.

Desde Ganvam, Tania Puche ha subrayado que "el parón de la actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones hayan llegado a caer diariamente cerca del 90 %, lo que significa matricular apenas 300 unidades al día.